ARGENTINO CON ESTRELLA

Siempre admiré a Diego Maradona, jugador de fútbol. ¿Puede alguien, le guste o no el deporte, dejar de reconocer que fue un verdadero prodigio? Maradona será recordado y reconocido por siempre en la historia de este deporte. Es por eso y tan sólo por eso que me pareció injusto y de pésimo gusto que Grondona tildara de mufa, a quien alguna vez no muy lejana, vistió la camiseta de la selección argentina para darles a sus compatriotas muchas alegrías y satisfacciones. De su mundo personal, sabrá Dios o la misma vida, hacerle ver o pagar sus errores. Maradona recibe y recibió infinidad de críticas por sus actitudes como ser humano y seguramente, será así hasta el fin de sus días. A modo de desagravio y humilde reconocimiento por lo que significó, jugando al fútbol. “Un día nació como un ser cualquiera./ Él llevaba dentro lo que pocos llevan/ el don que tenía marcó ya una era/ con una pelota fue una gran estrella./ Potreros de barrio/ algunas carencias/ lo formaron fuerte, orgullo y presencia./ Y nos dio momentos que el mundo comenta,/ taquitos de lujo gambetas perfectas/. Él era en el campo talento y entrega/ con nuestros colores en la camiseta./ Hábil, ingenioso en lucha sin tregua/ lo nombraba el mundo en todas las lenguas./ Quien vio sus hazañas aún hoy las comenta,/ le ponía magia y color a la esfera./ El grito de gol hizo temblar la Tierra/ cuando gambeteó a la gran Inglaterra./ Es un argentino que tiene una estrella,/ es un ser humano que a veces no acierta./ Ídolo en las canchas, fútbol de excelencia/ No deben juzgarlo por sus controversias”.

Noemí Barrenechea
noemibarrenechea9@hotmail.com.ar


LOS FONDOS BUITRE (I)

Respecto de la carta del lector Mario Marigliano (25/6), veo que con ironía mezcla la Biblia con el calefón, dice verdades a medias y hace toda una mescolanza, evidentemente intencionada, para así poder plasmar sus conceptos como valederos e irrefutables. Y hasta nos escribe en latín, en su afán de infundir que las vicisitudes que vivió y vive nuestro gobierno, en aras de solucionar la herencia de un país quebrado que nos dejó el último gobierno radical, sean contundentemente negativas a los ojos de la opinión pública. Pero, señor Marigliano, este gobierno nacional y popular, todavía y a pesar de todos los esfuerzos que viene haciendo desde hace 11 años, no puede terminar de arreglar los graves daños económicos ocasionados por el “ tsunami “ llamado Alianza y cuyo mentor fue el radical Fernando de la Rúa. Cuando el lector dice: “Dura lex sed lex” (ley dura, ley es) me viene a la memoria el “robo” de los ahorros de todos los argentinos, con el tristemente célebre “corralito”, muy a pesar de la Ley de Intangibilidad de los Depósitos, que los mismos que gobernaban en 2001 sancionaron y promulgaron. También afirma en su carta que el Gobierno dijo que no pagaría a Repsol, cuando la realidad es que no pagaría lo que ellos querían. Cuestiona y pretende empañar el excelente acuerdo del ministro Kicillof con el Club de París. Pero no conforme con desmerecer los tremendos esfuerzos que se hicieron en la última década para “resucitar” a la Argentina después de aquel trágico gobierno, responsable de las estafas conocidas como blindaje y megacanje, le pide a “su señoría” Thomas Griesa comprensión porque somos impredecibles. Señor Marigliano, este gobierno nunca pidió préstamo alguno y defiende los intereses de nuestro país con la mayor de las vehemencias, no claudica ante la extorsión ni la usura de los “buitres” porque primero está nuestro pueblo y su calidad de vida: trabajo, salud, educación y vivienda. Para concluir, le digo que hoy sí somos un país en serio, los de hoy son verdaderos inversores y no aquellos que en diciembre de 2001 sacaban vía Ezeiza los dólares en contenedores.

Francisco Centurión
francicenturion@yahoo.com.ar


LOS FONDOS BUITRE (II)

Las vueltas de la vida, el gobierno presentó al juez Griesa una cautelar para que suspenda la sentencia del juicio perdido iniciado por los fondos buitre en contra de los argentinos. ¡Qué ironía! El Gobierno que recurre con una cautelar en la Justicia de EEUU, es el mismo que abolió las cautelares en la Argentina, impidiendo que el ciudadano de a pie no pueda recurrir a ellas cuando el gobierno viola sus derechos, como el caso de los jubilados y tantos juicios contra el Estado por sistemáticas acciones violatorias de los derechos ciudadanos. Ahora en medio del Mundial, mientras los argentinos estamos entretenidos y expectantes por “una victoria heroica” que nos eleva a la máxima estupidez, se está aprobando una ley que evitará que los funcionarios cajoneen sentencias y no paguen con su propio sueldo esa injusticia. En una palabra reclamamos en el exterior protección y violamos esos mismos derechos en el nuestro, total “la culpa la tienen los medios” .

Luis Francisco Presti
profeluispresti@gmail.com


LOS PAJARRACOS DE ADENTRO

Felicito al lector Carlos Núñez por su carta “Los pajarracos de adentro” (24/6) y me solidarizo por la incansable labor en procura de que se haga justicia con la deuda que el gobierno de la provincia mantiene con los jubilados transferidos. A mi amigo Carlos Martínez no le alcanzaron los tiempos, una enfermedad que lo aquejaba desde hacía tiempo, se lo llevó sin cobrar un peso. Estoy de acuerdo con el lector Emilio Zuccalá (carta del 24/6) en que la deuda exigida por el buitre financiero que no nos da respiro, es generada en gran medida por la inmoralidad e incapacidad de los gobernantes (otra vez los pajarracos de adentro), en estrecha relación y similitud con el caso que plantea Núñez. Y a propósito de las similitudes, viene al caso recordar el tema de la regalarías petroleras (y de ello no me enteré por TN). Son los famosos fondos que el ex presidente Kirchner sacó ya hace dos décadas del país a fin de preservarlos… Nunca se supo a ciencia cierta a cuánto ascendió la suma, dado el tiempo transcurrido. Hace unos siete años, se sospechaba del orden de los 1.300 a 1.500 millones de dólares en función de los intereses acumulados. Paralelamente, el gobierno de la provincia de Santa Cruz fue blanqueando parte de los fondos. Pero nunca se conoció la ruta del dinero, las comisiones cobradas, los intereses devengados y toda la operatoria relacionada con este escandaloso caso. Nunca hubo transparencia y acceso público a este tema. El silencio fue siempre la respuesta. Es conocido el dicho que el que calla otorga. Lo de los “pajarracos de adentro” es una mera coincidencia.

Norberto Abregú
norbertoabregu@hotmail.com


RETRANQUEO

Como vecino de la zona de la avenida Ernesto Padilla al 100, con gran asombro observo que desde hace aproximadamente un mes se comenzó a construir una nueva obra en la primera cuadra de dicha arteria. Esta no respeta el retranqueo que ya está realizado en gran parte de la avenida, la cual tiene una gran afluencia de tránsito a toda hora y además esto no permitiría que en el futuro se pueda abrir dicha arteria hasta la avenida Mate de Luna. Varios vecinos de esta zona estamos decepcionados por la falta de control de la Municipalidad capitalina sobre este tipo de obras, que suponemos es de su ámbito controlar. En el futuro le sería mucho más costoso el realizar el retranqueo.

Roque Juárez
cocotuc100@hotmail.com


POCA PACIENCIA

Los argentinos, en general, tenemos poca paciencia. Basta comenzar por lo que nuestro Poder Ejecutivo Nacional demuestra, al reaccionar con prestreza, sin meditar antes, y apela a un hermoso ejemplo de elocuencia para hacerlo. Diatribas, en vez de componendas, ironías, en vez de ejemplares frases inteligentes con las cuales la amabilidad enseñe. Desde siempre, la elocuencia es un gran método de enseñanza, porque se trata de hacerse entender, con las verdades demostradas. Poca paciencia tienen los legisladores del país, porque no ejercen su servicio, con la paciencia necesaria para proyectar grandes planes de obras, y evitar los que tienen corta y rápida muestra. Estos no poseen la paciencia de encararlos para dar trabajo a largo plazo a miles y miles de argentinos, preparados para trabajar y ser parte de un proyecto paciente y eficiente de país. Si bien las obras rápidas hacen falta, sin la paciente proyección a futuro, es inevitable la impaciencia, de los que necesitan un mejor nivel de vida. Poca paciencia tienen los trabajadores afiliados a gremios que por irse rápido a sus casas, eligen siempre a los mismos dirigentes, y de esa manera detienen el imprescindible progreso, que deben hacer quienes renuevan periódicamente a los dirigentes. Paciencia para participar en la vida sindical, es la raíz del trabajo eficiente que da la satisfacción del trabajo bien hecho. Ese es el verdadero placer de tener un trabajo digno. Poca paciencia tienen quienes no cumplen de la mejor manera sus trabajos remunerados, obteniendo a cambio un tiempo libre precioso desaprovechado, cuando en realidad si fueran capaces de ser cumplidores y lo más eficientes posibles, verían el fruto de esa paciencia verdadera, en una incomparable sensación de plenitud, que se volcaría sin duda alguna, en el trato con sus prójimos. Poca paciencia no hará una justicia capaz de corregir tantas faltas, sino aquella que no sólo mire la letra de las leyes penales u otras, sino que contemple el verdadero espíritu de la justicia humana que tuvieron quienes dictaron las leyes. Son las que hacen los hombres para los hombres. Y siempre está en ellas, el principio básico de que nadie está sobre ni bajo la ley, de allí que siempre se la representa con la balanza exacta con sus dos platos en armonía y equilibrio. Poca paciencia no hará un país pleno, aún con tantos dones que nos entrega la naturaleza. Somos los habitantes los que con paciencia y alegría, podemos hacer un envidiable destino.

Carmelo Felice
carfico@live.com


LÍQUIDOS

Motivado por el deplorable estado cloacal de toda la ciudad de Tafí Viejo, contacté a vecinos de las calles Roca, Catamarca, Corrientes, Vélez Sarsfield, con el fin de tratar la problemática de las pérdidas arriba mencionada. Me invadió la tristeza y un temor indescriptible al escuchar sus relatos: “La SAT no nos atiende, no dan la cara, el intendente ignora nuestros reclamos, nos dice que los vecinos deben reclamar, el gobernador sólo visita lugares que le son preparados”. En la zona del cementerio (zona indignante si las hay), el denominador común es el temor a reclamar pues pueden perder el plan, temor a que lo saquen de la cooperativa... es decir silencio. Esto me lleva a la conclusión que el plan macabro de las autoridades funciona a las mil maravillas, macabro porque con su indiferencia calló al pueblo, un pueblo totalmente desprotegido, avasallado en sus derechos. Personalmente llamé las puertas de funcionarios oficialistas, opositores, sin respuesta alguna. Sólo encontré eco en este prestigioso diario, en el defensor del Pueblo y Conciencia Ambiental. El resto hace oídos sordos a mi clamor de mínimamente visitar la zona este de esta ciudad. Felicito a las autoridades provinciales y municipales pues su plan de sometimiento a los vecinos dio resultado. Tafí Viejo se encuentra en riesgo de desaparecer bajo los mares de desechos cloacales que la amenazan.

Marcelo Maza
maza.marcelo@yahoo.com.ar


EL VOTO VOLIGOMA

¡Qué manía esta de cambiar de nombre las calles, de lugar las estatuas y así todo! Ahora al viejo y conocido fraude electoral lo quieren llamar Voto Voligoma. ¿Será que no se animaron a llamarlo Voto Kirchner?

Belisario Mamaní
La Ovejería
Tafí del Valle-Tucumán


El infierno de Sísifo

En la mitología griega, Sísifo en el infierno, fue obligado a cumplir un castigo que consistía en empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de alcanzar la cima de la colina, la piedra siempre rodaba hacia abajo y Sísifo tenía que empezar de nuevo, desde el principio una y otra vez. Hay una gran sensación de angustia en ese comenzar eterno y la impotencia de no poder llegar al fin. El viernes 5 me comuniqué con Telecom-Arnet-Servicio Técnico, reportando que el servicio de internet inalámbrico de mi domicilio no funcionaba desde hacía más de 20 días. Luego de 25 minutos de exasperante interrogatorio sobre el modem, sus características, luces y complicadas pruebas, me informaron que en las próximas 48/72 horas iba a ir un técnico a mi domicilio a los efectos de solucionar el inconveniente (con la posibilidad incluida de cambio de equipo). El lunes 9, en horas de la noche, ante la ausencia de novedades, volví a comunicarme con la prestadora y me informaron que en virtud de una presunta llamada efectuada al mediodía, habían llegado a la conclusión que el inconveniente estaba solucionado y que en todo caso, si persistía el problema, debía realizar un nuevo reclamo e iniciar todo el procedimiento, incluida la mortificación telefónica de un nuevo interrogatorio absurdo con un nuevo plazo de espera. Tanto Bruno como Rodrigo –que me atendieron– son sólo los instrumentos que utiliza Telecom para incumplir con sus obligaciones, que incluye una escenificación de buenos modales técnicos pero una ausencia absoluta de soluciones. Una última llamada, con más candidez que confianza, realicé el sábado 21 y Luis fue entonces el verdugo de mis reclamos, quien repitió el libreto impuesto por sus superiores. En ese “volver a empezar”urdido desde el anonimato, Telecom logra impunidad e incumplimiento; esto es una sonora y dolorosa cachetada a los ciudadanos que deben sufrir a diario tantos perjuicios del Estado y de quienes este debe controlar. Espero impaciente que la conciencia de la comunidad despierte y, conmocionada reclame sus derechos para que la tragedia de Sísifo no sea la síntesis de la cotidianeidad de los ciudadanos argentinos. Soy titular del Nº de teléfono 0381 4351860, y espero una respuesta.

Liliana Valverde

robertotoledo@vazqueztoledo.com.ar



DIRECCIÓN DE COMERCIO

Hace 20 años asesoro gratuitamente a usuarios eléctricos, telefónicos, agua, gas, tarjetas, consorcios, financiero y he participado en numerosas audiencias publicas defendiendo a los consumidores. En ese tiempo he visto con indignación cómo los organismos oficiales que deberían proteger al público, muchas veces tienen conductas favorables a las empresas o prestadores del Estado. Relato mi última experiencia: el miércoles 25/6, concurrí a la Dirección de Comercio Interior acompañando a un asociado de medicina prepaga que reclamaba conocer su cartilla de servicios médicos (expediente Nº 4757/13). En la puerta de la oficina, un letrero dice: “El denunciante puede ingresar únicamente acompañado de su abogado patrocinador”. La funcionaria de la DCI y la abogada de la empresa me negaron hacer presencia como consejero por no ser profesional. Pedí que me mostraran la norma escrita que dispone tal medida y me dijeron que era una disposición oral. Resultado: el reclamante quedó desamparado, no le dieron la información solicitada, lo indujeron a aceptar una nueva audiencia posterior en los términos de la ley provincial N° 8.365 que es menos favorable al consumidor que la ley nacional 24.240,; la empresa salió airosa por ser la parte más fuerte y dotada y el denunciante defraudado en sus derechos. Si hubiera tenido el asesoramiento experto que le fue negado, habría solicitado la multa legal que corresponde a la empresa por dilatar injustificadamente el reclamo iniciado el año 2013 y no habría aceptado reencuadrarse en la ley provincial. La disposición de la DCI viola la Constitución Nacional, es arbitraria, discrecional, abusiva e ilegal porque infringe por exceso de autoridad el art. 19 y el derecho de defensa garantizado por el articulo 18. Difundo esto para que el pueblo sepa con qué hipocresía nos gobiernan hoy.

Raúl S.J. Giménez Lascano
rsjgl@yahoo.com.ar


Fe de erratas

En la página 12 de nuestra edición de ayer se deslizó un error. En la nota sobre el caso Lebbos, bajo el subtítulo “El cronograma”, donde dice “El gobernador deberá presentarse en el Cuerpo Médico Forense el lunes a las 11”, debe decir “El hijo del gobernador deberá presentarse en el Cuerpo Médico Forense...”. Pedimos disculpas por la equivocación.