Ha demostrado ser polifacético, Amado Boudou, en sus 52 años de vida. El vicepresidente de la Nación nació en Buenos Aires, pero al poco tiempo sus padres, Amado Rubén Boudou y Azul Sapin Costa Álvarez, resolvieron mudarse a Mar del Plata. En la década de 1980, mientras buscaba su vocación y descartaba profesiones, produjo recitales, se codeó con estrellas del rock nacional y hasta llegó a convertirse en DJ en concurridos boliches de la costa. Ya en los 90 se hizo empresario, y comenzó a recorrer los caminos de la política en las filas de la Unión del Centro Democrático (Ucedé). La llegada del 2000 lo encontró en la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), donde empezó como analista raso, y terminó en el sillón de la dirección del organismo (heredó el puesto de Sergio Massa cuando este asumió como jefe de Gabinete de Cristina Fernández). Pasó luego al Ministerio de Economía de la Nación, y de allí a la Vicepresidencia. A poco de conquistar la cima comenzaron los cuestionamientos. Hoy, el futuro procesal y político de Boudou es incierto.
De niño sus familiares lo llamaban “Aimé” (se pronuncia emé, por la traducción al francés de su nombre). Al terminar el secundario, escogió la carrera Ingeniería Mecánica. Pero a los dos años cambió por Economía. Se recibió en la Universidad Nacional de Mar del Plata con un promedio de 8,19. Allí empezó a militar en la Unión Para la Apertura Universitaria, brazo estudiantil de la Ucedé.
Alternaba los libros y la dirigencia con otra pasión: la música. En la discoteca marplatense “Frisco Bay”, una de las más concurridas de la época, se hizo DJ (abreviatura de DiscJockey) y productor de recitales. La actriz Reina Reech develó hace pocos meses que tuvo en entonces un “romance de verano” con Boudou. También en los 80, organizó eventos con bandas célebres, como Soda Stereo, Sumo, Los Pericos y Los Ratones Paranoicos. Y empezó a coleccionar guitarras eléctricas. Hoy suma alrededor de una docena. En lo deportivo, empezó a mostrar su gusto por las motos (en especial por las Harley Davidson), el tenis y el golf.
En 1990, el economista inició una exitosa carrera en el sector privado, hasta llegar a presidir una empresa de recolección de residuos que prestaba servicio para municipios bonaerenses. En 1998 llegó a la Anses. El organismo previsional entonces no tenía tanto peso en la economía nacional, debido al privatizado régimen jubilatorio. Tuvo un papel protagónico en la campaña que llevó a Juan De Jesús, en 2003, a la intendencia del bonaerense Partido de la Costa. Allí Boudou asumió como secretario de Hacienda municipal. En simultáneo, realizó un máster en el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA).
Regresó en 2006 a Anses, donde fue nombrado secretario general de la caja previsional. Cuando Massa pasó al gabinete kirchnerista, Boudou quedó a cargo del organismo, y encabezó uno de los mayores logros de las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández: la eliminación del sistema privado de jubilaciones. En 2011, CFK -luego de compartir cuatro años con el radical Julio Cobos en el Poder Ejecutivo Nacional- escogió para su fórmula a Amado Boudou. Obtuvieron el 54% de los votos, cifra récord desde 1983.
No tiene hijos, y es conocido su noviazgo con la periodista Agustina Kampfer. Tuvo que reemplazar en dos ocasiones a Cristina por razones de salud: en enero de 2012, y en octubre de 2013. Este año, Boudou se convirtió en el primer vicepresidente en funciones procesado por cohecho. (Diario La Nación-http://web.archive.org/www.amadoboudou.com.ar-Especial).