La Ciudad del Barco
El 29 de junio se cumplieron 464 años de la primera fundación de ciudades sobre territorio argentino, cuando Juan Núñez del Prado concreta en dicha fecha de 1550, la fundación de la Ciudad del Barco, en lo que hoy es la provincia de Tucumán. Precisamente, en la llamada Quebrada del Portugués (foto), en la naciente del río Pueblo Viejo (confluencia de los ríos Los Reales y La Horqueta), latitud 27º, 2’, 6’’, y a 1.032 msnm. Por tal motivo, un nutrido grupo de personalidades e instituciones de la cultura, las ciencias, las artes, la genealogía y la historia, provenientes de Córdoba, La Rioja, Mendoza, Buenos Aires y otros puntos de nuestra Argentina, convocados por el Instituto Tucumano de Cultura Hispana, evocaron el origen de la argentinidad, la confluencia étnica y la entidad de nuestra nacionalidad, realizando la II Marcha de Conmemoración, Comitiva y Acto de Homenaje, en el mismo lugar de la fundación. Para comprender el sentido de tal conmemoración, podemos señalar la importancia de esta fundación, por ser la primera; pero también porque es aquí cuando comienza a desarrollarse un lento y continuo proceso cultural, donde convergieron costumbres y tradiciones arraigadas en los pueblos fundacionales originarios de América, Europa y África. Es a partir de entonces cuando se inicia el entrecruzamiento de los rasgos fisonómicos característicos de las etnias calchaquíes pertenecientes a nuestra región, hispanos e íberos provenientes de la España fundacional, que junto a mulatos y negros originarios del continente africano, confluyeron, desde su origen, en una nueva identidad de singular raíz que nace con la fundación. Pero también, a las costumbres y tradiciones de estos pueblos fundacionales, se suman las creencias que identifican la religiosidad de los habitantes de este nuevo pueblo profundamente creyente. Este acto en la Quebrada del Portugués es un homenaje a la fundación de la argentinidad que, 464 años después, nos convoca a expresar este compromiso y sentimiento de pertenencia que orgullosamente hemos recibido como transmisión cultural desde nuestros ancestros hacia la posteridad. El sentido de esta conmemoración es recordar que la argentinidad seguirá existiendo aún en el perfume percibido de ese frasco que hoy permanece vacío, porque ese frasco vacío es su alma que ha recibido de los labios de su madre la construcción de su identidad y pertenencia, y el sentimiento que manifiesta la adhesión del ánimo a la vida solidaria. Es aquí donde nació la argentinidad, en nuestro Tucumán, donde se expresa la esencia de la misma, la cualidad de nuestro pueblo.
Marcelo Funes
patria_justa@yahoo.com.ar
¿MALEFICIOS?
Leía que en todas las épocas han existido los hechizos, los daños, los embrujamientos y los maleficios. Recuerdo que el ex presidente Carlos Menem con ese derroche de histrionismo que le era característico, repetía la célebre frase: “Uno no cree en las brujas, pero que las hay, las hay”. ¿No tendrá que ver con estos maleficios la serie de percances ocurridos a la Madre Patria en estos últimos tiempos que rozó incluso a la realeza? En abril del 2012 los españoles se enteraban a través de los medios de que el rey Juan Carlos I había sido intervenido de urgencia tras haberse roto la cadera en Botswana, donde participaba en un safari para cazar elefantes (su hobby favorito, entre “otros”). Conste que matar ejemplares de una especie que se encuentra amenazada parecía difícilmente compatible con el respeto a la naturaleza que don Juan Carlos había manifestado durante su reinado. Al poco tiempo fue noticia en todo el mundo, la sorpresiva abdicación del rey al trono de España, le sucedería su hijo Felipe VI. (Lo de la secretaría creada para don Juan Carlos no viene al caso, pero se sospecha que se trataría de un “blindaje”, palabra pintoresca y muy de moda por estas tierras). Y las peripecias continuarían como cuentagotas: la infanta Cristina de Borbón, hermana del ahora rey Felipe VI, fue procesada por delito fiscal y blanqueo de capitales. El juez de la causa la sentó en el banquillo de los acusados junto a su esposo. La frutilla del postre, digo el maleficio, asestaría su última estocada, esta vez a en la selección de fútbol campeona del mundo 2010. La escuadra española tuvo que despedirse de Brasil después de que le propinaran una soberana goleada.
Norberto Abregú
norbertoabregu@hotmail.com
LOS BUITRES
Los buitres locales y extranjeros, tal como animales carroñeros, sacian su sed con la expresión más aberrante de la especulación financiera, sometiendo a los pueblos al hambre y a la desocupación. Ávidos de “sangre”, tienen la necesidad globalizada de conseguir a cualquier precio renta mundial, producida por el trabajo humano mediante la usura financiera parasitaria, en contra de países que buscan zafar de las exigencias que imponen para doblegar a las naciones que tienen dificultades de pago y severas crisis de deuda. Esperan que su presa esté hecha un cadáver para descarnarla por completo, imagen que le viene “como anillo al dedo” a estos grupos de inversores que se dedican a comprar las deudas de países con dificultades económicas, para luego recuperar con demandas judiciales, embargos de bienes, la presión política y el chantaje, en un monto muy superior al que pagaron. Compraron deudas a precio de remate, una inmoral estrategia que tiene como fin un solo objetivo, esperar que los países de los cuales tienen bonos, entren en default para boicotear las reestructuraciones de las deudas, excluyéndose de estas, para finalmente llevar el caso a tribunales exigiendo el 100% del valor nominal de estos más intereses. Las aves de rapiña no sólo son extranjeras; hay traicioneros buitres conviviendo en nuestro suelo. Los ya conocidos corruptos con la connivencia de una cómplice y desvergonzada impunidad: lavado de dinero, acaparamiento de empresas y tierras, tráfico de drogas, trata de personas, etcétera, son obras de nuestros propios e impiadosos “hermanos” buitres. La avaricia no tiene escrúpulos ni límites; nuestro país está en decadencia por estos mismos buitres (son familiares). En este mundo colonial, desigual y deshumanizado, donde las diferencias se pagan en enfermedades, pobreza, hambre, abandono, discriminación, injusticia y falta de educación, por la acción de los inmorales que con su hambre y sed de poder y dinero ensucian y denigran a nuestra patria. Cuervos, buitres, pirañas y cuantas alimañas se nos ocurra, nunca respetaron ni respetarán las leyes y menos la Constitución, dejando las puertas abiertas para que “nos devoren los de afuera”.
Pablo José Giunta
pjg1940@yahoo.com.ar
SECRETARÍA DE SANEAMIENTO
Poco es lo que cabe agregarse a lo expuesto por LA GACETA en su editorial del 22/6, así como también a lo dicho por la lectora Marta Lizárraga (24/6), con los que concuerdo plenamente, en especial al gasto que significa la nueva Secretaría de Saneamiento, sobre todo en esta época. Claro que esto no hace más que incrementar la empleomanía estatal, es decir el Estado provincial se hace cargo de puestos de trabajo que no se crearon ni se crean en otras órbitas. Así se seguirá aumentando el gasto público. Lo que me resta es preguntar si el flamante secretario será el encargado de desalojar definitivamente a los lavadores de autos que son cada día más y que se hallan apostados a la entrada sur de la ciudad, y si dará solución a la calle Jujuy y sus barrios aledaños.
Juana M. Farías
fariasjuani@yahoo.com.ar
TERTULIA LÍRICA
Una tertulia lírica en plena comunión con los sentidos, sueños y fantasías embargados por una sucesión de recuerdos y reminiscencias fue la velada que tuvo lugar el sábado en la Kehilá, como culminación de los festejos del Mes de la Italianidad. El espectáculo de Nuevo Espacio Lírico, dirigido por la profesora Viena Francone y auspiciado por la escuela Galileo Galilei y la Sociedad Italiana, fue excelente. “La honra alimenta las artes”. Esta máxima de Cicerón bien le cabe a la profesora Francone y a sus “allievo”, así como a los que nutren el arte de combinar los sonidos de un modo agradable para regocijo del oído y del espíritu. Revelando dedicación y talento en una progresiva dimensión y pronto a cumplir una década de su creación. Los diez integrantes del grupo lírico se darrollaron un gran nivel. Una volta piu, grazie, grazie mille, prefessoresa Viena.
Alfonso Giaccobe
24 de Septiembre 290
San Miguel de Tucumán
LISBOA, SARAMAGO Y RONALDO
Lisboa es la capital de Portugal. Una ciudad singular porque el centro se encuentra asentado sobre siete colinas y algunas de sus calles son demasiado empinadas. Hacia el oeste hay un gran parque -acaso uno de los más grandes de Europa-, con una extensión de 10 kilómetros cuadrados. Es ciudad capital desde el año 1250 aproximadamente; tiene un clima meditarráneo, ventoso y con lluvias en el invierno; está situada a la orilla del río Tajo. En el ámbito de las letras, es José Saramago, premio Nobel en 1998, su figura por excelencia. Saramago vivió con su familia durante un tiempo en la Argentina, pero luego regresaron a Lisboa. Vivió en las islas Canarias y murió en 2010. Es un ídolo amado por los portugueses. Pero en estos días de fútbol, la gente, estimulada por los periódicos, sólo habló con intensidad de Cristiano Ronaldo, el competidor de Messi.
Miguel Ángel Balverde
Junín 1.085
San Miguel de Tucumán
ISIDORO CAÑONES
Si Boudou es Isidoro, entonces, ¿quién es el coronel Cañones? Podríamos conjeturar que Cañones es la República porque es crédula, ingenua, rica pero porque además siempre resulta estafada, engañada , defraudada por los tipos como Isidoro. Nosotros, los ciudadanos, somos los peones de la estancia, que queda en el interior (ese espacio geográfico indefinido que no es el puerto de Buenos Aires). En la tira cómica la sangre nunca llega al río (los hampones disparan pero nadie muere), pero en la tierra tragicómica que es nuestra Argentina de comienzos del siglo XXI, todos los días se derrama sangre inocente, las más de las veces sin propósito ni finalidad. Nuestro amigo, el doctor Samuel Schkolnik, con la lucidez que lo caracterizaba, solía apuntar que a cada personaje arquetípico de la historieta argentina (Patoruzú) correspondía un personaje simétricamente opuesto, un negativo. ¿Quién es entonces el negativo de Boudou?
Franco Eugenio Nanni
franco1618@yahoo.com
COBOS EN MALVINAS
Con mucha indignación leí la noticia de que el diputado radical Julio Cleto Cobos viajó a nuestras Islas Malvinas para comenzar desde allí su campaña política con vista a las elecciones de 2015. En una actitud sin precedentes, un representante del pueblo argentino en la Cámara Baja presenta pasaporte para ingresar a nuestro suelo, reconociendo de esta manera estar en territorio extranjero y dándoles la razón a los “piratas” colonialistas ingleses, que usurparon en 1833 ese pedazo de suelo de nuestra patria tan caro al sentimiento de todos los argentinos. No se puede creer esta afrenta a todos los hermanos que cayeron defendiendo estas islas argentinas y a todos los que tenemos la decidida esperanza de recuperarlas. Este hombre no sólo socava los firmes reclamos que hace nuestro gobierno ante los organismos internacionales, sino también profana un profundo sentimiento nacional. Espero que las autoridades a las que les corresponda y el partido político al que pertenece Cobos (la UCR ), tomen enérgicas medidas para con esta acción totalmente incomprensible, además de ofensiva a la Argentina toda.
Francisco Centurión
Pje. Ave María s/n
San Pedro de Colalao
Trancas-Tucumán
SEÑOR JUEZ
Cual si fuera un mortal condenado o un suicida, pero lejos de serlo, le escribo a usted, señor juez, buscando consuelo. De tener al pueblo cautivo, viviendo en la frontera entre la ignorancia y la estupidez, es de lo que acuso esta vez, al gobierno de turno. A sus puertas llamo porque, bien sabe usted, lo que guarda la ley para los gobernantes corruptos, usted que se supone es juez justo, seguro sabrá comprender. No es bueno que el hombre gire como el can para atraparse la cola, a la hora de conseguir el pan para que coman sus hijos, entre lágrimas de sal. Observe, señor magistrado, cómo viven sus contemporáneos, viven como hace miles de años lo hacían los deportados del Jerusalén amado en los suelos de un extraño. Ya nadie canta ni silba ¡hasta las aves están callando! y el más sensato ciudadano, responsable y educado, si no ingiere la cicuta, bebe tragos muy amargos. Haga algo, señor juez, ¡pare este disparate! ¡Usted tiene frenos de pie y aceite de freno en las manos! ¡Úselos con los villanos pues ya por un embudo nos vamos!
Daniel Chávez
Pasaje Benjamín Paz 308
San Miguel de Tucumán
MORATORIAS PREVISIONALES
Hace pocos días, me llamó un pariente alemán; me contó que en vista de las milagrosas ventajas ofrecidas por las moratorias previsionales, Ángela Merkel está propiciando la implementación de una de ellas en el Viejo Continente, y así corregir los problemas que actualmente aquejan a la Unión Europea. Entusiasmadísimo, me preguntó si tales virtudes eran reales. Le respondí que sí y que además a determinadas edades, ellas previenen la caída del cabello, como lo atestiguan las largas melenas de los jubilados, imposibilitados de afrontar el costo de un corte de pelo.
Eduardo O. M. Rothe
eomrothe@yahoo.com
PEDIDOS DE INFORMES
La resolución 134 que fue firmada el 1 de diciembre de 2011, establece que los pedidos de informes elevados al intendente y a los funcionarios municipales deben ser autorizados por el Concejo Deliberante. Como contribuyente quedo asombrado. ¿Desde cuándo para pedir cuentas sobre qué hacen con mis impuestos al intendente y a sus funcionarios, tengo que estar autorizado por el Concejo? Tendría que tener estado público lo que hacen con los impuestos de los ciudadanos y todas sus actividades. Por ejemplo, publicarlo diariamente en la página WEB, en facebook, por supuesto sin mentir y sin hacer publicidad.
Gustavo Sobral
gsobralas@yahoo.com.ar
LOS LOMOS DE BURRO (I)
No deseo polemizar pero creo que la lectora Liliana Müller (carta del 2/7) se equivoca cuando dice que los lomos de burro tienen la “función” de reducir la velocidad. En realidad, lo que hacen es limitarla (cuando se los ve), pues obliga a usar los frenos que sí la reducen. Es decir, cumplen la misma función que los baches y la falta de pavimento que tanto nos molesta. Por otro lado, estos obstáculos, que se deben eliminar, no impiden que los vehículos adquieran velocidad que superen lo razonable y son, como todo obstáculo, causa de accidentes. Coincido con la lectora Catalina Lonac (carta del 1/7) que deben se retirados con urgencia. Por último, quiero recordar que para terminar con el mal comportamiento de los seres humanos en general y de los argentinos en particular, sólo existe una solución: educación, cuya excelencia se encuentra, hace mucho tiempo, en caída libre en este país y no puede, ni debe, ser sustituida con lomos ni con burros enteros.
Miguel D’Andrea
Frías Silva 178
San Miguel de Tucumán
Los lomos de burro (II)
Hace muchos años, junto a otros padres de alumnos del Colegio San Javier, marchamos por avenida Aconquija pidiendo la instalación de lomos de burro frente a las escuelas y colegios para evitar que se repita el accidente que entonces le costó la vida a una alumna. Fue el inicio de una tendencia que cumplió con su función pero después se desvirtuó por diversas razones hasta el punto de volver intransitables algunas calles de Yerba Buena. Es llamativa la cantidad y diversidad, así como la falta de criterio en su ubicación. Como dijo una lectora, no serían necesarios si los automovilistas fuesen educados. Yo agregaría: los automovilistas serían educados si se les aplicara todo el peso de la Ley, como en los países desarrollados. O dicho en otras palabras, cada cual tiene el lomo que se merece.
Miguel Röhmer-Litzmann
Pasaje Magallanes 2.051
Yerba Buena-Tucumán