LA QUIACA.- Personal de Gendarmería Nacional secuestró más de cinco kilos de cocaína en un procedimiento realizado junto con la AFIP-DGA, en la frontera con Bolivia, a la altura de La Quiaca.
La droga se encontró durante un operativo, realizado en el Puente Internacional que une la localidad argentina con la vecina ciudad de Villazón, Bolivia. Al efectuar el control de ingreso al país, los gendarmes notaron que la valija de un ciudadano de nacionalidad colombiana presentaba un peso no habitual y un grosor excesivo en los laterales.
Ante la presencia de testigos y con autorización del Juzgado Federal de Jujuy, se desarmó la estructura del equipaje y se encontraron láminas amarillentas que recubrían la base, los laterales y la tapa. Al ser expuesta al narcotest, la sustancia sometida a pericia arrojó como resultado positivo cocaína, con un peso total de 5,590 kilos.
El propietario de la valija quedó detenido.
Marihuana
Otro procedimiento fue realizado en Mendoza por el Escuadrón 27 “Uspallata” que se encontraba desplegado sobre la Ruta Nacional N° 7. Los efectivos controlaron en la localidad “Punta de Vaca” a un vehículo Fiat Fiorino que viajaba ocupado por un ciudadano a Santiago de Chile.
Durante la inspección, los uniformados, con el apoyo del can detector de drogas “Oni”, observaron que el animal arañaba la alfombra del rodado. Esta cubría un compartimiento creado en el chasis que ocultaba 42 paquetes con marihuana con un peso total de 20,895 kg. Intervino el Juzgado Federal de Mendoza, que ordenó la detención del involucrado como así también el decomiso del estupefaciente y del rodado.