BUENOS AIRES. – El tribunal de enjuiciamiento que lleva adelante el proceso de juicio político contra el fiscal José María Campagnoli rechazó el planteo de una ONG que pidió la destitución de su presidente, Daniel Adler, por “inconducta grave”, porque “omitió citar a los vocales suplentes del tribunal a presenciar las audiencias”.
Por unanimidad, los integrantes del jury Ernesto Kreplak, Rodolfo Ojea Quintana, Juan Octavio Gauna, Adriana Donato y Francisco Panero desestimaron la presentación de “Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional”, una ONG presidida por el abogado José Mangiocalda.
La presentación advertía sobre la posible anulación del proceso, como consecuencia de la paralización del juicio, a partir de la licencia solicitada por una de las vocales, y en razón de que no se había citado al suplente de la mencionada magistrada a presenciar las audiencias”. La ONG insistió que es el presidente del Tribunal quien tiene a su cargo la realización de todo otro acto pertinente al adecuado funcionamiento del Tribunal, que no esté asignado al pleno de los vocales”.
El jurado de enjuiciamiento replicó que según la normativa, “cuando de la preparación del juicio y su característica se infiera que la audiencia de debate se prolongará por más de 10 días, el tribunal requerirá la designación de un juez sustituto, con las mismas obligaciones de asistencia que los miembros del tribunal y la facultad de interrogar”. Y enumeró como prueba los días que duró el debate: 16, 17, 18, 19, 24 y 25 de junio, lo que no excede el plazo mencionado.
“Por ello, cabe rechazar la presentación fundada en la omisión de citar a los suplentes a la audiencia de debate por parte del Presidente, de manera tal que no se encuentra configurado el supuesto de inconducta grave reglamentario”, concluye el documento.
Contra twitteros
Por otra parte, la fiscal Cristina Caamaño, que reemplaza a Campagnoli, luego de ser amenazada vía Twitter por personas no identificadas y pedir a la Justicia que investigue las cuentas de los anónimos, recibió la negativa de la empresa Twitter, por considerar que no puede dar datos sobre las cuentas de fantasía.
Por ello, Camaño lamentó que siendo ella la que hace la denuncia ante la Justicia la quieran mostrar “como victimaria”, cuando en realidad es “la víctima”. Es que la fiscal relacionó los twits amenazantes con gente que defiende a Campagnoli, y explicó que hizo la denuncia ante la fiscal contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, Daniela Dupuy, como “cualquier ciudadano”, y pidió informes a Palo Alto, Cali, cuentas.
Pero cuando el matutino porteño Clarín informó sobre la investigación a los tuiteros, se desató una fuerte polémica que incluyó repudios, denuncias judiciales y pedidos de informes de parte de varios referentes de la oposición. (DyN-Télam-Clarín)