BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, reiteró ayer que su gobierno quiere “pagar” a los bonistas de la deuda externa que aceptaron una quita en el monto, una operación que fue frenada por el juez estadounidense Thomas Griesa. “Sólo pedimos que nos dejen pagar”, afirmó la mandataria durante una declaración pública que realizó junto a su par ruso, Vladimir Putin, de visita oficial en Argentina.
Fernández de Kirchner elogió la decisión de Rusia de condonar una deuda que mantenía Cuba desde la época de la Unión Soviética. La jefa de Estado consideró que la determinación de Rusia es un “ejemplo digno de imitar” porque las deudas soberanas “son los problemas que agobian en el mundo”.
“Nosotros no pedimos eso”, aclaró la mandataria, y agregó: “Sólo pedimos que nos dejen pagar”.
El 27 de junio último, el juez Griesa frenó con una resolución el pago de U$S 532 millones que Argentina había hecho a los bonistas de la deuda reestructurada en 2005 y 2010. En su fallo, el magistrado consideró que la operación era “ilegal” porque no abarcaba a los tenedores de bonos llamados “fondos buitre”, quienes reclaman el saldo total de la deuda.
El litigio judicial que Argentina mantiene con un grupo de tenedores de bonos de deuda externa, los llamados “fondos buitre”, puso en el mismo “camino” al oficialismo y a la oposición, destacaron ayer dirigentes de ambos sectores.
“Es importante que haya madurez en la dirigencia política. Ese es el camino que en este tema puntual hay que transitar. La vigencia de esta reestructuración de la deuda y el normal funcionamiento del sistema de pagos de la Argentina es un beneficio para todos”, afirmó el diputado por el gobernante Frente para la Victoria (FpV) Roberto Feletti. En un sentido similar, Ernesto Sanz, senador por la Unión Cívica Radical (UCR), sostuvo que “sería sano” que la oposición “dejara que el gobierno tenga libertad para avanzar en las negociaciones que crea conveniente” con motivo de la disputa judicial instalada en Estados Unidos.
“La realidad indica que estamos siendo obligados a pagar. Argentina ha llegado a esta instancia no porque haya querido, sino porque hubo acreedores que no quisieron entrar” en dos oportunidades en una reestructuración de la deuda externa, dijo el legislador opositor.
Las tratativas
Esta semana, representantes del gobierno argentino encabezados por el ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunieron en Nueva York con el abogado Daniel Pollack, designado por el juez estadounidense Thomas Griesa como mediador en la disputa que el país mantiene con los llamados “fondos buitre”.
En dos encuentros, los funcionarios de la Argentina plantearon la necesidad de que Griesa reponga la medida cautelar que mantenía en suspenso el pago de la deuda con los holdouts para poder pagarle a los bonistas que aceptaron la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010.
Pese a las diferencias mostradas, tanto el gobierno argentino como los inversionistas “indicaron su intención de seguir reuniéndose” para firmar un convenio acorde con sus intereses, señaló el mediador Pollack en un comunicado.
En medio de la negociación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, advirtió este viernes la existencia de una operación de “lobby” llevada a cabo por los fondos buitre para “atacar el sistema productivo argentino”.
La Cancillería argentina criticó específicamente al fondo NML por realizar una presentación ante el Congreso de los Estados Unidos “a fin de presionar políticamente para que se impida la apertura de las exportaciones argentinas de carne a dicho país”.
“Los buitres acusan falsamente a la Argentina de perseguir el objetivo de minar los estándares de seguridad y salud animal en Estados Unidos”, señaló una comunicación oficial. En su denuncia pública, el gobierno argentino consideró que la presunta maniobra por parte de NML pretende “extorsionar al pueblo argentino sin medir las consecuencias del daño” que ocasiona “con tal de obtener un beneficio económico usurario”.
A partir del próximo mañana restarán 12 días hábiles para que Argentina y los holdouts alcancen un acuerdo en el marco de la negociación que encabeza Pollack para evitar que el país caiga en default. (DPA)
REACCIÓN EN CADENA
Escrache de una ONG en Gran Bretaña
La ONG británica Jubilee Debt Campaign organizó en Londres una protesta en la puerta de las oficinas de Elliot Advisors del Fondo NML para apoyar a Argentina en su litigio contra los fondos buitre. Ingleses y argentinos se unieron en Londres para realizar un escrache ruidoso en la puerta de las oficinas de Elliot Advisors, empresa matriz de NML, “en solidaridad con el derecho de la Argentina de no ceder a las exigencias exorbitantes de los fondos buitre”. El acto simbólico se realizó el día de conmemoración de la declaración de la independencia argentina y formó parte de una campaña organizada por Jubilee Debt Campaign, la entidad que promovió una moción de apoyo al país en el Parlamento britanico. (Télam)
“Es indispensable una reestructuración”
El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) manifestó su apoyo al gobierno argentino en el litigio con los holdouts, al considerar “indispensable” la reestructuración de la deuda para “la estabilidad de la arquitectura financiera internacional”. El SELA justificó su “respaldo” a la posición argentina en que resulta “indispensable para la estabilidad de la arquitectura financiera internacional, garantizar que los acuerdos alcanzados entre acreedores y deudores sean respetados”, indicó en un comunicado. (DyN)
Los holdouts no ven grandes avances
Uno de los acreedores que ha demandado a Argentina en una disputa por deuda soberana dijo el viernes, tras una reunión de cinco horas con el mediador Daniel Pollack, que Buenos Aires sigue rechazando una negociación tras 12 años de una masiva cesación de pagos. “Argentina sigue rehusando una negociación con los acreedores, ya sea directa o indirectamente, sobre cualquier aspecto de esta disputa y no hemos escuchado de ningún plan para cambiar el curso”, dijo a Reuters el gerente de cartera del acreedor no reestructurado Elliott Management Corp, Jay Newman, a través de un portavoz de la empresa. “En palabras simples, no hemos visto señal alguna de que Argentina hable en serio sobre comenzar una negociación”, dijo Newman. (Reuters)