El secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, y autoridades de la Comisión Nacional de Valores (CNV) -entre otras, su gerenta de agentes y mercados, Soledad Castro- prometieron limitar la participación de este organismo en el registro de operaciones del mercado físico de granos.
Ambos funcionarios recibieron a representantes de la cadena agroindustrial por la resolución conjunta para que todas las registraciones de granos pasen a declararse de manera obligatoria. La norma despertó temores por la posible intromisión de la CNV en el mercado físico de granos, ya que hasta ahora su incumbencia era en los mercados de futuros. Sin embargo, la promesa oficial fue que se especificará cuál será la función de la CNV en el contexto de la medida dictada.
Según pudo reconstruir LA NACION de diversas fuentes, los funcionarios subrayaron en varias oportunidades que la norma no apuntaba a que la CNV controlara el mercado físico de granos, sino a que se generara información transparente sobre los precios.
“Dijeron que no había ninguna decisión de controlar el mercado físico y que habrá un documento con fuerza de ley clarificando el alcance de la participación de la CNV”, señaló una de las fuentes. En rigor, las autoridades ofrecieron trabajar en un documento que después se girará a las entidades con los puntos que deberán quedar definidos sobre el rol de ese organismo.
“Nosotros creemos que eso deberá hacerse con otra resolución, pero nos explicaron que con una norma complementaria o aclaratoria será suficiente”, indicó otro informante. “Hubo buena predisposición a escuchar los planteos”, añadió.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, acompañada por sus entidades pares de Córdoba y Bahía Blanca, presentó un recurso administrativo para que se revea la norma inicial. Según trascendió, también se sumaría la Bolsa de Entre Ríos.