El Gobierno provincial volvió a dar señales de preocupación ante el actual escenario económico. El propio titular del Poder Ejecutivo (PE), José Alperovich, afirmó frente a 30 empresarios de la construcción que intentará “pelear” a la desocupación, al admitir que el desempleo subió dos puntos en la provincia, según datos oficiales. Como alternativa, el mandatario pidió a los referentes de las compañías que acorten los plazos de ejecución de las obras públicas y que solicitará más fondos a la Nación para sostener la actividad.
Alperovich se reunió ayer con los asociados a la Cámara Tucumana de la Construcción (CTUC), en la Casa de Gobierno. “En este momento se están ejecutando 2.500 soluciones habitacionales y 1.000 empezarán a realizarse en 10 días. Queremos pedirles a los empresarios que achiquen el plazo de ejecución de obra (para tomar personal y ampliar frentes de construcción). Me encargaré de gestionar el dinero en Buenos Aires para ayudar a palear la desocupación en Tucumán; subimos dos puntos en desempleo. Estamos buscando todos los sistemas, plan de entrenamiento para jóvenes, reuniones con empresas para tratar de incorporar más gente a trabajar”, expresó luego de la audiencia convocada por el propio Gobierno.
En Tucumán se perdieron casi 9.000 puestos de trabajo en la construcción en los últimos tres años. El sector logró frenar esa caída en el último período anual y recuperó, en ese contexto, menos de 1.000 nuevos empleos, basándose en los indicadores privados.
Ahora, las empresas locales esperan mantener un ritmo sostenido en los proyectos habitacionales y tomar más personal lo “antes posible”. “Quebramos la tendencia a la baja. Pretendemos incorporar 5.000 puestos en los próximos cinco meses, según las obras programadas. Aunque retomar el nivel de hace tres año atrás llevará tiempo”, dijo el titular de la Cámara, Alberto Guardia, posterior a la reunión.
La desocupación habría pasado de un 3,9% en el segundo trimestre de 2013 a casi un 6% en igual período de este año, en el Gran San Miguel de Tucumán. La suba del desempleo había sido admitida por el propio Alperovich el 9 de julio pasado, al conmemorarse el aniversario de la Declaración de la Independencia. El Indec difundirá el martes los indicadores laborales de abril-mayo-junio.
Inquietud de la iglesia
En tanto, la Conferencia Episcopal Argentina expresó ayer su preocupación por la inestabilidad laboral y los altos niveles de inseguridad y adicciones en el país, al abrir la reunión 168 de la Comisión Permanente, que preside monseñor José María Arancedo.
“Preocupa a los obispos la inestabilidad laboral creciente que se manifiesta en despidos, suspensiones y el cierre de fábricas”, advirtió el vocero del Episcopado, sacerdote Jorge Oesterheld. El portavoz eclesiástico también consideró que son inquietantes los altos niveles de inseguridad y adicción a las drogas, según consignó la agencia de noticias DyN.
Los obispos iniciaron tres días de deliberaciones en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro, con un intercambio pastoral en el que se hicieron eco de los reiterados llamados del papa Francisco a la paz en Medio Oriente, sobre todo el conflicto en la Franja de Gaza y la persecución a los cristianos en Irak.