Hoy, y hasta fin de mes, la parada del Tren Alma es Tucumán. El Tren-Hospital para Chicos en condiciones de vulnerabilidad que nació en 1980 en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo por inspiración del pediatra argentino Martín Jorge Urtasun se estacionará hasta el 29 de agosto en las localidades de Monteagudo y Atahona. El tren-hospital es traccionado por el Belgrano Cargas y los pueblos son elegidos previo un estudio poblacional en cuanto a necesidades de atención primaria y, además, porque poseen una tercera vía que le permite quedar estacionado, según se informó desde la Fundación Alma.
En Tucumán, las actividades del tren Hospital se realizan, como en ocasciones anteriores, en forma conjunta entre la Fundación ALMA y la Fundación tucumana Ruah.
El ya famoso tren Hospital llega a poblaciones pequeñas del nordeste y noroeste de la Argentina que no tienen servicios pediátricos permanentes. Los Equipos de Salud son rotativos y están formados por voluntarios: pediatras, médicos de familia y generalistas, odontopediatras, enfermeros, radiólogos, bioquímicos y trabajadores sociales.
La fundación Ruah colaborará en el traslado de chicos desde escuelas distantes de los lugares donde estará estacionado el Tren, para que más chicos puedan acceder a la atención del hospital sobre ruedas.