BUENOS AIRES.- Con la mira puesta en las elecciones presidenciales, Mauricio Macri afirmó ayer que, en caso de suceder a Cristina Fernández en la Casa Rosada, realizará modificaciones sustanciales que incluyen la eliminación del pago de Ganancias, el fin de las retenciones a la exportación y un freno al alza de precios.
“En mi gobierno se va a acabar la inflación y no va a haber más Impuesto a las Ganancias para los trabajadores, lo van a pagar la gente que más plata gana”, prometió. “No puede ser que se haya transformado en un impuesto que paga cualquier empleado, por la inflación”, arengó.
“Lo vamos a cambiar el primer día, porque eso deviene de la estafa que es la inflación: hoy cobramos un montón de billetes de $ 100 que valen muchísimo menos que hace 10 años, entonces no te pueden cobrar Ganancias porque hoy los salarios tienen menor capacidad adquisitiva”, fundamentó.
Para darle un sostén a su anuncio, admitió: “va a haber que hacer una nueva base impositiva para facilitarle la vida sobre todo a las PyME, que sufren la política económica del kirchnerismo”, manifestó.
En el mismo sentido, Macri señaló que la inflación es “el impuesto más perverso” que un Gobierno le puede cobrar a su gente, “porque es un monstruo que crece y devora a todos, primero a los que menos tienen”.
El referente opositor adelantó además que le pondrá fin a una serie de restricciones implementada por la administración kirchnerista: “de entrada voy a sacar todas las retenciones a la exportación; todas las economías regionales van a poder exportar libremente, sin restricciones y sin ningún impuesto a la exportación”.
Además -en declaraciones radiales- auguró que “la soja va a bajar cinco puntos por año” porque apostará “a duplicar la producción de alimentos en el país”. “Tenemos que pasar de ser el granero del mundo a convertirnos en el supermercado del mundo”, indicó.
Consultado sobre sobre quién será su ministro de Economía, Macri prefirió hablar de “un equipo” y destacó los nombres de “Carlos Melconian, Federico Sturzenegger, Rogelio Frigerio y Sebastián Lacunza”.
Por el cambio
Macri consideró también “un paso muy grande para aquellos que creen en el cambio” el triunfo que logró la alianza UCR-PRO en las elecciones municipales de la ciudad cordobesa de Marcos Juárez, y desestimó ampliar el acuerdo con el radicalismo, al señalar que desde su espacio trabajan para consolidar la “tercera vía”.
“Estoy muy contento. Más que por el resultado electoral, por lo que está pasando. Es un paso a un cambio en la Argentina lo que pasó ayer (el domingo)”, analizó Macri.
Tras el triunfo del candidato a intendente por el frente UCR-PRO, Pedro Dellarossa, con un 36,48% de los votos, Macri dijo que en esa ciudad cordobesa se llegó a un acuerdo con otras fuerzas porque éstas “creyeron en la propuesta” de su espacio.
Consultado sobre si esta victoria, sumada a las declaraciones a favor de una alianza de la diputada Elisa Carrió y del senador Luis Juez, puede facilitar el entendimiento entre el PRO, la UCR y otras fuerzas de cara a los comicios de 2015, el jefe de Gobierno respondió: “ellos están trabajando en la idea de UNEN y nosotros creemos en lo que hemos marcado, que es una tercera vía”.
Luego insistió en que el triunfo en la localidad cordobesa de 20.000 habitantes “marca que algo está pasando: que se viene un tsunami del cambio” y remarcó que esto “confirma que se puede” consolidar la estructura del PRO. (DyN-Télam)