BUENOS AIRES.- La actividad económica se estancó en julio respecto de igual período del año pasado, y regresó a una tendencia declinante luego del repunte que había expresado en junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el sexto mes de 2014, la actividad había crecido 0,7%, luego de tres meses consecutivos de caídas interanuales: un 0,9% en marzo; un 0,5% en abril y un 0,2% en mayo, lo que generó expectativas de un quiebre alcista, que finalmente no se confirmó. Si se compara el resultado de julio respecto de junio, hubo un avance de un 0,1%.
Los datos correspondieron al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el organismo oficial difunde cada mes a modo de adelanto de la evolución del PBI, que se informa de manera trimestral.
Las cifras oficiales contrastaron con las evaluaciones del sector privado, que en promedio habían estimado una contracción de la economía entorno de un 0,7%.
Con los números de julio, el tercer trimestre se inició con estabilidad e impide que la economía se muestre, desde los números oficiales, en terreno negativo.
Los datos preliminares del Indec marcaron que la actividad industrial en julio cayó 0,7%, arrastrada principalmente por la debacle del sector automotor, y que la construcción retrocedió 0,2%.
A su vez, durante el séptimo mes del año, las exportaciones disminuyeron un 9% y las importaciones retrocedieron un 16%.
Los datos de consumo en supermercados y shopping mantuvieron la desaceleración que se había iniciado a principios del año. El Gobierno espera que la economía se recupere en el segundo semestre y culmine 2014 con un alza de un 0,5%, tal como lo estimó en el proyecto de Ley de Presupuesto 2015.
Para el sector privado, la actividad económica en este año cerrará con una caída de entre un 1% y un 2%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos corrigió el miércoles los datos de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) en el primer trimestre. De una caída interanual de un 0,2% pasó a un crecimiento de un 0,3%.
El Indec informó oficialmente que la actividad económica se mantuvo sin cambios en el segundo trimestre. A partir de esas cifras, para el Gobierno, la economía no se encuentra técnicamente en recesión, dado que no se cumple la premisa de dos trimestres con caídas interanuales del PBI.
A igual conclusión se llegó en la comparación con los trimestres inmediatamente anteriores. El Indec señaló que hubo un incremento de un 0,9% en el segundo trimestre de 2014, en comparación con el primer trimestre del año. Así quebró dos series negativas consecutivas: el cuarto trimestre de 2013 había mostrado una contracción de un 0,5% frente al tercer trimestre de igual año. Y el primer trimestre de 2014 exhibió similar caída contra el cuarto trimestre de 2013. (DyN)