BUENOS AIRES.- El ministro de Economía nacional, Axel Kicillof, calculó que la "plata afuera" del país por parte de argentinos que la guardan en bancos del exterior equivale al 10% de las reservas y sostuvo que tendría que estar en el Banco Central.
"Por esta misma causa hubo multas multimillonarias en Estados Unidos vinculadas al HSBC en Suiza", añadió el funcionario en diálogo con radio Nacional Rock y apuntó que "lo interesante del caso argentino" era que derrumbaba los "mitos urbanos de tanta plata afuera es muy difícil de detectar y perseguir" y ahora se detectó que había más de 4.000.
Kicillof consideró también que la pesquisa por evasión por parte de argentinos que fugan fondos a bancos suizos era una causa emblemática pero, aseguró "es un mal internacional que está vinculado con los paraísos fiscales o guaridas fiscales".
"Es un mal endémico mundial", remarcó el funcionario que apuntó a la proliferación de "negocios financieros" por fuera de los circuitos oficiales.
En diálogo con radio Nacional Rock recordó que "desde la crisis de 2008 se inició a escala planetaria un ajuste y mejora en los controles a movimientos vinculados a fuga de capitales y evasión impositiva en los países". (DYN)