BUENOS AIRES.- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá hoy la variación del índice de precios al consumidor (Ipcnu) de noviembre, que se estima se ubicará en torno de un 1,2%.
De confirmarse esta previsión, el indicador de precios minoristas oficial será inferior al calculado por las consultoras privadas, en 1,8%.
Ayer, el ministro de Economía, Axel Kicillof, insistió en asegurar que la inflación no es de un 40% anual, como calculan consultoras privadas. Aunque aún en valores muy altos, las cifras oficiales y privadas dan cuenta de una desaceleración en la suba de los precios.
El funcionario renovó sus críticas al índice de precios de las consultoras y pidió a los legisladores de otros partidos que no embarren el Congreso con sus especulaciones políticas. Dijo que ese índice que mide la inflación es mentiroso, sin método, sin encuesta.
Para la evaluación de los privados, la inflación de noviembre de 2014 fue la más baja desde mayo de 2013. Este dato fue dado a conocer durante la última semana por diputados opositores pese al intento oficial de prohibir el denominado como “Indice Congreso”.
Ese índice nació para que los analistas privados no queden a merced de las sanciones que intentó aplicarles el Gobierno nacional, cuando el Indec estaba bajo la tutela de Guillermo Moreno, entonces secretario de Comercio.
Los cálculos muestran que la inflación anual se ubica entorno del 40%. Mientras que para el Indec no superará un 24%. La diferencia entre la estimación oficial y la privada será del orden de los 16 puntos y divide los discursos.
Para el Gobierno, como las paritarias cerraron por encima del 30%, los trabajadores ganaron poder adquisitivo durante 2014. En cambio, si se toma al 40% como base, los asalariados pierden 10 puntos de poder adquisitivo. Sobre esta últimos se basan los pedidos de varios sindicatos de un bono adicional de fin de año que compense la inflación. (DyN)