BUENOS AIRES.- La inflación de noviembre sólo creció 1,1% y acumuló en 11 meses un avance de 22,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El registró oficial es 0,7 punto menor al 1,86% calculado por las consultoras privadas, para las que desde enero los precios suman un alza de 38%.
Para el Indec, la suba más importante durante noviembre se observó en atención médica y gastos para la salud, con un aumento de 1,5%, por incrementos en cuotas de prepagas y en los precios de los medicamentos.
Según el informe oficial, los alimentos y bebidas tuvieron una suba de 1,2%. Los aumentos más fuertes se detectaron en frutas, que subieron 4,1% y en verduras con alzas de 2,8%. Para el organismo oficial, las bebidas sufrieron un alza de 1,3%, los aceites y grasas 1,5% y las carnes 0,6%. La indumentaria mostró una suba promedio de 1,4%, a partir de la oferta de la nueva temporada de verano.
Transporte y comunicaciones tuvo un avance de 1,4%, por ajustes tarifarios y subas en los combustibles. A su vez, equipamiento y mantenimiento del hogar registró un crecimiento de 1,1% y alquileres y servicios básicos subieron 0,5%. Esparcimiento exhibió ajustes de 0,7% y educación de 0,8%.
En los últimos días, el ministro de Economía, Axel Kicillof, cuestionó a quienes sugieren que la inflación en la Argentina es del orden del 40% y defendió los datos del Indec. Incluso el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, descalificó los resultados que desde el Congreso dan a conocer las consultoras privadas. En forma adicional, el Indec informó que los precios mayoristas subieron en noviembre 0,9% y sumaron en el año un alza de 27,1%. El costo de la construcción aumentó el mes pasado 0,7% y desde diciembre creció 31,4%.
En otro orden, el secretario de Comercio, Augusto Costa, advirtió que el Gobierno va a multar a los supermercados que no ofrezcan la canasta navideña del programa Precios Cuidados, tras la millonaria sanción a ocho automotrices por presunta concertación de valores en perjuicio de consumidores de Tierra del Fuego. Además, alertó que la administración central aplicará un mayor énfasis al plan, pero no con el agregado de productos sino con la suma de más comercios. Costa, al recordársele denuncias sobre faltantes de canastas de Precios Cuidados, sostuvo: “si no está, ahí vamos a multar fuerte”. (DyN)