El año que viene, Tucumán tendrá la oportunidad de mostrar su oferta exportable y turística en un encuentro de escala global: la Expo Milán 2015. La Federación Económica de Tucumán (FET) fue invitada por los organizadores para que el empresariado local envíe una misión comercial a esta exposición universal, que se desarrolla cada cinco años, en diferentes ciudades del mundo. El encuentro, que se perfila como una oportunidad para hacer negocios y para conocer las últimas tendencias de consumo, se extenderá durante seis meses en la ciudad de Milán, al norte de Italia, desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre del año próximo.
La FET abrió una convocatoria amplia a empresarios tucumanos y de la región, de diferentes sectores de la economía, para comenzar a organizar la misión comercial. El titular de la entidad, Pedro Omodeo, explicó que el objetivo de la misión es permanecer cuatro días en Milán y cuatro días en Dubai, una de las principales ciudades de los Emiratos Árabes, donde se desarrollará la próxima expo universal, en 2020. “El objetivo es mostrarle al mundo la oferta exportable y turística de la provincia y anunciar, e invitar a todos los países, a los festejos del Bicentenario que Tucumán conmemorará en 2016”, comentó el directivo.
Los organizadores de la Expo impulsarán clústers, es decir reuniones de negocios apuntadas a sectores económicos específicos. Omodeo remarcó que a Tucumán le interesa intervenir en dos reuniones: una de frutas y legumbres y otra de cereales. “La Expo, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, organizará una agenda específica para Tucumán, que involucre a las empresas exportadoras y a los servicios turísticos”, subrayó.
La importancia de esta exposición universal radica en que participarán alrededor de 200 países, que exhibirán en Milán sus productos y sus actividades económicas. Tucumán contará con un espacio en el pabellón de la Argentina, que tendrá casi 8.000 metros cuadrados, en el predio donde se desarrollará el encuentro. Mario Cavasotto, representante de la firma encargada de organizar la Expo Milán 2015 para América Latina, comentó que el lema de la feria será “Alimentos para el mundo, energía para la vida”. “Este concepto se reflejará en la Expo mediante las industrias y las empresas que participarán. Esperamos alrededor de 30 millones de visitantes, durante los seis meses de feria, con un promedio diario de 160.000”, recalcó.
El carácter universal de la Expo permitirá a los empresarios tucumanos, no sólo exhibir la oferta exportable de los diferentes sectores económicos, sino también conocer nuevas tendencias de consumo y abrir nuevos mercados. “La posibilidad de participar de la Expo Milán nos permitirá analizar dónde estamos, y establecer un punto de comparación con el mundo, sobre todo para una región como el norte argentino que está marginada de la geopolítica nacional. Es necesario fomentar esta visión a largo plazo”, reflexionó Omodeo.
“Para que haya crecimiento tiene que haber inversión, y ésta viene acompañada de proyectos. En la medida en que haya una visión de futuro, que indique hacia dónde va el mundo en materia de alimentos y de energía, sabremos qué puede producir la Argentina. Así surgirán proyectos que generarán inversiones y empleo”, finalizó el presidente de la FET.