Marcelo Bátiz - Agencia DyN
BUENOS AIRES.- La actividad industrial cayó por decimosexto mes consecutivo, pero la construcción volvió a crecer por tercer mes seguido en su versión con estacionalidad; las ventas a valores constantes crecieron en el caso de los supermercados, pero cayeron en el de los shopping. En tanto, el Producto Bruto Interno (PBI) cayó 0,8% en el tercer trimestre, aunque el Estimador de Actividad Económica subió 0,1% en octubre.
Difícilmente el 29 de diciembre de 2014 pase a la historia como “El Día de los 11 Informes de Prensa”, pero la acumulación de feriados nacionales y asuetos administrativos, añadidos a la escasa habilidad de las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para distribuir en más días el cúmulo de informaciones, transformó una actividad rutinaria en un desafío inusual.
La posibilidad de un análisis global que incluya las ventas de shopping con el balance de pagos y la construcción con la distribución del ingreso se torna más complicada aún si se tiene en cuenta que los informes no corresponden todos al mismo período: algunos datos son de noviembre, otros de octubre y otros del tercer trimestre.
Para colmo, la falta de un empalme con la vieja metodología del Índice de Precios al Consumidor (IPC) impide la comparación interanual para algunos casos, que sí puede realizarse en otras mediciones que no utilizan al IPC, sin entrar en consideraciones sobre lo que es un “precio constante” para un organismo que lleva 95 meses seguidos con índices más que cuestionados públicamente.
Una conocida frase señala que la estadística es una manera de demostrar que si una persona come dos pollos y otra ninguno, el promedio indica que comieron un pollo cada uno. Quizás haya que reformularla y decir que la producción de pollos creció y disminuyó y sus ventas subieron y bajaron. O que, en definitiva, es el pollo el que se comió a las dos personas.