CATAMARCA.- Un andinista español de 54 años murió tras permanecer varios días en el volcán Ojos del Salado, en el sudoeste de Catamarca, a la espera de ser rescatado, ya que se encontraba enfermo. Fernando Osa, de 54 años, murió durante la noche del 31 de diciembre, pero su compañero, Francisco Vicario, logró descender ayer de la montaña y dio aviso de su fallecimiento alrededor de las 14, se informó.
Brigadistas de Gendarmería y Defensa Civil de Catamarca intentaban desde el lunes rescatar a ambos andinistas, quienes habían quedado varados a unos 6.500 metros de altura, ya que Osa estaba delicado de salud, presumiblemente producto del "mal de altura". El mal clima y las dificultades del territorio habían complicado las tareas de ascenso.
Según se pudo conocer, Osa había abandonado la excursión al llegar a un paraje llamado "El Arenal", que se encuentra a unos 5.800 metros sobre e nivel del mar. Allí, Vicario habría decidido quedarse para asistir a su compañero que permaneció varios días en delicado estado de salud, según el diario El Esquiú, de Catamarca.
Ahora los brigadistas procurarán sacar del lugar el cadáver. De las tareas participaba también personal del departamento chileno de Antofagasta de la Sierra. El Ojos del Salado es el volcán más alto del mundo, con 6.891 metros de altura, situado en el límite entre Argentina y Chile, en Catamarca, consignó la agencia DyN.