Si hay que remarla, qué mejor que hacerlo rodeado de un paisaje majestuoso como el que circunda al dique La Angostura. Siguiendo el consejo del seleccionado nacional de canotaje, el de remo decidió desarrollar en Tafí del Valle la pretemporada de un año que que tendrá varios objetivos de peso. El primero serán los Juegos Panamericanos de Toronto, en los que buscará entrar al Mundial de Aiguebelette (Francia), a su vez clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Antes de eso, habrá una gira preparatoria por Europa, donde tendrán una regata en Essen (Alemania) y la fecha 2 de la World Cup, en Varese (Italia). Una agenda cargada.
“Vinimos para trabajar en la altura y así ganar un poco de glóbulos rojos (los que oxigenan la sangre). Tafí cuenta con un espejo de agua increíble, no tenemos otro lugar así para entrenarnos”, comentó el entrenador Hernando Chamorro. “Nosotros habíamos buscado en internet un lugar para llevar a cabo la pretemporada, y los chicos de canotaje, que ya vinieron dos veces, nos recomendaron este. Realmente superó nuestras expectativas. Los chicos están muy entusiasmados. A veces tenemos que frenarlos para que no se entrenen, porque en la altura se debe trabajar con una intensidad menor”, destacó Chamorro.
Para verlos en acción
La agenda del fin de semana incluye una exhibición de 250 metros de sprint, en la que intervendrán varios regatistas, y que comenzará hoy entre las 9.30 y las 10 de la mañana. “Habrá además un remoergómetro en tierra para que quienes asistan a ver la exhibición puedan probar lo que se siente la remada. Les enseñaremos cómo es”, invitó Chamorro.
La delegación está compuesta por 25 atletas: seis mujeres y 19 varones, seis de los cuales son de peso limitado y 13 de peso abierto. El lunes se unirá a ellos el head coach, Jean Raymond Peltier, ganador de varias medallas olímpicas durante los 25 años que comandó al seleccionado francés.
“A 2.000 metros sobre el nivel del mar se gana oxigenación, incluso cuando no estás entrenándote. Eso es una ventaja respecto de hacer la pretemporada en Mar del Plata u otro lugar. Cuando no están entrenándose, los chicos salen a caminar por ahí, o se van un rato al pueblo. Gente del municipio nos mostró un poco lo que era Tafí y nos llevó a Amaicha del Valle y a las Ruinas de Quilmes. Además, durante la semana los chicos se fueron dos veces a El Infiernillo, que está a más de 3.000 metros. El marco es ideal, los chicos están muy motivados y hasta ahora la convivencia ha sido muy buena”, pintó un panorama el entrenador.