BUENOS AIRES.- El fiscal especial Alberto Nisman murió el domingo en su departamento de Puerto Madero y en el Gobierno manejan la hipótesis de un suicidio. Así se lo confiaron a El Destape desde el Ministerio de Seguridad: "La casa estaba cerrada con llave del lado de adentro, el cuerpo apareció tirado contra la puerta del baño con un arma y un casquillo de bala". Además, la misma fuente confirmó que "primero entró la madre sola, después uno de sus custodios y atrás un oficial de la Policía Federal".
Nisman era el jefe de su propia custodia que contaba con 10 integrantes y, según efectivos del operativo, el fiscal no permitía que entren al departamento con él y los hacía esperar en el hall. Si bien desde Seguridad pidieron ser prudentes y esperar a la autopsia, cuyo informe preliminar se conocerá esta tarde, El Destape pudo saber que "Nisman había quedado que bajaba a las 11 y media de la mañana y nunca lo hizo".
"Quisieron entrar, no contestaba el timbre y ahí fueron a buscar a la madre", completaron. Respecto de la revólver calibre 22 hallado en el piso 13 de la torre Le Parc de Puerto Madero, desde Seguridad aseguraron que el fiscal tenía un arma, pero no pudieron confirmar que fuese la misma.
Nisman tenía que asistir hoy al Congreso de la Nación a una reunión informal convocada por la titular de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich, que pretendía que el mitin fuese privado. Desde el bloque oficialista habían dicho que, según el reglamento interno de la Cámara de Diputados –el artículo 31, concretamente-, no había motivos para que el encuentro no fuese público y televisado.
Esa audiencia estaba convocada para las 15 y, pese a la conmoción por la noticia de la muerte de Nisman, Bullrich confirmó esta mañana que la reunión no se cancela y se realizará.
La Justicia investiga si fue un suicidio inducido
Tras la autopsia, la fiscalía confirmó mediante un comunicado que el decano de la morgue judicial comunicó que "no hubo intervención de terceras personas". El peritaje sobre el cuerpo del fiscal del caso AMIA determinó suicidio, aunque la fiscal Viviana Fein dejó abierta la posibilidad de que esa decisión de Nisman pudiese haber sido "instigada".
"Se va a investigar si hubo algún tipo de inducción o instigación a través de amenazas, ya sea a través de llamadas o mensajes de texto. Se ha secuestrado muchísimo material", dijo la fiscal.
La observación del médico legal en el lugar del hecho estableció un posible horario de muerte entre las 14 y las 15 del domingo. Eso fue confirmado por la fiscal Fein. También aseguró que tomó declaración a un colaborador de Nisman, quien aseguró haber llevado el sábado la pistola Bersa calibre 22 al departamento del piso 13 del complejo Torres Le Parc, en Puerto Madero. Según ese testimonio, Nisman pidió un arma prestada para protegerse. Fue ésa la pistola encontrada al lado de su cuerpo, en el baño del departamento.