LA RIOJA.- El gobierno de La Rioja inició este fin de semana, por sexta vez consecutiva, la reedición de la expedición libertadora y auxiliadora Zelada-Dávila, en homenaje a la gesta del general José de San Martín en el Cruce de Los Andes.
Alrededor de 100 personas, entre funcionarios, agrupaciones gauchas y representantes de diferentes entidades, comenzaron el cruce al país trasandino por el paso de Come Caballos, a 4.300 metros sobre el nivel del mar, para actualizar lazos de integración y amistad con ciudadanos chilenos de la región de Atacama.
La expedición, encabezada por Francisco Zelada y Nicolás Dávila, cubrió en 1817 con 350 milicianos una de las seis rutas que San Martín planificó para cruzar la Cordillera de los Andes y liberar a Chile, y tuvo a su cargo la llegada a Copiapó y el puerto de Huasco.
La actual organización del cruce está a cargo del Ministerio de Educación provincial, con la colaboración de Vialidad, Gendarmería, la policía provincial, el Ejército y distintos organismos del Estado riojano.
En tanto, no se informó oficialmente si el gobernador Luis Beder Herrera participará en algún momento de la actividad, como hizo en otras oportunidades. (DYN)