Viviana Fein, la fiscala que investiga la muerte de Alberto Nisman, anunció hoy que suspenderá sus vacaciones para seguir al frente del caso. La funcionaria tenía previsto descansar desde el 18 de febrero hasta el 5 de marzo, por lo que la causa quedaría en manos de otros dos colegas, Fernando Fiszer y Adrián Peres, a quienes ella había definido como "dos fiscales independientes". Sin embargo, suspendió su licencia, según anunció en un comunicado.
Horas antes, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, había negado que el Gobierno quiera apartar a Fein del caso, contra lo sostenido por el fiscal de Cámara Ricardo Sáenz, y le había reclamado que suspenda sus vacaciones y siga investigando en vez de irse a "poner la malla". Además, puso en duda que los borradores con el pedido de detención de la presidenta Cristina Fernández publicados por el diario Clarín sean los mismos que se encuentran en el expediente, y se preguntó si "son copia fiel del original".
"Sería aconsejable que Fein no se fuera de vacaciones porque estamos en el medio de una investigación que preocupa a todos los argentinos, que nos tiene con vocación de resolverlo cuanto antes, de dar por clarificada cómo fue la muerte del fiscal, quiénes son los responsables y de dónde viene esta situación. Y (Fein) se va de acá a poner la malla -declaró, poco antes de ingresar en la Casa Rosada-. Debiera suspenderse el beneficio de vacaciones por razones de servicio y la fiscala debiera seguir adelante, por lo cual, lejos de querer alejarla, le rogaría que no se fuera de vacaciones".
De acuerdo con lo publicado por Clarín, el funcionario criticó las apariciones mediáticas de Fein: "la escena es de vodevil. Parece Droopy, que se abren las puertas y aparece. Es poco serio; un papelón pocas veces visto". Por otra parte, al referirse a los borradores a los que aludió Clarín, manifestó: "las copias, dijo la fiscala, estaban foliadas. Me pregunto: ¿las que tiene Clarín son copia fiel del original, son de algún tercero que sabía que se iban a colocar estas cosas y las tenía y, por eso, las exhibe de esta manera?".
Fein, por su lado, admitió ayer que los borradores de la denuncia por encubrimiento realizada por Nisman, donde solicitaba la detención de la presidenta, "están incorporados" en la causa y asumió su "error involuntario" cuando el lunes negó la existencia de esa documentación.