BUENOS AIRES/SAO PAULO.- Los papeles líderes cedieron ayer un 1,02% en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, impulsadas a terreno negativo por la acción de Petrobras Brasil, en una rueda con mayoría de alzas para los bonos soberanos.
El papel de la petrolera brasileña se desplomó 7,83%, en línea con la caída de su ADR en Wall Street, con un 8%, luego de que se informó que el titular de Banco do Brasil, Aldemir Bendini, asumirá como nuevo presidente de la compañía, una decisión rechazada por el mercado.
“La noticia tomó por sorpresa a la gran mayoría de operadores y analistas de mercados, dado que hoy (por ayer) se esperaba el anuncio del nuevo presidente Petrobras Brasil, una persona que tuviera amplia experiencia en el sector energético, pero lamentablemente nada de eso ocurrió”, dijo Eduardo Fernández de Rava Sociedad de Bolsa.
La caída de Petrobras Brasil ocurrió a pesar del repunte del precio del petróleo estadounidense, que ganó ayer 2,40%, a U$S 51,70, un alza acumulada de 4,70% en la semana.
Por su parte, la bolsa brasileña cayó, lógicamente, por las acciones de Petrobras ante la decepción de los inversionistas por la designación.
Los papeles preferentes de Petrobras perdieron un 6,94% y los ordinarios cayeron un 6,52%, lo que presionó con fuerza al índice Bovespa, que cerró con una baja de un 0,9%. Las acciones de Banco do Brasil también cayeron, pero poco.
El real cayó con fuerza frente al dólar y cerró con un retroceso de un 1,34%, a 2,7782 unidades la venta. (DyN-Reuters)