BUENOS AIRES.- A través de una serie de comentarios en su cuenta de Twitter, el titular del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, aseguró ayer que los que “especularon” contra el peso, “perdieron”, y rechazó los “deseos” de algunos de una devaluación.
“El BCRA ha ganando por operar a futuros desde octubre. Los que especularon contra el peso, perdieron. Será por eso tantas críticas”, planteó el funcionario.
Vanoli rechazó en ese marco tantos deseos de algunos de una devaluación. “Será por eso tanta campaña negativa. Hay que darle tranquilidad a la gente”, pidió luego.
Además, el funcionario defendió su gestión: “Todos los Bancos Centrales del mundo invierten en activos emitidos por los Tesoros de su país. Y hacen regulación monetaria y cambiaria. El Banco Central tiene patrimonio neto positivo. Muchos bancos centrales de países desarrollados y emergentes valorados como solventes, no”, comparó.
“Los bancos centrales, como tienen hegemonía monetaria y capacidad de señoriaje (sic), no necesitan patrimonio neto positivo. Igual, el BCRA lo tiene”, remarcó. E insistió con que el BCRA valora todos sus activos y pasivos como lo hace el propio sistema financiero. “En estos meses tuvo ganancias por operaciones. Qué egoísmo querer llevar inestabilidad por intereses mezquinos. Lo importante es que la gente esté tranquila para ahorrar e invertir”, expresó.
“La única verdad es la realidad. Desde octubre hubo logros, tranquilidad cambiaria, mejores tasas para ahorristas sin subas en tasas activas. Subimos reservas, bajó el (dólar) ilegal, subieron los créditos y los depósitos. Hay más y mejor crédito a las PYME”, enumeró.
El funcionario admitió, sin embargo, que hay mucho por hacer por mejorar el sistema financiero y el acceso al mismo. “Estoy abierto a opiniones y criticas, pero constructivas. Por el bien del país dejemos de querer destruir y todos juntos tratemos de hacer algo mejor sin despreciar al que piensa distinto”, enfatizó.
Vanoli se reunirá hoy con los directivos de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), quienes se quejan por la negativa de la entidad a venderles dólares para concretar las operaciones comerciales.
Durante las tres últimas jornadas de la semana pasada, el BCRA bloqueó la venta de divisas a los bancos, quienes a su vez son demandados por las empresas para concretar operaciones de importación.
Según fuentes del sector empresario, existe preocupación entre los operadores de comercio exterior de que la nueva restricción al comercio se torne permanente.
A su vez, expertos especularon con que el Gobierno le está trasladando la llave del intercambio comercial a Vanoli, ante el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que perdió el país por el uso de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI). (DyN)