BUENOS AIRES.- La “marcha del silencio” que organizan los fiscales para el “18F” (el miércoles venidero), cuando se cumplirá un mes de la muerte de Alberto Nisman, sigue generando tensión política.
Desde el kircherismo advirtieron que los jueces que participen de la marcha “podrían ser recusados”. Los fiscales, mientras tanto, defendieron la convocatoria, aunque con matices. Algunos aseguraron que el acto será para rendir “homenaje” al fallecido funcionario; otros pidieron llegar al “tuétano de la verdad”.
Entredichos
“Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, especialmente los políticos y sus partidos, pero cuando uno es funcionario del Poder Judicial debe tomar prevenciones ya que integra uno de los poderes de la Nación y eso implica responsabilidades”, escribió el diputado nacional y apoderado del PJ, Jorge Landau en Facebook. “Me pregunto si esos jueces habrán meditado respecto de la actitud que tomarán cuando sean recusados por intervenir en cuestiones políticas, llevadas a su consideración por los mismos dirigentes políticos opositores que son habituales litigantes ante sus estrados”, se preguntó.
El fiscal Guillermo Marijuan criticó la advertencia de Landau: “Esa advertencia, no sólo no encuadra en ninguna causal de recusación sino que sólo busca frustrar la notable concurrencia y adhesión que tendrá la convocatoria”, cuestionó el magistrado. Y agregó: “Pensar en un absurdo tan grande de una ‘recusación general’ por concurrir a un homenaje sería como suponer que también deberían apartarse los magistrados que fueron al velorio de Nisman”.
Paralelamente, el fiscal Carlos Rívolo aclaró que la marcha no será para “pedir justicia” ni “un mejor funcionamiento del sistema”, sino para “recordar la memoria” de Nisman. Su par Germán Moldes advirtió que junto a varios de sus colegas serán “perros” que le “clavarán los dientes” al caso hasta llegar al “tuétano de la verdad”. Rivolo dijo que el objetivo de la marcha no es “presionar” a la fiscala Viviana Fein, que investiga la muerte de Nisman, sino que la manifestación fue convocada por “la gente”.
Por su parte, el juez de la Cámara Federal de La Plata, Carlos Rozanski criticó a los fiscales al afirmar que se trata de “presión” por “cualquier cosa”. El titular de la CTA afín al Gobierno, Hugo Yasky, anticipó que esa central obrera no participará en la marcha, y cuestionó “la catadura moral de los fiscales convocantes”. (DyN-lanacion.com)