CARACAS. Una comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se comprometió a apoyar la estabilidad política en Venezuela, después de que el presidente Nicolás Maduro le presentara un informe sobre hechos que considera amenazan la democracia. La comisión, presidida por el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, y compuesta por los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; de Brasil, Mauro Vieira, y de Ecuador, Ricardo Patiño, sostuvo un encuentro de varias horas con Maduro, quien expuso la coyuntura política del país.
Samper, quien habló como portavoz después de la reunión, dijo que el bloque rechaza y rechazará cualquier intento de desestabilización democrática en Venezuela, al tiempo que anunció que hará un acompañamiento permanente para la democracia venezolana.
Además aseguró que es preocupación de la Unasur el desarrollo de las elecciones legislativas previstas para este año y anunció que la región apoyará los canales de distribución del país, a fin de mejorar la oferta de bienes de consumo, ante la aguda escasez en los mercados venezolanos. La visita de la misión de la Unasur se realiza después que Maduro denunciara a mediados de febrero pasado un intento golpista, planeado por supuestos oficiales de la Aviación, con apoyo de Estados Unidos y presuntos vínculos con la oposición política.
Samper sostuvo que la delegación recibió una “muy importante y extensa” información de parte del presidente sobre los “hechos de orden nacional e internacional que en este momento amenazan la estabilidad de Venezuela”. El presidente compartió “evidencias e informaciones que registramos con preocupación y frente a las cuales queremos declarar de manera enfática que todos los Estados de la Unasur, sin excepción, rechazan y rechazarán cualquier intento de desestabilización de la democrática, de orden interno o externo, que se presente en Venezuela”, agregó.
La comisión tiene también previsto reunirse con representantes de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), con la cual el gobierno intentó el año pasado un diálogo, el cual se suspendió ante el rechazo del gobierno a algunas de sus peticiones. (DPA)