VALPARAISO, Chile.- El gigantesco incendio que afecta desde el vienes al puerto chileno de Valparaíso  no está todavía completamente dominado, informaron las autoridades, que confirmaron la muerte de una persona y las lesiones que sufrieron quince bomberos. 

El viceministro del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que la fallecida es una mujer de 66 años que murió de un ataque al corazón debido a la tensión provocada por el incendio que ha consumido unas 300 hectáreas de arbustos y matorrales. 

De los quince bomberos lesionados, dos sufrieron heridas graves por las quemaduras pero se encuentran  fuera de peligro, añadió la autoridad. Los equipos de emergencia han logrado contener el siniestro dentro del perímetro para que no siga extendiéndose, dijo Aleuy al hacer un balance de la situación. 

Unas 7.000 personas fueran sacadas de sus lugares de residencia ante el peligro de que el fuego alcanzara sus viviendas. La mayoría ha  retornado a sus domicilios y sólo 45 permanecen en albergues. 

Por ahora, "la situación es de relativa normalidad. El trabajo en conjunto está dando resultados", aseguró por su parte el intendente de la región de Valparaíso, Ricardo Bravo. La zona ha sido declarada en estado de emergencia. 

En el combate al fuego participan helicópteros y aviones, además de brigadas terrestres de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), bomberos y militares. 

El incendio estalló la tarde del viernes en Rodelillo, un sector ubicado en los cerros de Valparaíso, en un vertedero clandestino de basura. Las causas del siniestro son todavía materia de investigación. 

Hace un año, otro incendio de grandes proporciones afectó el puerto de Valparaíso, dejó 15 muertos y más de 3.000 viviendas destruidas, informó DPA