BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, desafió ayer a los opositores que se postulan para las elecciones a que expongan sus “ideas nuevas” para mantener el desarrollo y advirtió: “si nuestro candidato es el proyecto, que quilombo se va a armar”. En ese marco, el funcionario señaló que cuando hablan los candidatos opositores dicen que “todas las políticas” del kirchnerismo “las van a continuar es porque están especulando, porque no las pueden dar de baja”. Y, apuntó que a “países como el nuestro si uno los deja a la deriva de las corrientes de capital y no vamos hacia el crecimiento con desarrollo, a la inclusión social, vamos para el otro lado”.
Por eso, estimó, “se necesita no un estado avasallante que esté en todos lados y perturbe, sino que se ponga a la cabeza expresando la voluntad del pueblo con un programa de transformación de la sociedad”. “La única forma de crecer para un país como Argentina es con el Estado al servicio de la distribución y la riqueza”, indicó al participar del Foro de Emancipación e Igualdad que organizó el Ministerio de Cultura nacional.
“El Estado se ha constituido en un elemento de desarrollo, crecimiento y en el principal instrumento de inclusión social”, dijo. Y acotó: “quiero escuchar los proyectos que hay, conocer las ideas nuevas para seguir por el camino de la inclusión”. Kicillof acusó a los candidatos opositores de que “a lo sumo tímidamente dicen ‘esto no lo voy a cerrar’”, en alusión a los planes de beneficios para personas carenciadas del kirchnerismo. “Estamos en un mundo que se cae a pedazos”, alertó desde el plano económico.
Lo que se viene
El diputado del Frente Renovador José Ignacio de Mendiguren alertó ayer que el “próximo gobierno va a tener una primera etapa con muchos problemas acumulados” económicos, que no enfrenta la actual gestión de Cristina Fernández, y a su vez el ex ministro de Economía Roberto Lavagna reclamó cambios profundos en el Indec.
“Hay que encarar un nuevo proceso y un cambio de tendencia, porque la cantidad de cosas que se van acumulando y nos hace ver un futuro complicado”, remarcó De Mendiguren. El legislador señaló que una de las dificultades es la relación comercial con Brasil, ya que “el real pasó de 2,30 a 3,10, es decir el 35% en un año con una inflación del 7%”. “Hoy casi el cambio con Brasil es de los más complicado para la Argentina en los últimos años”, subrayó
En tanto, Lavagna sostuvo que el próximo gobierno debe hacer “directamente un shock” en el Indec, reemplazando a “todo el personal directivo incorporado” durante la gestión kirchnerista. Señaló además que más allá del tipo de cambio, hay que “ocuparnos de cambiar el programa económico, como también la forma de gobernar”.(DyN)