PARANÁ, (De nuestro enviado especial, Nicolás Iriarte).- En Paraná, la palabra de Edgardo Cervilla, técnico del Atlético entrerriano, es tan solicitada como escuchada. No sólo porque tiene la autoridad del entrenador con el que el equipo consiguió los dos ascensos más importantes y rápidos de su historia (a principios de 2014 estaba jugando en el Federal B) sino también porque cuando habla, lo hace sin ningún tipo de filtros y en la mayoría de los casos genera polémicas.
Los que recién empiezan a conocerlo, probaron algo de su medicina en el primer partido en el que el equipo fue televisado por Fútbol Para Todos, en la victoria por 3 a 2 sobre Ferro.
“Edgardo, ¿cuántos años tiene usted?”, preguntó el periodista encargado del borde de campo, sin imaginarse cuál sería la reacción del entrenador.
“Y a vos, ¿qué te importa?”, respondió Cervilla sin ningún prurito. Bah, en realidad parece tener uno con la edad pero ninguno para admitirlo y negar la información.
La especialidad
En el duelo contra el “decano”, el entrenador se lo vio muy tranquilo. En realidad, se cansó de dar indicaciones a sus jugadores, pero cuando el tiempo transcurría y el empate parecía cerrado, no pudo ocultar su nerviosismo y comenzó a montar todo un show que incluyó muchas protestas contra el árbitro Andrés Merlos y alguna que otra “chicana” contra los jugadores “decanos” que enfriaban el encuentro.
Dicen que es un hombre de pocas pulgas y de respuestas picantes aprovecha al máximo las dimensiones del campo. Las jugadas con pelota parada es su especialidad y así quedó demostrado en el duelo contra los tucumanos. Una escapada, un centro, una corrida y a festejar.
“Es más chica de lo que nos imaginábamos. Tendremos que tener mucho cuidado”, aseguró un colaborador del “Vasco” Azconzábal después de haberla reconocido minutos antes de que comenzar el encuentro. Desgraciadamente los “decanos” no le hicieron caso y en una de las pocas situaciones en la que se equivocaron, el equipo dueño de casa se puso en ventaja.
De pasado en Patronato, uno de los acérrimos rivales de Atlético Paraná aunque no el más (el verdadero clásico es Belgrano, según juran por estas tierras), tampoco tiene miramientos en confesar su condición de hincha, ¡pero del otro equipo!
“No descarto hacerme socio de Patronato o ser su presidente en el futuro”, confesó a mediados de 2014, siendo técnico de Atlético, en el Canal 11 local. Esas palabras fueron como una bomba.
El “Mourinho santotomesino (nació en Santo Tomé, Santa Fe)”, como parte del la prensa lo apoda en Paraná, no sólo siguió siendo el DT después de ese exabrupto sino que lo llevó donde nunca antes había estado: la B Nacional.
Pero tal parece que la relación de Cervilla con Patronato, a quien dirigió a principios de la década, es de amor con los colores y de odio con sus dirigentes. Porque pese a sus orígenes, Cervilla se puso en estos años en la piel de Atlético Paraná, siempre detrás de la sombra de Patronato, el grande de la provincia y contra quien existe no solo una rivalidad futbolística sino dirigencial.
Y las declaraciones picantes son lo suyo, el entrenador empieza ganando por esa vía.