El mercado laboral en la Argentina da cuenta de un escenario que mantiene algunos signos de fragilidad, y enciende a su vez luces amarillas. La creciente restricción fiscal, y las tensiones cambiarias que el déficit fiscal acrecienta (dada la financiación monetaria) ponen en jaque la sostenibilidad de esta estrategia del sector público para crear puestos, advierte un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
La consecuencia de la merma en la actividad económica es la menor creación de puestos en el sector privado y, evidentemente, muchos buscarán refugio en el sector público, completa. Una prueba de ese comportamiento son las estadísticas de 2014. Según el Iaraf, mientras el sector privado no aportó sensiblemente a la creación de empleo, el Estado sí lo hizo con la creación del 75% de los puestos ofrecidos; de ese modo, evitó un mayor deterioro del mercado laboral argentino, dice el informe. En otras palabras, generó poco más de siete de cada 10 puestos en el país.
Las paritarias estatales serán las más arduas, ya que en ese sector el estancamiento económico no se traduce en un mayor riesgo de despido. En contraposición, en la actividad privada -especialmente en aquellas ramas de la actividad con mayor problema de competitividad- probablemente los trabajadores sean más cautos a cambio de una garantía de estabilidad laboral, observa el diagnóstico privado.
Claramente, el Estado en principio no podría hacer frente a subas sostenidas y simultáneas de salarios y de cantidad de empleados, advierte.
La dinámica del empleo registrado privado durante 2014 se ha caracterizado por una disminución en el volumen de incorporaciones de personal, en un marco donde las desvinculaciones también mostraron una tendencia descendente, considera el Ministerio de Trabajo de la Nación. Estos movimientos explican que el año anterior sólo se haya producido una leve reducción interanual del 0,4”, puntualiza en la Encuesta de Indicadores Laborales que acota que en el Gran Tucumán-Tafí Viejo, el nivel de empleo privado formal decayó un 0,2%. En el mismo período, el Estado tucumano incrementó un 3,3% interanual su dotación. Así, de acuerdo con las cifras exhibidas por el Ministerio de Economía, el plantel estatal pasó de 73.025 (en 2014) a 75.435 cargos permanentes en la administración pública provincial, previstos para este año. En la década gobernada por el gobernador José Alperovich, la dotación estatal creció en 32.000 cargos, fundamentalmente en los servicios esenciales (salud, educación y seguridad), detalla el informe oficial de Presupuesto.
La evolución
Según el Iaraf, en el período “de oro” de la actual administración nacional -2003 a 2006- se observaron mejoras sostenidas en el mercado laboral impulsadas por una fuerte caída del costo laboral en dólares y por la existencia de una amplia capacidad ociosa en la estructura productiva, que permitió contrataciones por parte del sector privado sin necesidad de grandes inversiones. Así pudo observarse el siguiente escenario:
• A partir de 2007, la creación de puestos de trabajo se concentró en el sector público -el sector creó puestos a una tasa sensiblemente mayor a la del sector privado. Actualmente, el estancamiento de la actividad económica que se está observando traería como consecuencia un mercado laboral donde el desempleo (o la inactividad) tendería a subir y el Estado cumpliría el rol de “gran salvador”.
• En 2011 como referencia, en el mismo los principales impulsores del empleo registrado fueron el Sector Público (promedió en el año la creación de 82.000 puestos de trabajo trimestralmente), Comercio (52.000), las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (creando en promedio 46.000 puestos), Servicios sociales, enseñanza y salud (41.000) y Construcción (40.000 puestos)
• Durante 2012, la creación de puestos fue más modesta, destacándose nuevamente el Sector Público (creó en promedio unos 66.000 puestos trimestralmente), los Servicios sociales, enseñanza y salud (23.000) y el Comercio (18.000).
• En 2013, el sector público fue claramente la estrella, liderando ampliamente la creación de puestos: promedió una creación de 49.000 puestos de trabajo - representando de esta manera el 41% del total de puestos generados durante el año 2013. Finalmente, en 2014 se destaca por ser el sector que generó puestos por excelencia: en el segundo trimestre, se observó una creación interanual de 75.000 puestos de trabajo (el 75% de los puestos creados interanualmente). Y cerró el año en ese porcentaje.