BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió que si Citibank Argentina no cumple con la legislación nacional, recibirá “la respuesta estipulada en la ley” por parte de la Justicia o el Banco Central. “El Citibank Argentina es una sociedad anónima argentina y se rige por leyes de la Argentina. Y lo que decimos es que si incumple una ley argentina, recibirá por parte de la Justicia o autoridad de aplicación, en este caso el Banco Central, la respuesta estipulada en la ley, ya que incumplirla tiene una consecuencia”, señaló el jefe del Palacio de Hacienda.
El Citibank propuso ayer al juez Thomas Griesa no apelar la sentencia que prohíbe el pago del 31 de marzo, a cambio de obtener más plazo para abandonar la custodia de bonos de la Argentina. Así lo manifestó el abogado de Citibank, Denis Mc Inerney, durante una audiencia pedida de urgencia por la entidad y que se realizó en Manhattan. Citibank quedó atrapado entre los fallos de la Justicia de EEUU que le impiden pagar los títulos argentinos y la imposibilidad de cumplir con las leyes del país y los contratos firmados con el Gobierno.
Al mismo tiempo de mostrarse firme con la posición adoptada, Kicillof buscó quitar expectativa sobre el plazo de 48 horas dado a la entidad y que venció ayer: “no sabemos qué quieren hacer. El Ministerio de Economía, para sacar incertidumbre, le preguntó al Citibank qué piensa hacer. No podemos hablar de un delito cuando no sabemos cuál es”, dijo. El ministro explicó que la entidad financiera “es una parte de la cadena de pago de los bonos” y añadió: “cuando llegue el vencimiento vamos a depositar y vamos a pagar. El problema es que los bonos de propietarios que tienen cuenta en el Citibank, que están adentro y afuera, tienen que cobrar en el Citibank. Nos llamó la atención que el Citibank Argentina le pregunte a Griesa qué hacer”. (DyN)