Tras algunas idas y vueltas, la filial argentina del Citibank podrá pagar los vencimientos de bonos en dólares bajo ley Argentina, que vencen este 31 de marzo y el 30 de junio. A través de un comunicado, la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en la que ejerce el juez Thomas Griesa, "no le impedirá al Citi que su sucursal de Argentina cumpla con sus obligaciones de procesamiento de pago".
La información trascendió a través de un comunicado oficial de la entidad al que tuvo acceso el sitio web Ambito.com. En ese texto, asimismo, se indica que "se llevará a cabo en total acuerdo con las leyes y regulaciones vigentes". En el texto se explica que "el negocio de custodia representa aproximadamente el 2% de los ingresos de Citi Argentina y, por su propia naturaleza, no tiene relación significativa con el resto de sus actividades bancarias".
A principios de la semana, Griesa había postergado su decisión sobre un requerimiento del Citibank para poder pagar bonos en dólares emitidos bajo legislación argentina. La decisión era esperada, dado que podía abrir una camino para acotar el default que la Argentina afronta desde julio de 2014 y facilitar una nueva emisión de deuda bajo jurisdicción local.
Al respecto, el Ministerio de Economía dio a conocer su crítica a la dilación de Griesa, a la que caracterizó como “la historia sin fin”. “Después de cuatro audiencias en los últimos ocho meses, en las que el propio juez ya reconoció los argumentos presentados por Citibank y Argentina de que los Bonos Ley Argentina están fuera de su jurisdicción, Griesa sigue actuando para favorecer a los fondos buitre y volvió a no decidir nada”, había señalado en esa oportunidad Kicillof.