BUENOS AIRES.- El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aseguró ayer que la generalización del uso de la factura electrónica es una “decisión institucional” del Gobierno nacional que procura “avanzar” en esa modalidad y dijo que el nuevo plan de facilidades de pago permitirá al fisco remontar una “mochila” de $ 60.000 millones impagos por parte de un universo de 1,2 millón de contribuyentes.
Echegaray habló ayer en el auditorio de la AFIP, en esta Capital, luego de que el subdirector general de Recaudación del organismo, José Bianchi, disertara sobre la factura electrónica y el nuevo plan de facilidades de pago. La información también se dio a conocer en distintas presentaciones que tuvieron lugar en 56 sedes del organismo recaudador en todo el país.
Echegaray dijo, sobre la factura electrónica, que “es una decisión institucional del Gobierno nacional la de avanzar” en el tema, no obstante lo cual existe “una ventana abierta para discutir con los sectores que no pueden avanzar” con ese régimen de facturación, que recaerá sobre todos los responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Sobre el nuevo plan de facilidades de pago dispuesto en la resolución general de la AFIP 3756, de hasta 120 cuotas, con una tasa mensual del 1,9%, para deudas impositivas, aduaneras y de seguridad social, aclaró que las personas que están “denunciadas” no podrán acceder a ese plan de pago excepto que tengan “sobreseimiento firme”. Recordó que este plan obliga a las empresas a “no disminuir la nómina de trabajadores”, y requiere el “cumplimiento de las obligaciones” impositivas. Sobre la idea de premiar a los contribuyentes que cumplen con sus pagos, afirmó que es una alternativa que “queda pendiente”. “Tenemos ideas. Será parte de un programa económico”, expresó.
En relación con el régimen de facturación electrónica, se informó que quedaron exceptuados aquellos obligados a emitir comprobantes mediante controlador fiscal por su ventas a consumidores finales en el local comercial. También se habilitó a quienes están exentos en el IVA, la posibilidad de optar por la factura electrónica.
En su disertación, el subdirector de Recaudación, José Bianchi, defendió el régimen de generalización de factura electrónica al indicar que “el mundo papel es residual, sólo quedará para contingencias, nuestra idea es que no exista más el papel” para las facturaciones. Hizo notar también que en el mundo existe una tendencia a la facturación a través del teléfono celular. “Todo el comercio tiende a registrar la información de manera más temprana y sin uso del papel”, resumió.
Recordó que los primeros intentos sobre facturación electrónica se registraron en 2006 y que en el corriente 2015 “estarán incluidos todos los sectores” de la vida económica. Recordó además que muchos regímenes se eliminan a partir del 1 de julio venidero, y otros a partir del 1 de enero del año entrante. (Télam)