MALTRATO A LA VEJEZ

En una reunión de expertos de numerosos países del mundo, celebrada en 2002. en Toronto, Canadá, las Naciones Unidas, como consecuencia del progresivo aumento del maltrato a las personas de la tercera edad, declararon: “El maltrato de las personas mayores es una clara violación de los derechos humanos y una causa importante de lesiones, enfermedades, pérdida de productividad, aislamiento y desesperación”. En 2006, en Nueva York, y a los fines de que tuviera dimensión global la atención de esta problemática, estableció el 15 de junio de cada año como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. No obstante, la envergadura del tratamiento de este tema, por parte de ese organismo internacional, legislado por la mayoría de las naciones del mundo, los jubilados transferidos no nos imaginábamos que en estas épocas sufriríamos este flagelo social y, a la vez, financiero, porque lesionan y conculcan nuestros haberes previsionales. Pero no fue así, porque continuamos peregrinando por la plaza Independencia todos los miércoles, reclamando por nuestros derechos, sin que cese ese maltrato, a pesar de contar  en nuestra provincia con la experiencia de un ex ministro de Salud de la Nación (actual vicegobernador de la provincia), y la del titular del Ministerio de Salud provincial, quien lleva varios años desempeñando ese cargo. ¡Qué loable sería que estos funcionarios, sobre la base de la experiencia adquirida en sus funciones, teniendo en cuenta la cantidad de jubilados enfermos, y haciendo honor al juramento de Hipócrates, intercedieran ante el gobernador de la Provincia, aconsejándole que se terminen estos maltratos, cumpliendo definitivamente con las leyes respectivas! Tenemos la esperanza de que tomarán en sus manos este tema y coadyuvarán a su solución.

Oscar Fernández

Pasaje Japón 1.485

San Miguel de Tucumán



PASAMANOS Y CANDIDATOS

Hay cosas que tienen más que ver con el sentido común que con la política. Ejemplo de ello son los pasamanos que se colocaron en las platabandas de la avenida Aconquija que obstaculizan la visión para su cruce en auto. Además, si un peatón logró llegar con vida hasta allí sin ninguna ayuda, ¿para qué necesita un pasamanos? Sobre el lomo de burro que se encuentra antes del mástil, ¿ninguna autoridad percibe que es un “rompeautos”? Sentido común… Las propagandas políticas que invitan a votar candidatos que no explican qué harán ni cómo lo harán, suponen que una camioneta con música pegadiza o invadir el domicilio con llamadas telefónicas insistentes lograrán un voto más. ¿No sería más saludable pensar que al ciudadano le interesaría más un debate entre candidatos que expresen ideas y no frases hechas? Y por último, ¿recién cuando los vecinos se quejaron del estacionamiento en las platabandas las autoridades se movilizaron? El recorrido de las calles del municipio debe ser una constante de la gestión. No un episodio de preelección.

María Cristina De Blasis
cris9555@hotmail.com


“¡OH diosa!”

Odiosa Arnet... Perdón, quise decir: ¡Oh diosa Arnet! No estás, te busco y ya no estás. ¡Qué amargas son mis hora, ahora que no estás! Hace una semana me arrojaste al olvido, como se tira al costado un papel viejo. ¡Regresa a mí, odiosa... digo, oh, diosa Arnet!

Alberto Calliera
Valenzuela 475
Yerba Buena-Tucumán


ADMINISTRADORES DE EDIFICIOS

¿Quién controla a los administradores de edificios? No hay nada más nocivo que el “dejar hacer”. Es la deplorable actitud asumida por la mayoría de los consorcistas. Actualmente, hay administradores sin título habilitante, son solamente improvisados con deseos de ganar plata dulce. Mensualmente se aumentan los honorarios, llegando a cobrar más de $4.000. Aumentan cada dos meses las expensas y administran más de diez edificios. Su tarea es aparecer en el consorcio solamente a recoger lo recaudado por el personal de portería, abonarles los sueldos y si te he visto no me acuerdo. Es raro que la Dirección General de Rentas no controle estos abusos que lamentablemente no pueden solucionar los propietarios, ya que cualquier reclamo implica ganarse un enemigo en potencia.

Álvaro Antonio Sanz
alvaroantoniosanz@yahoo.com.ar


JUDICIALIZAR LA POLÍTICA

El gobernador bonaerense y precandidato presidencial, Daniel Scioli, advirtió que “llama poderosamente la atención” el operativo dispuesto por el juez federal Claudio Bonadio, por lo que instó a hacer esfuerzos para que “no se judicialice la política siendo funcional a un sector político determinado”. Estos son los dichos del candidato a presidente y gobernador actual, al enterarse que la Justicia ordenó medidas legales contra las empresas de la Presidenta y sus hijos. Empresas que por otra parte están envueltas en escándalos mayúsculos. A mi entender y al juzgar por la frase extractada, el señor Scioli poco entiende sobre procedimientos o directamente no lee los diarios o no se informa correctamente. Esta causa está siendo instruida desde hace dos años y está siendo trabada con chicanas inverosímiles hasta el hartazgo por los Kirchner. Los tiempos de la Justicia no son los que les convengan a los investigados. Judicializar las acciones disvaliosas no es politizar, es por el contrario hacer justicia. No entiendo adónde quiere llegar este candidato. Tampoco explica por qué se favorecería a un sector político determinado ni dice cual es. Si su intención es acallar a la justicia, pobre justicia, si este señor gana las elecciones; si lo que lisa y llanamente propone es no investigar al poder, preparémonos a sufrir cuatro años más de lo mismo.

Pablo Parellada
pablojud25@hotmail.com


LA CAJA POPULAR (I)

Con motivo del centenario de la Caja Popular de Ahorros quiero hacer referencia al hecho que la Caja que en 1969 evitó el cierre del Ingenio Bella Vista, hecho que debe ser tomado en cuenta en el largo historial de la centenaria institución. En 1969, el gobierno nacional buscaba una salida que permitiera la molienda del ingenio que en 1968 había sido vaciado y abandonado por sus dueños, lo que dio lugar a la formación de la Comisión Pro Defensa, la que llevó a cabo una fuerte movilización popular acompañada por los sectores gremiales y productivos de la provincia. Fue así que el 10 de abril de 1969 el ingenio fue arrendado por Dinie (Dirección Nacional de Industria del Estado), y en ejercicio del mandato de administración que le otorgó la Compañía Azucarera Bella Vista, arrendó a su vez el ingenio a la Caja Popular para la molienda de caña de azúcar, refinamiento de azúcares crudos, fabricación de papel de bagazo y destilación de alcoholes. La Caja se encargó de la administración del ingenio, de la provisión de fondos para la compra de caña (para lo cual el gobierno nacional creó un cupo especial, ya que el perteneciente a la Compañía Azucarera había sido vendido) y para la realización de las reparaciones. La Comisión Pro Defensa, por su parte, para garantizar el trabajo de la totalidad de los obreros y empleados del ingenio, el 4 de abril de ese año constituyó la Cooperativa de Producción Bella Vista Ltda., la que formalizó cuatro contratos de locación de servicios con la Caja, dos para reparaciones y dos para las zafras respectivas. Debo señalar que era presidente de la Caja el doctor Ernesto Cerro, un profesional de alta dimensión humana y al frente del ingenio, como gerente se desempeñó el CPN Mario Rivkin con un equipo de funcionarios idóneos y honestos. Por su parte, los miembros de la Comisión Pro Defensa que no pertenecíamos al plantel del ingenio y que formamos parte del consejo de administración (el padre Francisco Albornoz, Marcelino Ledesma, Raúl Oscar Chabán, Eduardo Yubrín, y quien escribe esta nota) trabajamos con sueldos idénticos a los empleados del ingenio. Así se hicieron las zafras 1969 y 1970. La cooperativa obtuvo una utilidad de $357.372,45 en 1969 y de $142.515,04 en 1970, las que fueron devueltas como excedentes a los trabajadores. En 1970, la Comisión Pro Defensa, junto con la Fotia, realizó una campaña provincial para que Bella Vista se incorporara a Conasa, cosa que se logró en enero de 1971. Quienes no pertenecíamos al plantel de la fábrica volvimos a nuestras actividades particulares con la satisfacción del deber cumplido. La Caja evitó de ese modo, con su importante función social, el cierre de la fábrica.

Manuel R. Valeros
San Lorenzo 1.185
San Miguel de Tucumán


CAJA POPULAR (II)

Cien años cumplió la prestigiosa Caja Popular de Ahorros de la provincia. Fue fundada por ese visionario e ilustre funcionario, el doctor Ernesto Padilla, en 1915. Si la memoria no me falla, creo que el primer edificio estaba en calle 24 de Septiembre a la par de la Iglesia Catedral y con el pasar del tiempo se construyó su sede definitiva en el lugar que hoy ocupa la casa central (San Martín 469), por la que pasaron gran cantidad de distinguidos empleados, que con el correr del tiempo llegaron a ser honorables funcionarios. Algunos de ellos tuvo el mérito de haber comenzado como niño cantor para los sorteos de lotería que tenía la Provincia y se distribuía a diversas provincias para su venta. Fue uno de los primeros juegos en implementarse. Pero lo fundamental de la institución fue fomentar el ahorro y otorgar créditos a la población, para construcción de barrios, destinados a ex empleados y ciudadanos comunes, que estaban ávidos de tener un techo propio, que es lo primero que se anhela cuando se forma una familia. Y en eso fue fundamental la tarea de la Caja Popular y de los diversos directorios que tuvieron la misión de guiar los destinos de esta institución. En sus comienzos tenía por nombre Ofempe (Organismo Financiador de Empresas Mixta Privada Estatal). Cabe aclarar que la institución siempre sirvió de apoyo a los distintos gobiernos provinciales, de cualquier signo político que pasaron durante estos 100 años. Por lo manifestado y como un tucumano más, me adhiero fundamentalmente a estos festejos y quisiera que pasen varios años más y que esta Caja Popular de Ahorros prosiga con la misión para la que fue creada.”

Mario Oscar Rivet Vozza
mrivetvozza@hotmail.com