BUENOS AIRES.- Argentina se aseguró dos medallas de oro en vela en los Juegos Panamericanos de Toronto, pero todavía no están en el medallero. ¿El motivo? La actuación de los atletas argentinos fue tan buena que en dos modalidades de la disciplina, 49erFX y J-24, sacaron una diferencia imposible de descontar, cuando todavía falta una jornada para que las pruebas finalicen.
Las que tendrán la foto del podio más pronto son Victoria Travascio y María Branz, 49erFX, porque compiten hoy. Juan Ignacio y Matías Pereira, Federico Ambrus y Guillermo Bellinotto deberán aguardar hasta mañana para bañarse en oro panamericano.
“Ganamos antes de correr la medal race (regata decisiva y de valor doble que disputarán los 10 mejores clasificados en la fase regular). Estamos muy emocionados. Corrimos un gran campeonato, tuvimos un día malo solamente, y nos recuperamos rápidamente. Llevamos 10 puntos de ventaja al segundo y ya no pueden alcanzarnos”, manifestó Pereyra después de la regata.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerado Werthein dijo: “el yachting cumplió. El trabajo que venimos haciendo con el Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) está dando sus frutos”.
Las otras medallas de oro que la delegación “albiceleste” sumó fueron obtenidas por los tenistas Facundo Bagnis, en singles, y María Irigoyen y Guido Andreozzi, en doble mixto; Giselle Soler, en patinaje artístico y la neuquina Maira Arias en patín carrera. Los remeros Axel Haack y Diego López, ganaron el primer puesto en la prueba de dos sin timonel; Rubén Rézola Voisard y Ezequiel Di Giácomo, en canotaje de velocidad y el nadador Federico Grabich, en 100 metros libres completan la cosecha dorada argentina.
También ya pueden festejar en el yachting, aunque todavía puede ser mejor su actuación, Luis Soubie y Diego Lipszyc. La dupla argentina se aseguró la medalla de bronce en la clase Snipe de vela. La pareja puede aspirar hoy a la segunda colocación.
En tanto en handball, “Los Gladiadores” debutaron con éxito ante Cuba. El seleccionado masculino triunfó por 35 a 18. No tuvieron la misma suerte las mujeres del basquet que sumaron su segunda caída en el torneo ante Canadá por 73 a 58. El atletismo tendrá su primer jornada de competencia. También se destaca la presentación de “Las Panteras”. La selección femenina de voley enfrentará a República Dominicana, desde las 16.30.
La selección femenina de handball, desde las 19.30, enfrentará a las cubanas. A las 10.30, Argentina-Venezuela chocarán en basquet femenino y en la misma rama, pero en fútbol el duelo será contra Colombia a las 21.35.
Con posibilidad de medalla para Argentina se disputarán las regatas finales de vela, en damas y caballeros, de láser radial y windsurf rsx. (Télam-Especial)