EL PEQUEÑO GRAN GESTO
Desde hace varios años, se celebra el 19 de julio el “Día del pequeño gran gesto”, en razón de que existen personas que procuran ser cordiales y que esforzándose o no quieren o pueden regalar una sonrisa, un saludo por teléfono, un mensaje de texto o un escrito aunque sea en un trozo de papel. Cualquiera de esas actitudes nos sirve para cultivar el diálogo amistoso y las relaciones fraternales entre los seres humanos. Nunca nos viene mal una dosis de optimismo para acompañar la vida. Debemos sacarle tarjeta roja a los que son hostiles, belicosos o peleadores. Hay que pensar que es mejor la persona apacible, bondadosa, nos acerquemos a aquel que nos extiende su mano amena, sincera. Hay que animarse a ver la vida con menos dramatismo, se debe llegar hasta aquel que piensa que es diferente, no debemos creer que la diversidad es una palabra hueca, sino una sensata aspiración colectiva. Podemos disentir sin descalificar ni ofender al otro, que se pueda no estar de acuerdo y decirlo sin lastimar al que está enfrente. De ese se tratan las buenas ondas genuinas. No son solo aquellas las que se van a alinear con lo que uno piensa y cree; la vida, en ese sentido, sería algo sin matices, un desierto sin oasis, un espejo sin imágenes, así que hagámoslo porque hoy es un día de aquellos. ¿Cuál puede ser? Pues por lo que tú sientas por actitud, pro buen comportamiento.
José Carmelo López
San Martín 2.569
San Miguel de Tucumán
¿DÓNDE ESTOY? ¿QUIÉN SOY?
A la frase “espero que te encuentres bien” debiéramos reducirla a “espero que te encuentres”. Hoy en día, todo se ha vuelto confuso y ni acciones ni identidades contribuyen mucho a autolocalizarnos. Cuando alguien en la calle nos saluda con énfasis, tanto tiempo sin vernos, y agrega: “¿sabes quién soy, no?” Suelo responder que no se todavía quien soy yo, por lo tanto mucho menos quién es él. ¿Es que alguien puede obligarnos a recordar lo que no nos interesa o nos produce rechazo? Sin ánimo de herir susceptibilidades, qué bueno sería, frente a la marea de estímulos visuales, auditivos, gustativos, olfativos y táctiles que nos invaden, defendernos con estilo sordomudo, realizando viajes interiores más atractivos que el celular prometiendo con su llamado alguna hipotética satisfacción. Hemos cambiado “qué es lo que quiero” por “qué es lo que me pasa”. Desaparece la confianza en la búsqueda y hallazgos de satisfacciones probadas y duraderas. Estamos dis-traídos y suena que hasta que no nos traigan no somos nosotros. La dificultad ruidosa que impide reunir inteligencia con pasiones positivas puede acercarnos al problemático cartel que pregunta: “¿para qué vivo?”
Osvaldo Aiziczon
aiziczon@arnet.com.ar
YUPANQUI
Coincidentemente con el editorial sobre Yupanqui (18/7), me adhiero profundamente a la propuesta de realizar un homenaje en serio y a la vez, que una calle un barrio o una plaza llevaran su nombre y que en la próxima administración, se realice algo tan significativo a nuestro acervo folclórico y nacional. Digo esto porque me tocó estar en la comisión de inauguración del monumento a don Ata en el año 93. Dicha comisión estaba encabezada por su delegado comunal, Ramón Palacio, Ramón Paz Posse, Bernardo Colombres, Alejandro Padilla, Luisa Díaz Critelli, Mario Ance, Luis Ruiz Huidobro, Arturo Colombres, Manuel Arce y Ramona Lencina. Se llevó adelante la obra en esa piedra y que lamentablemente hoy se encuentra en total abandono tal lo dice el editorialista. Se utilizó piedra, agua y quebracho a los que don Ata tanto cantó y la comisión, con plano en mano se puso a confeccionar calle por calle los nombres que cada una llevaría de los temas de la autoría de Yupanqui como por ejemplo: Chacarera de las Piedras, Viene Clareando, Zamba del Grillo, etcétera. Hoy, ya ni los carteles que se hicieron para la oportunidad están en el lugar. Con gran sacrificio a través del gobierno de aquel entonces de Ramón Ortega y la Dirección de Turismo, conducida por Sisto Terán, se pudo contratar a músicos como los Hermanos Ábalos, todavía todos vivos y a los músicos como el Luis “Pato” Gentilini, Roberto Páez de la Torre, Carlos Labanda, Federico Nieva, Arturo Celiz, la orquesta de cuerdas de Guersman, entre otros. El acta está refrendada por los antes nombrados y por quien escribe esta carta, con fecha 22/4/93, que se encuentra en la comuna de Raco. Fui a Raco en reiteradas oportunidades incluso llevando al hijo menor de don Ata, El Coya, y con Quena Valdez con quien hablamos mucho del tema hasta su desaparición. Nunca nadie nos escuchó revalorizar su figura, tal como dice el editorialista, haciendo otra obra o trasladando la actual a un lugar más vistoso para orgullo de los raqueños y de tantos tucumanos que pasan por allí diariamente. Espero no pase lo mismo con el Museo de Acheral del cual también fui partícipe de su inauguración . Como decía don Ata: “Donde siento y chiflido amistoso, ahí me apeo, doy las gracias y pelo la guitarra. Si nada me dicen, sigo caminando, que es quizá el signo determinante de mi destino caminar, caminar caminar siempre. El hombre anda sobre la tierra. Y cuando se siente cansado busca refugio debajo de ella”.
César Ricardo Trejo
lexcesar@hotmail.com
MANOS LIMPIAS
“El único fundamento de una Constitución libre es la virtud pura, y si esto no puede ser inspirado en nuestro pueblo, en una medida, mayor de lo que tienen ahora, pueden cambiar sus reglas, y las formas de gobierno, pero no van a obtener una libertad duradera. Sólo intercambiarán tiranos y tiranías”. Puesto que la virtud pura es el fundamento de una Constitución libre, según John Adams (1735-1826, segundo presidente de los EEUU). Veamos qué significa virtud: “Aplicada al hombre, es el poder propiamente humano, basado en su racionalidad, y se refiere a todas las actividades humanas, tanto a las teóricas como a las prácticas. Este es el sentido que tiene en Platón, Aristóteles y los estoicos. En el cristianismo tomó importancia su aspecto moral, como hábito de obrar bien. En la filosofía moderna, la virtud se siguió definiendo, en general, como la disposición de obrar conforme con la intención moral o como la fortaleza moral en el cumplimiento del deber” (Kant). Thomas Jefferson (1743-1826, tercer presidente de los EEUU), al terminar su segundo mandato de cuatro años, expresó: “Yo tengo el consuelo de no haber agregado nada a mi fortuna privada, durante mi servicio público, y de retirarme con manos tan limpias, como ellas están vacías”. Cuando Juan B. Alberdi tomo como guía para nuestra Constitución de 1853, la de los EEUU, pensó que la mayoría de los funcionarios podrían estar dotados de “memoria, de penetración, de grandeza de alma, de afabilidad, y que es amigo y en cierto modo aliado de la verdad, de la justicia, de la fortaleza y de la templanza. A tales hombres, perfeccionados por la educación y por la experiencia, y solo a ellos, deberás confiar el gobierno del estado” (La República o el Estado, Platón, libro cuarto). Finalmente, deberemos reconocer que no muchos hombres que manejan y manejaron los gobiernos, en los casi 80 años, de nuestra decadencia, estén dotados de los atributos demasiados elevados fijados por Alberdi. Quizás ha llegado la hora de establecer normas tales como: cada funcionario al concluir su término deberá demostrar que no ha aumentado su patrimonio. Es decir a lo Jefferson: “con manos tan limpias, como ellas están vacías”. Que tampoco pueda existir el nepotismo. Que el marido no pueda transferir el cargo a su esposa, hijo, hermana, otros parientes, etcétera. Que se establezca que nadie pueda ser elegido más de dos veces para un cargo electivo. Que el Ejecutivo no intervenga en el procedimiento de establecer una enmienda en la Constitución. Seguramente, muchos ciudadanos podrán sugerir otras ideas.
Roberto Walter Sehringer
rws27c@gmail.com
GRECIA
Hoy, Grecia es una víctima más de los países prestamistas. Apretujada, chantajeada por los problemas devenidos de la exorbitante suma que debe pagar, se le impone de la manera más inhumana un programa económico que convierte a cada griego en cautivo de una pobreza depredadora, debido al cercenamiento de los haberes jubilatorios, así como a los constantes ajustes tributarios. En el referéndum realizado hace pocos días, el 61% votó por no someterse a las exigencias sobredimensionadas de los acreedores, e cuya cabeza está una dama de hierro. La situación que vive Grecia con los países prestamistas es una vergüenza para el mundo. No cabe dudas que a nivel mundial deben dictarse leyes taxativas, a la hora de dilucidar quien tiene la mayor responsabilidad: un país que necesita asistencia financiera y otro que presta parado en una voracidad inmoral, sin límites, que a la hora de ejecutar a su deudor, no recapacita sobre a cuántos condenará a vivir en la indigencia. Sin duda, los países poderosos han perdido la dignidad, los valores éticos y han caído en un plano profundamente inhumano. Lo grave es que hemos llegado esperanzados al siglo XXI, con las ilusión de que las ominosas asimetrías socio económicas irían desapareciendo, en función de alcanzar metas deseadas en los valores éticos y morales, sobre todo, viviendo de una mayor conciencia en los países poderosos de la Tierra.
Héctor Bravo
Avenida Ejército del Norte 429, 5° piso
San Miguel de Tucumán
IDEOLOGÍAS
Una de las notas de LA GACETA del 18/7, habla de ideologías políticas, lo cual recuerda las históricas: izquierda, centro y derecha, con claros lineamientos y principios sobre los que el electorado se sentía seguro. Desde hace ya bastante tiempo, estas han sido reemplazadas por los personalismos, tan cambiantes ellos como péndulos, oscilando de un costado al otro y hasta también perpendicularmente incluyendo otros ángulos trigonométricos. Ética, limpieza, sinceridad son los ingredientes desaparecidos. Triste situación que encontraría salida en los conceptos del “Hombre mediocre”, de José Ingenieros.
Máximo E. Valentinuzzi
maxvalentinuzzi@arnet.com.ar
FERIA QUE CAUSA PROBLEMAS
Queremos expresar por este medio nuestro fastidio por el atropello al que estamos siendo sometidos una y otra vez por parte de las autoridades de la Municipalidad de Yerba Buena. Llegó a nuestros comercios una nota firmada por la directora de Turismo de la Municipalidad, informándonos que la calle Florida y Pringles sería cortada el sábado 18 y el domingo 19 del corriente (en realidad cortaron desde el viernes 17) para instalar una feria organizada por la Mesa de Economía Social de Tucumán. Esta decisión fue tomada sin tener en cuenta el grave daño que provocan a nuestros comercios, incomodando y afectando la normal circulación de gente y por ende, nuestras ventas en los días de mayor actividad. Durante la feria se instalan carpas y baños químicos en la puerta misma de nuestros locales comerciales. Sinceramente, no entendemos el criterio de desproteger y perjudicar a aquellos comercios que con mucho sacrificio pagan sus impuestos para favorecer ferias que venden alimentos y artesanías, que trabajan en una total informalidad. Insólitamente, el viernes se podía observar a un oficial de tránsito custodiando las carpas y a pocos metros un joven en silla de ruedas no podía utilizar las rampas y la senda peatonal que estaba obstruida por las carpas. Tener un negocio formal en funcionamiento requiere, hoy en día, un enorme esfuerzo y no es justo que las autoridades municipales, que deberían protegernos, nos perjudiquen y nos ignoren de la manera que lo hacen.
Ana C. García Hamilton, Elina María Bach, Teresita Mena, Roxana Beatriz Zelarayán, Guillermo Ponce y otros
anagarciahamilton11@gmail.com