ATENAS.- La aceptación de los términos del rescate griego, que hicieron posible la reapertura de los bancos, marcó un giro para el primer ministro Alexis Tsipras, tras meses de difíciles negociaciones y un referendo en que los helenos rechazaron por amplia mayoría un acuerdo menos severo propuesto por los prestamistas.
El viernes, Tsipras reemplazó a los rebeldes de su partido con un cambio de gabinete y busca ahora un rápido inicio de las negociaciones sobre el acuerdo de rescate con sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), antes de las elecciones que, según el ministro del Interior, Nikos Voutsis, tendrían lugar en septiembre o en octubre.
El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, dijo que el acuerdo podría ser exitoso, a diferencia de instancias anteriores, porque ahora la Unión Europea pone énfasis en crecimiento e inversión en vez de únicamente austeridad.
En tanto, el presidente de Francia, François Hollande -que presionó fuerte para alcanzar el acuerdo- comentó que la crisis griega debilitó la fe de los europeos en el proyecto europeo y retomó los llamados a la creación de un gobierno de la zona euro. “Lo que nos amenaza no es un exceso de Europa, sino su insuficiencia”, escribió Hollande en un editorial en el semanario Journal du Dimanche.
Gabriel rechazó acusaciones de que Alemania ha sido demasiado dura con Atenas y criticó al ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, por sugerir que Grecia podría salir temporalmente de la zona euro.
Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, sostuvo que la zona euro le dio la espalda a la idea de Schäuble. (Reuters)