LOS GLOBETROTTERS

Leyendo la carta de Rosita Castro Giménez (18/7), y sin el afán de polemizar, llega a mi memoria que cinco años antes de la venida de los Globetrotters de los EEUU, la escuadra de nuestra provincia se coronó campeona en el torneo Argentino de Básquet en el estadio de Agua y Energía, que fue preparado para este evento. La representación exhibicionista de EEUU jugó en el estadio de Atlético Tucumán. El equipo tucumano, dirigido técnicamente por don Miguel Reynaldo Lazarte (Michelo, dirigía a San Pablo), estaba integrado, entre otros, por Juan G. Luchetti (San Pablo), Arturo Boassi, Roberto del Corro, Tompy Díaz y el Gallego Fernández. San Pablo fue subsede del torneo y actuaron en esta localidad Formosa, Misiones, Entre Ríos y Corrientes. Lo recuerdo claramente porque mi padre, Moisés Drube, era el presidente del club. Hoy, en nuestra centenaria institución, que en todas sus disciplinas dio valores muy importantes (fútbol, básquet, palitroque, bochas, tenis, ciclismo, atletismo), lo único que está vigente es el fútbol y el hockey femenino. La sección Básquet fue desmembrada y trasladada a la cancha que se hizo a sus efectos, un espacio verde al fondo de la comuna rural, durante la gestión de Daniel F. Castro, quien nunca vivió en esta localidad, pero sí fijó domicilio por razones políticas. Al final de 2011, cuando se supo que había perdido la carrera de la reelección, fue designado por actual primer mandatario provincial como uno de sus ojos para el interior.

Carlos A. Drube
Avenida San Martín 51
San Pablo

EL CAPITALISMO

Me gustaría saber desde qué lugar opina el lector Néstor Juárez (3/7); si pertenece al mercado, ¿a qué sector? Por mi parte, ocasionalmente disfruto del mercado y es cuando visito el del Norte. Si usted no simpatiza con el Estado ni con la política ni con los gobiernos que de ellos surjan, puede vivir libremente de la caza y de la pesca en cualquier lugar del mundo, a solas con su yo y no compartir lo “logrado con esfuerzo”. Eso sí, la naturaleza también tiene leyes que deberá aceptar y convivir con ellas. En democracia, el Estado o un gobierno no impone; dicta leyes votadas por los representantes del pueblo (legisladores). Aun así, el poder concentrado las incumple, apoyado en cautelares (leyes de Medios, Defensa del Consumidor, etcétera), autorizadas por un Poder (el Judicial), actualmente con diversos problemas internos. El único que toma por la fuerza lo que le viene en ganas es el capitalismo desalmado que no trepida en causar miles de suicidios por su descontrolado accionar. Recuerde la Argentina en 2001, España con sus desahucios, hoy Grecia, pueblos que sufren la avaricia de empresarios y banqueros que no aceptan el control estatal. La realidad tiene identidad y se llama verdad. Camino que abandonaron algunos comunicadores sociales. Respecto al periodismo, rechazo enfáticamente expresiones del mediático ex legislador Iglesias que dijo en el programa “Intratables” que “el que tiene plata puede hacer el periodismo que quiera”. Reniega del Estado y la política, que son los que cuidan al pueblo del depredador comportamiento del sector privado, que quiere una chimenea humeando: la fábrica de pobres. No soportan que los trabajadores disfruten más de sus derechos: “Fútbol para todos”, Tecnópolis, Centro Cultural Kirchner, tarjeta Argenta para los jubilados... Lector Juárez, a casi 200 años de la Declaración de la Independencia, debemos liberarnos de esa idea instalada por los grupos poderosos de que lo malo que ocurre es culpa de los gobiernos y de la política. Tanto el poder político como el económico están conformados por personas. Por lo que se ve aquí y en el mundo, el responsable de la denominada “crisis” es el capitalismo inhumano. El papa Francisco lo expresa en cuanta oportunidad tiene, prédica con la que, lamentablemente, me parece, monseñor Zecca no comulga.

Hugo Vallejo
M. Estrada 3.850
San Miguel de Tucumán

LAS DIFERENTES IDEOLOGÍAS

Estoy totalmente de acuerdo con la carta del lector Máximo Valentinuzzi (19/7),, me gustaría agregarle algo de historia y memoria ya que pareciera que el PRO-UCR se olvidaron el desastre provocado en 2001 el rejunte de partidos, léase diferentes ideologías, llamada Alianza, solamente para ganar una elección, dejándonos duramente golpeados. Yo comencé a participar en política en 1970; conocí a políticos como don Fernando Riera, Carlos M. Torres, Amado Juri, Celestino Gelsi, ingeniero Farías y otros como Ricardo Balbín, que jamás ganó una elección. Y cuando el general Perón le planteó armar un frente electoral, lo rechazó anteponiendo sus principios ideológicos a las apetencias personales; ni qué decir del doctor Raúl Alfonsín, que pregonaba entre sus correligionarios que prefería perder elecciones antes que vender sus ideales. Seguramente, el común de la gente que no milita en política, ante los problemas que mencionan en el artículo, como la pobreza, la inseguridad, la inflación, etcétera, no se pregunta si es de izquierda o derecha, pero ustedes los políticos perfectamente, ya que supongo son militantes, que las soluciones a los problemas económicos y necesidades sociales de la población, la izquierda y derecha no aplican las mismas respuestas, ya que tienen miradas totalmente diferentes. El fracaso de la Alianza De la Rúa-Chacho Álvarez se debió precisamente a que la mirada y las soluciones fueran totalmente diferentes.

Fernando Carlos Brunet

fernandobrunet55@hotmail.com

LAS ELECCIONES

Con la mediocridad y con el hartazgo de siempre, vemos a los actores de siempre mentir con total desparpajo sobre las “promesas de felicidad”, propuestas serias ninguna, debates ninguno; sólo van por el premio mayor, una banca que los salve. Quisiera ver a los políticos frente a frente con la pobre gente de las villas miserias, ¿que le dirían? Esas personas son más patriotas que ellos, la clave está en que se refugian en los fueros. ¿Qué pasaría si los fueros fueran eliminados? Huirían como ratas por tirante. ¿Cuántos “patriotas” se quedarían para “pelearla”? Vergüenza debería darles. ¿Esta es la clase política que nos va a salvar? Sólo quieren lucrar con la política para ellos y sus parientes. Ciudadanos, recordemos la sentencia de Jesús: “por sus obras os conocerán”. Nosotros tenemos el poder, ellos son nuestros empleados, si juntamos un millón de firmas para derogar los fueros se blanquearía la política; no se puede ensuciar esta palabra como lo hacen a ojos vista nuestros políticos; no tienen conciencia de esa pobre gente que se humilla en largas colas para cobrar los planes Trabajar y otros; se les quita la oportunidad de crecer, de sentirse útiles. Estos planes les cierran el cerebro, la iniciativa, los adormecen; no saben el significado de la palabra patria, y así se perdieron varias generaciones de personas productivas. Tenemos que cambiar. ¡Es tan linda nuestra patria! Exijamos a la clase dirigente que dé respuestas, que se los juzgue según su rendimiento a mitad de su mandato. A pesar de lo amargo de esta opinión, estoy esperanzado de que haya un atisbo de patriotismo de los políticos que pretenden gobernarnos.

Ricardo Martínez
diuricardo@live.com.ar

ACTO IRRACIONAL

Estuve presente en la movilización que realizó el campo para peticionar ante las autoridades, según consta en el artículo 14 de la Constitución y padecí una actitud hostil cuando la Policía nos valló la entrada a la plaza Independencia. En un acto irracional ayudé a voltearlas para que las camionetas que querían entrar lo pudieran hacer. ¿Cómo una persona racional como yo produce un acto irracional? La Policía, que es una fuerza racional, produce también un acto irracional: pegaron y rompieron vehículos. La conclusión es que las personas que conducen este país no cumplen con las tareas que el pueblo les asignó. La función de la autoridad es coordinar políticas para que el pueblo encuentre en ellas el cauce para el logro de sus potencialidades y no lo hace. Entonces las cosas salen de cauce y se producen las consecuencias no deseadas.

Enrique Elías Di Luca

enrique_diluca1@yahoo.com.ar

ALDERETES (I)

Hace un tiempo, pretendí que las autoridades de Alderetes despertaran de su largo letargo. Es un municipio administrado con evidente estrechez de conceptos urbanísticos, conocimiento de su problemática y, por ende, planificación, capacidad de gestión, vocación y voluntad de servicios. Tal inquietud no sirvió de acicate. Sus vecinos padecen por desidia la oportunidad de mejorar sus vidas. Ese imprescindible salto de calidad en aras del bienestar general. Las nulas o escasas obras fenecieron en la tribuna de las promesas electorales. Si el intendente, desde sus humildes comienzos al hombre exitoso de hoy, hubiese aplicado idéntica receta en la administración de la cosa pública, haría estéril el motivo de esta carta. En el ingreso a la villa se colocaron semáforos en un sector que se define como rotonda disfuncional y confusa. El portal de ingreso debiera producir la sensación de la entrada a una nueva ciudad. Desemboca en una arteria devenida en avenida de cuatro manos (tiene el ancho de una calle) y que, además, se constituye en ruta provincial, mal señalizada, con un tránsito colapsado y de los peores en educación vial. Su cubierta asfáltica hasta las cunetas está semidestruida; las veredas son un suplicio para el peatón; el paisaje edilicio acompaña ese aspecto de abandono y anarquía; cualquiera y donde quiere vende desde comida hasta artículos de contrabando. La mismísima casa municipal va a tono con el paisaje y reposa sobre una calzada tan rota como intransitable. Difiere diametralmente con la mansión del alcalde en “su lugar en el mundo”. La ciudad Banda del Río Salí no es el modelo a seguir, pero Famaillá o la comuna de Lastenia podrían haberlo inspirado. La salida hacia la capital, en tinieblas; un canal sin guardarrail ni advertencias se constituye en una verdadera trampa mortal. Es verdaderamente el ejemplo de gestión que sus vecinos tendrán que plantearse seriamente al elegir, pues en ello les va la vida.

Roberto Ahmad
robertoahmad@hotmail.com

ALDERETES (II)

Se llegó al límite de la desidia y el desinterés en cuanto al descuido del medio ambiente, basurales en plena ciudad de Alderetes, en el Barrio Ampliación Avellaneda, entre Benjamín Aráoz y Marcos Avellaneda. Vecinos cansados de verse tapados por la basura convocaron a los ambientalistas para mostrar una triste realidad que les toca vivir como ciudadanos postergados en materia de política ambiental. No se entiende, cualquier razonamiento resulta casi infructuoso; querer encontrar la razón por la cual se permite vaciar los residuos en plena Alderetes es casi como mirar un cuadro dantesco. El razonamiento y el sentido común se evaporan al ver esto, inaudito, insólito llegar a este límite de estos basurales. Vergüenza ajena provoca que el vecino viva en la indignidad de los basurales. Esto es realmente una política ambiental a contramano, esto es el ejemplo de lo que no se debe hacer por parte de las autoridades que deben limpiar. Por favor un poco de cordura. Se creó en la provincia la Secretaría de Saneamiento Ambiental y la entrada internacional entre Alderetes y San Miguel es de terror. ¿Qué impresión dejamos a la gente que baja del aeropuerto internacional que obligadamente debe bajar del avión y pasar por los basurales a la vista de todos, o a aquellos funcionarios nacionales que vienen a entrevistarse con el mismo gobernador de la Provincia? Se reciben recursos genuinos de parte del Gobierno, pero las cosas no están como deberían, ambientalmente hablando. El dengue anda en bicicleta por las calles, si bien es cierto que todos los municipios deben velar por la conciencia ambiental propiamente dicha, este más aún por ser paso de visitantes del mundo. Por eso, le solicitamos al lord mayor de esa comunidad que acompañe con la limpieza de la ciudad que “nunca duerme”.

Pedro Martínez y Víctor Hugo Guardia
concienciambientaltuc@hotmail.com

EL PARO EN LA UNT

Como profesora de la UNT, quisiera aclarar que si bien el gremio ha instalado la idea de no iniciar el segundo cuatrimestre, hay muchos profesores que estamos dispuestos a volver a nuestros lugares docentes a tomar exámenes, a retomar nuestro compromiso con el proceso de enseñanza-aprendizaje, a continuar con nuestras investigaciones y tareas de extensión. Así nos hemos expresado desde el Colectivo Usina UNT, grupo que surgió a partir de considerar que ahora es un momento clave para ponernos al hombro la Universidad y encontrarnos para trabajar juntos por ella. Desde este espacio de discusión y trabajo valoramos ese lugar cotidiano que da sentido a la profesión docente, con el acceso a los saberes complejos de nuestra Universidad. Es justamente desde este encuentro con nuestro estudiantado que será posible formular proyectos, exigir mejoras, demandar reivindicaciones salariales, analizar la estructura de los salarios con la doble escala de jerarquía y de antigüedad, buscar soluciones para los docentes más jóvenes sin antigüedad y en las categorías docentes de menor jerarquía, pero sin vaciar las facultades. ¿Por qué sólo nuestra Universidad tomaría la decisión de no retomar las actividades? ¿Desde qué lugar se piensa la excepcionalidad? ¿Por qué sólo nuestro estudiantado no tendría clases? Invitamos a no instalar la idea del paro pues somos muchos los docentes que vamos a comenzar el segundo cuatrimestre.

Elisa Margarita Colombo

ecolombo@herrera.unt.edu.ar

COMPORTAMIENTOS

Me gustaría que algún psicólogo o especialista en el tema, nos explicara o, en un análisis más profundo, diagnosticara por qué tanto ciudadanos como gobernantes, actuamos como actuamos. Todo lo malo que nos sucede lo naturalizamos sin ninguna resistencia, es como si cada vez nos importara menos lo que nos ocurre como sociedad. Nuestro relajamiento es más que alarmante pues a las injusticias ya no las resistimos y las situaciones inhumanas que vemos a diario ya no nos conmueven ni nos sensibilizan. Es como si todo fuera lo mismo. Ver por las noches que nuestros comprovincianos escarben las bolsas de basura y cuando encuentran comida, allí mismo comen. Que a una criatura de 10 años la violen dos “monstruos”, pase el tiempo, tenga su beba y la Justicia no se ocupe de su gravísima situación psicológica y social. Que unas criaturas de Santa Ana tengan que cruzar un río para ir a la escuela y la Secretaría de Educación, bien gracias. Que indigentes pasen la noche a la intemperie (en calle Corrientes al 700, una persona duerme, en estas noches de bajísima temperatura y desde hace varios meses), sentados y cubiertos sólo con cartones, y el Ministerio de Desarrollo Social, no conteste. Que dos personas tengan que morir por hacinamiento en un incendio generado por un motín en una comisaría de Yerba Buena, refleja el flojo trabajo del Ministerio de Seguridad al respecto. Son algunas de las tantas vivencias de nuestro diario vivir. Y aquí viene lo que necesito se nos analice y diagnostique: ¿por qué toleramos y naturalizamos todo? ¿Es por comodidad? ¿Nos asusta involucrarnos? ¿Nos gusta vivir indignamente? Urge revertir estos comportamientos, pero para ello, primero debemos aceptar que no estamos actuando como corresponde y a partir de allí, los cambios. Como dije al principio, sería muy bueno que algún especialista explicara nuestra actual forma de vivir, o quizás sea yo el que esté confundido y lo vea de esa manera.

Rodolfo Emilio Castillo
rodytkd.castillo@gmail.com

DÍA DEL AMIGO

Pase ayer por la Legislatura y me sorprendió ver la cantidad de catering que estaban bajando (comidas y bebidas); los mozos se empujaban. En un día tan celebrado como es el del Amigo, parece que se deponen hasta los pensamientos más terminantes y agresivos para estar juntos y compartir con el que alguna vez fue amigo. Ojalá que todos los argentinos logremos estar unidos con el corazón y la grandeza por la democracia con matices justos y nos permita ser amigos en las buenas y en las malas.

Carlos Rubén Ávila
rubenavila20@gmail.com

EL SERVICIO MILITAR

“Todo tiempo pasado fue mejor”, dijo el poeta, y hoy me vino a la memoria mi servicio militar. ¡Qué no daría yo por estar un par de días en Uspallata otra vez! Sé que algunos compartirán esta idea y una mayoría no, pero esa etapa a mí me sirvió. Aprendí -con aquellos veinte años- a respetar al amigo, como cuando si al que dormía arriba o debajo de la cucheta mía, algo le molestaba, aprendí a aceptar sus derechos; a compartir lo poco o lo mucho que se posee, como cuando llegaba una encomienda desde Tucumán, Salta, San Juan, con fruta, cigarrillos, golosinas, todos gozábamos del regalo como si fuera propio. La colimba me enseñó a ser social, como cuando me invitaban los amigos de San Juan a pasar aquellos tres días de mi licencia, en casa de ellos, con quienes comía, dormía y salía a visitar amigos, que después fueron mis amigos. Y algo muy importante: a algunos se les terminaban las malas mañas ya que con algún castigo, terminaban entendiendo cómo era el tema, y su prepotencia y el hurto llegaban a su fin… Me adiestré para lavar mi ropa, algo que nunca antes había hecho; acepté tener que levantarme temprano, a pesar del frío y la nieve. Aprendí a estar lejos de los míos y aceptar ese desarraigo; a comer lo que me dieran y algunas veces, aguantarme sin comer. Todo eso me fue forjando de tal modo como para que en un futuro, supiera enfrentarme a la vida, sin grandes dificultades. No caben dudas de que en la etapa del servicio militar aprendí muchas cosas, aceptando que fue dura la tarea… Es por eso que, parafraseando a Yupanqui, me atrevo a decir: “Siento un dulzor amargo cuando me acuerdo”.

José Luis Gallucci
pepegallucci@yahoo.com.ar

PEATONAL

En las grandes ciudades del mundo, por lo general, se destaca el adecuado equilibrio entre sus rasgos arquitectónicos y urbanísticos, tanto históricos y como de vanguardia. Los primeros nos hablan del carácter propio logrado a lo largo del paso del tiempo por la comunidad que la habita. Los segundos nos dan cuenta de la pujanza y del latido vivo y actual de una ciudad. En la reciente inaugurada peatonal de calle Mendoza, entre Maipú y Junín, se ha inclinado la balanza más hacia el segundo aspecto. Es de destacar la labor y el empeño invertido, sobre todo la comodidad y el buen gusto de las baldosas que han unido finalmente las dos antiguas aceras. A los jóvenes lapachos hay que darles tiempo. Sin embargo, se lamenta que se hayan quitado los antiguos quioscos de flores, tan típicos de nuestra querida ciudad, y se los haya reemplazado por otros más modernos pero que poco nos dicen. Espero se considere esta opinión, ampliamente compartida, y se los restituya remozados para dar ese perfecto equilibrio que todo ciudadano y turista busca en una ciudad tan histórica como la nuestra.

Francisco Javier Viejobueno
franciscoviejobueno@hotmail.com