JUSTICIA POR MANO PROPIA

Realmente no es correcto que un ciudadano tome la justicia por sus manos. Es una reacción de desesperación, principalmente aquellas de mecha corta. Pero sí es correcto presionar a la Policía y a la Fiscalía para que cumplan su labor y combatan eficazmente los distintos hechos delictivos que se cometen en nuestro país. El editorial de LA GACETA del 14 de julio expresa: “Los intentos de hacer justicia por mano propia están reflejando un hondo malestar social. Es innegable el estado de inseguridad y de indefensión ciudadana, pero de ninguna manera puede justificarse este regreso a la Ley del Talión. No sin argumentos se ha cuestionado la labor de la Justicia y de la Policía, así como la complicidad del poder político, pero valerse de furia colectiva y de la sed de venganza para matar a un ladrón, significa cometer un asesinato”. A pesar de todo, la ciudadanía está expresando cansancio ante tanta delincuencia, estamos llegando a una situación donde una mujer o un niño deben defenderse solos, la gente está cansada. Estamos dando la oportunidad a la población para que haga cosas incorrectas. Este tipo de situaciones son las que generan héroes o delincuentes, cuando aparece alguien que quiere poner orden cuando las autoridades no hacen su trabajo. Se hace necesario que la Justicia nos dé repuestas que no recibimos de la autoridad policial.

Julio Argentino Gómez
julioargentino@arnet.com.ar

EL COLAPSO EN LOS VUELOS

Resulta totalmente inconcebible el colapso generado en los vuelos de Aerolíneas Argentinas, precisamente en una época que podría haberse aprovechado para mejorar la rentabilidad de la empresa y disminuir el abultado déficit de más de 2 millones de dólares diarios que declara la propia gerencia. Por el contrario, la imprevisión y la negligencia por parte del máximo responsable de la empresa, ha causado demoras a los pasajeros por más de 36 horas, debido a la suspensión de 36 vuelos. Esta situación ha perjudicado a más de 20.000 pasajeros, que además fueron maltratados porque que en ningún momento los responsables se dignaron en explicar formalmente la causa de semejante trastorno. Por el contrario, han trascendido vergonzosas declaraciones del CEO responsable de ambas líneas de que “el aeroparque parecía la cancha de Boca Juniors” y que el todo problema se debía “a un exceso de viajeros”. Por otra parte, se estima que este descalabro ya ha causado al Estado pérdidas de más de 10 millones de dólares, sin contar las posibles indemnizaciones que podrían corresponder a pasajeros que han perdido las reservas de hoteles y/o excursiones contratadas. Se sabe que en Europa, una demora de más de cuatro en los vuelos, da derecho al pasajero a una indemnización de 600 euros. Con todo y a pesar de mi estupor, me resulta aún más inexplicable leer algunas cartas que se empeñan en defender la “Década ganada”, sin ver el lamentable retroceso que en muchos aspectos ha sufrido el país como consecuencia de estos 12 años de manejos corruptos y arbitrarios por parte de un gobierno descarado y dictador.

Humberto Hugo D’Andrea

hdandrea95@gmail.com

JUBILADOS

Con gran asombro leí en LA GACETA del 17/7 que el gobernador manifiesta que estos 12 años los pasó trabajando y que la manera de hacerlo era generando cosas y cumpliendo con la gente, no fallándole. ¿Los jubilados no somos gente? ¿O qué nos considera? Porque en todos estos años no cumplió con los jubilados pagando lo que corresponde por ley y tampoco cumplió con la Justicia, a pesar de que manifiesta en cada entrevista, que él cumple con lo que ordena la Justicia. O perdió la memoria o se nos ríe en la cara a todos los tucumanos, y en especial a los que él no considera gente, es decir, los jubilados.

Domingo Intile
domingo.intile@hotmail.com

EL INGRESO A LA UNT

No es una novedad el deterioro de la educación en general, problema latente en nuestra provincia y en otras. Una universidad pública, laica y gratuita, como debe ser la UNT y sin cupos, no contradice la idea de una cierta restricción en el ingreso, restricción que debe hacerse con un examen como el de Medicina, cuyo puntaje se sume al promedio del secundario y así entren los que desde seis años antes vienen preparándose para ello, nada más que con el esfuerzo diario, y el desarrollo de hábitos de estudio. Sería interesante que las personas encargadas del tema publiquen el índice de inscripción, el índice de retención, y el de promoción de las distintas carreras. Y muchos se sorprenderían. Como se sorprenderían si los comparan con los de Medicina también. Se invierte mucho dinero en alumnos temporarios que dejan la universidad porque no dan en el nivel académico, o porque no desean o no están preparados para estudiar, y ese dinero malgastado podría invertirse en mejoras de todo tipo para los que sí llegan preparados, ¡y se quedan! Y para el buen pago de los docentes universitarios. Ni qué decir de cuánto mejoraría el nivel secundario con profesores y alumnos preocupados por un promedio que sería determinante para el ingreso. Calificar para el ingreso, de eso se trata. ¿O no se califica para todo luego en el mercado laboral (salvo en la política)? ¿Invertir dinero en decenas de profesores que atiendan comisiones multitudinarias de alumnos que no se presentan a parciales o prácticos, que deambulan disfrutando de la vida de estudiante sin estudiar, ¿no es acaso malgastar? Sin cupos, pero con ciertos condicionantes. Igualdad de oportunidades para todos... los que estudian quieren lograrlo y llegan preparados. Mucho nos asombraríamos pasados unos tres o cuatro años, de cuánto cambiaría el secundario, y de qué nivel iría alcanzando la universidad cuando los docentes del segundo nivel se esmeraran en lograr más y mejor con los alumnos dispuestos al gran desafío que significa una carrera de grado. Entonces, el mismísimo nivel primario no querría quedar atrás y perfeccionaría su nivel para estar a tono de lo que se les exigiría a los pequeños después. Otra cosa aparte, pero relacionada con el tema y que muchos se cuestionan, ¿por qué estudiantes extranjeros sobre todo sudamericanos, tienen que gozar de la gratuidad de nuestra Universidad? Ella es gratis porque la mantenemos con nuestros impuestos. Si cumplieran con los otros requisitos, ¿no deberían pagar un arancel?

María Estela López Chehín

estelashow@hotmail.com

COLECTIVOS LITERARIOS

Tucumán está poblado de “colectivos literarios”. Me pregunto si estos no provocan más división. ¿No será mejor formar un gran tren que nos contenga a todos unidos, en alegre y altruista unidad? Me niego a creer que la falta de ligue entre los escritores tucumanos se deba al “espejo-ego” que no deja ver al otro. Me duelen las letras y los letrados tucumanos. Como burbujas de jabón flotamos en el aire, sin rumbo ni consistencia, apartados unos de otros, indefensos, arrastrados por el más leve soplo de viento, de pronto desaparecemos como estrellas fugaces, sin dejar nada o lo que es peor, sólo dejamos una minúscula gota de jabón, corrosiva a los ojos. Por favor, no se enojen, no es mi intención lastimar, pero si alguien no se anima nunca saldremos de la gruta. Si no nos unimos, creo, que ni esa gota corrosiva quedará de nosotros. No podemos esperar nada de las instituciones. La SADE no existe, el Ente Cultural gasta millones en traer músicos de afuera ignorando los grupos tucumanos. Para los escritores ni siquiera un concurso anual con un buen premio, un buen premio, no la edición de un libro. ¿Será que las letras no son parte de la cultura? El Festival Internacional de Literatura de Tucumán estuvo a cargo de jóvenes escritores tucumanos que ganaron una beca del Fondo Nacional de las Artes, los felicito por eso. Trajeron 12 escritores invitados de ocho provincias argentinas y un escritor mexicano, pero se olvidaron de invitar al 90 por ciento de los escritores tucumanos. A estos jóvenes se los invitó, se los escuchó y se los aplaudió cuando Julio Carabelli y Myriam Leal realizaban el Café Literario y el Letrarte, este último con más de 400 escritores de la Argentina y del extranjero. Para organizar un evento de esa envergadura se necesita algo más que escribir bonito. El Festival Internacional terminó, ya no hay nada que hacer; sólo espero que el próximo año, los organizadores inviten a todos, a jóvenes y viejos, a buenos y malos, a encumbrados y novatos. No tengan miedo, el novatismo no es contagioso, al lado de ustedes seguramente aprenderán mucho. Cincuenta personas no hacen un Festival Internacional; ese título aturde, diría Borges. Cambian el título o invitan a todos y que sea una verdadera fiesta de la palabra.

Carlos Alberto Civili
mirediciones@gmail.com

LÍNEA N° 8

Quiero expresar mi fastidio para con el servicio que brinda la línea Nº 8 del transporte urbano de pasajeros. Solicito a las autoridades competentes en el asunto que den solución a algunas de las vicisitudes que vivimos. Es imprescindible que sus unidades circulen cada cierto tiempo prudente, menor a 15 minutos; el estado de sus coches es deplorable, con polvo en sus asientos y pasamanos, y en algunos casos, olores nauseabundos. Por otro lado, en la intersección de avenida Ejército del Norte y España, es necesaria la instalación de un semáforo porque a cualquier hora del día, la gran cantidad de automóviles “complica” el cruce de dicha avenida.

Joaquín Daniel Toledo
joaquindanieltoledo@gmail.com

EL NEPOTISMO

He leído en LA GACETA del 19/7, las propuestas para erradicar o limitar el nepotismo, que hacen los candidatos a gobernar nuestra provincia. Dada la importancia que tiene este tema para el desarrollo saludable de un sistema de gobierno democrático, republicano y federal, me permito aportar lo siguiente. Según los diccionarios enciclopédicos, el nepotismo es la preferencia que tienen algunos gobernantes o funcionarios públicos para dar empleos públicos a familiares o amigos, sin tomar en cuenta las competencias de estos para la labor, sino su lealtad o alianza. La historia de la humanidad nos hace ver que mediante costosas revoluciones desde lo humano, ya que se perdieron vidas, se logró que se abolieran los privilegios de cuna. En los regímenes republicanos, no se acepta la prevalencia de la sangre o de la amistad como criterios de promoción o para la obtención de cargos públicos u obtener privilegios. Hay que considerar que el nepotismo, al no estar tipificado como delito en el Código Penal, se presta o facilita que sea un medio para cometer actos de corrupción y por ello, se convierte en un mecanismo para incurrir en actuaciones que disminuyen y menoscaban los fundamentos de la forma de gobierno que establece nuestra Carta Magna. Además erosionan la dignidad y la honorabilidad de la gestión pública, porque afectan el bien común. En Tucumán, como en el país, las prácticas y el uso del nepotismo (o meritocracia) se han generalizado y extendido de tal modo que se lo considera algo natural, lo que agrava la situación y afecta nuestro futuro. Por todo ello, si se elimina o controla el nepotismo se estaría atacando una de las causas de la corrupción que hoy nos agobia. El desafío de los futuros gobernantes debería ser encarar con seriedad y firmeza esta causa, que poco a poco destruye las instituciones de nuestra República.

Juan Francisco Segura
segurajuanf@hotmail.com

SACERDOTE MUY QUERIDO

Según cuenta don Enrique Díaz, mi vecino, de 50 años, “allá por el año 70 ya andaba el padre José Carrone en el barrio ‘La Bombilla’, actualmente Juan XXIII”. Recordemos que el padre Carrone, nacido en Rosario de Santa Fe, fue el fundador del Comedor Infantil Don Bosco, de la capilla Niño Jesús de Praga, sita en dicha barriada, e impulsor del movimiento para reunir fondos para la construcción del nuevo templo de San Juan Bosco, emplazado actualmente en la esquina de avenida Mitre y Don Bosco. Pero sus mejores recuerdos se remiten a 1983, cuando integraba el grupo juvenil del lugar, ya que “era impresionante ver al padre Carrone cómo predicaba y brindaba ayuda social a los necesitados, en un momento tan difícil y en un territorio tan hostil. Hay que reconocer que contaba en su trabajo con la ayuda de algunas personas ajenas al barrio, que se le acoplaban muy bien, tales como Luis Barrientos y Albita Benavente, gente con mucho liderazgo y ganas de ayudar, dirigir y conducir a los jóvenes a una vida mejor”. Don Enrique, recuerda con mucha emoción “las misas que celebraba el sacerdote, así como la catequesis, el comedor, las convivencias, los encuentros con jóvenes de otras provincias, los campamentos, los fogones y las guitarreadas que se realizaban”. Remarca “lo interesante que eran las misas, ya que en ellas, los grandes y los chicos disfrutaban tanto de sus enseñanzas que nadie se movía de su lugar. Eran de un verdadero placer esos momentos”. Y describe al padre Carrone como “un hombre de suprema bondad y diligencia, de gran capacidad intelectual, afectiva y buen humor; que leía el pensamiento de los jóvenes, a quienes los hacía participar -además de los actos litúrgicos-, en charlas, procesiones, rezo del Rosario y misiones casa por casa con la imagen de la Virgen María”. “Podría contar muchísimas cosas más de él”, dice don Díaz. Pero riendo, se limita a evocar “el campamento de 1983, realizado en el Valle de la Inmaculada, un lugar de alojamiento que poseían entonces los salesianos, cuando junto a los hermanos Iván y Rubén Troitiño y a otros muchachos, intentamos darnos la fuga de noche para ir a ver una pelea de Sergio Víctor Palma en el estadio Chateau Carreras, actualmente Mario Kempes. Y creyendo ya dormidos al sacerdote y sus colaboradores, salimos en el vehículo entre las sombras, pero a los 300 metros, alguien nos hizo seña con una linterna para que nos detuviéramos. Grande fue nuestra sorpresa, cuando vimos que quien nos hacía señas era el mismísimo padre Carrone, que con voz enérgica nos mandó que inmediatamente regresáramos al campamento, cosa que hicimos empujando la camioneta cuesta arriba, porque nos lo ordenó de castigo”.

Daniel Chávez

edchavez58@yahoo.com.ar