La polémica suscitada por el episodio que redundó en el penal a favor de Unión Santa Fe y la expulsión de Agustín Orion desplaza la lupa hacia la tenaz resistencia de buena parte de la comunidad futbolera a que nuevos mecanismos achiquen el margen de error de los jueces y, por añadidura, de las decisiones injustas. Fue Boca, fue el “Vasco” Arruabarrena, fueron los hinchas de Boca; pudo haber sido River, pudo haber sido el Muñeco Gallardo, pudieron haber sido los hinchas de River, o los de cualquier equipo ¿Qué más da?
Hay creencias, verdades a medias, falacias o incluso variaciones del cinismo que colorean el campo y persisten en una cruzada de carnavalesco oscurantismo. Una de esas creencias supone dotar de todas las bondades, de todas las virtudes, de todas las maravillas, al hecho de que el fútbol sea un deporte “de errores”.
Las comillas no serán ociosas: el fútbol no es un deporte de errores, el fútbol es muchas cosas al tiempo y entre ellas, sí, admitido, los errores suponen una lagartija siempre dispuesta a perturbar.
También gravitan los errores de los árbitros, desde luego, imposible algo menos en un juego de una hora y media, dinámico, de roce, de fricción, que convive con la paradoja de que un alto porcentaje de las jugadas se consumen en clave de fracaso: si la quinta esencia del fútbol se define por meter la pelota en el arco rival, exagerando un poco podría afirmarse que, en general, un partido de fútbol estriba en una sucesión de frustraciones, esto es, de errores.
En ese contexto, no hay árbitros infalibles, desde el momento que se ven compelidos a tomar decenas de decisiones que a veces son erróneas, a menudo indoloras y, cada tanto, determinantes.
Admitida la dificultad de que un partido de fútbol se constituya en un certificado de pureza, ¿no sería deseable que si no fuera posible evitar un error, o dos, o tres, por lo menos fuera posible evitar un horror? Porque si en lugar de sancionar penal para Unión y expulsar a Orion, el juez Jorge Baliño hubiera ordenado que el juego se reanudara con saque de arco para Boca, ahora estaríamos preguntándonos cómo ha sido posible un disparate semejante. Cómo ha sido posible una injusticia tamaño Amazonas. Cómo ha sido posible un horror imperdonable.
Si por el camino que fuere (usual, infrecuente, heterodoxo), Baliño aplicó el reglamento de acuerdo con la equidad que requerían las circunstancias, ¿por qué no debería ser aprobado en nombre de una causa superior?
Sí, una causa superior: un fútbol capaz de reducir el margen de dudas en jugadas que deben ser rescatadas de la ciénaga de la sospecha, tal como se hace en el hockey, en el rugby, en la NBA. ¿Quién dijo que es romántico desdeñar los recursos tecnológicos y humanos puestos al servicio de suprimir o circunscribir las injusticias? Qué curiosa concepción del romanticismo. El reloj de los románticos, atrasa, y cuando el atraso genera toxicidad, de romántico no tiene nada.
No se posterga la fecha 23
Finalmente San Lorenzo le ganó la pulseada a Boca y logró que la AFA no postergue la fecha 23, estipulada entre el 4 y el 7 de septiembre, en la que deben cruzarse ambos equipos y que coincide con una fecha FIFA. Por la tarde, parecía que Daniel Angelici se salía con la suya pero a las 21, y tras la argumentación de Matías Lammens, vice del “ciclón”, la decisión se sometió a una votación que el “xeneize” perdió 20-13. Así, enfrentará ese duelo sin los convocados Tevez, Gago, Lodeiro y Fuenzalida y San Lorenzo, sin Ortigoza.
Martino sobre Messi
Gerardo Martino confirmó que convocará a Lionel Messi aunque no está seguro de que juegue. “Nadie dijo que ‘Leo’ no vaya a jugar los amistosos. Se instaló eso, vaya a saber por qué,
“Si fuera Messi, ya hubiera renunciado. Lo voy a convocar (para el amistoso del 8 de septiembre ante México), pero no estoy seguro de que esté. Sería muy frustrante que no viniera”, advirtió.
El “ciclón” va por la Copa
Con todos sus titulares, San Lorenzo enfrentará hoy a las 19.15 a Instituto por la Copa Argentina. Se jugará en Juan y dirigirá Saúl Laverni .
Chau Almeyda, hola Vivas
Matías Almeyda aseguró tras el triunfo que Banfield consiguió el lunes ante Arsenal por 4 a 1, que se despide porque su ciclo está cumplido. “No hay nada raro. Es bueno irse bien de los clubes”, aseguró. Claudio Vivas asumirá interinamente la dirección técnica.
Tensión en el “pincha”
El DT de Estudiantes, Gabriel Milito, y un par de hinchas estuvieron a punto agredirse ayer en el partido entre sus suplentes y Danubio.
Amistosos internacionales
Real Madrid derrotó 2-0 a Tottenham con goles de Bale (ex Spurs) y James Rodríguez. Bayern Munich hizo lo propio con Milan, 3 a 0.
Partidos del Federal B
La fecha 11, primera de los desquites para la zona 8 y 9, donde están ocho equipos tucumanos, se disputará el fin de semana del 15 y 16 de agosto.
Habrá actividad liguista
La jornada 14 del Anual de Primera se disputará entre el viernes, sábado, lunes y martes. Igualmente sucederá con la fecha 11 del fútbol de ascenso.