La de hoy será la tercera experiencia de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Tucumán. Este sistema de preselección de candidatos no rige para los comicios provinciales (se celebran el 23 de agosto y definen fórmula gubernamental, intendentes, legisladores, concejales y comisionados), pero sí se aplicó en las elecciones nacionales de 2011 (definió postulantes a Presidente, diputados) y de 2013 (determinó los candidatos a Diputados).
En las PASO nacionales de 2011, el oficialista Frente para la Victoria (FpV) obtuvo su mejor resultado. No realizó internas, y sólo presentaron los precandidatos propuestos por la Casa de Gobierno.
En esa instancia obtuvo 519.534 votos de los 836.898 emitidos (sobre un padrón con más de 1 millón de inscriptos). Es decir, el 62% de las adhesiones. La Unión Cívica Radical (UCR), que presentó seis listas internas de precandidatos, finalizó con el 16,6%.
En las PASO de 2011 participó el 82,19% del padrón. En las generales de ese año, el FpV se quedó con tres bancas para Diputados; la UCR ocupó dos escaños en la Cámara Baja.
En 2013 había en juego cuatro bancas para diputados y participó el 80,4% del padrón. El FpV sí tuvo internas: la “lista oficial” y Amarilla MUP se llevaron el 45,87% de los votos en las Primarias; las siete listas del canista Acuerdo Cívico y Social lograron el 27%. En las generales repartieron bancas: dos para los peronistas y dos para los radicales.