UN TUCUMANO APASIONADO

¿Encuentro o encontronazo de culturas en los Valles Calchaquíes? A todo ser humano se le da un momento oportuno para decir o hacer algo que resulta decisivo, a este momento los griegos lo llamaron “kairós” que los latinos tradujeron por “opportunitas”. Hace muchos años, muchísimos, había ya en nuestro territorio, una desarrollada Cultura Andina. Hoy, muchos de sus exponentes aún duermen bajo tierra, entre ellos, nuestros menhires y nuestra arquitectura primigenia. Otros, puestos a la luz, sufren el desprecio indiferente del que, incapaz de leer y comprender un libro en idioma extraño, deja que se lo coma la polilla. En reconocimiento a las destacadas acciones del doctor Orlando Bravo, y a las de los pueblos originarios que lo acompañaron en los lugares sagrados de los Valles Calchaquíes, les acerco un poema escrito por Dolores Cristina del Valle “in memoriam” al doctor Orlando Bravo, intelectual tucumano, que desde el amor a la naturaleza, su pasión por el andinismo y admiración por las culturas andinas, fue un referente de la antropología regional. Su aporte sobre los restos arqueológicos en el Valle de Tafí dio origen al núcleo conceptual, que 15 años atrás cristalizó en el Proyecto “Aldea Piedras Largas”. Su conocimiento, como estrategia de desarrollo regional, tiene validez actual, por los acontecimientos ocurridos en El Mollar. “Era Bravo, piedra, altar en la Ciudacita Del símbolo tallado si no ornato. Piedra, cielo, tierra. Entretejidos cual brocato. ¡Cuánta mitología! ¡Cosmovisión hecha sangre si no alegoría! En el Valle de las sierras altas. Era Bravo, señero, sacerdote, el ser caminó el pucará de sus ancestros. Y en cada solsticio, en el Mirador, un Orión pace trémulo en lo profundo del cielo donde el tiempo abre su boca profunda de misterios. Era Bravo, vate de la Pachamama. ¡Inti consagrado! Desde lo alto enarbola dolido, el dolor de una raza aguerrida. Era, Bravo, la voz del viento aquel que por las abras se fue haciendo copla. Es, Bravo, manantial de la montaña; agüita clara para los sembradíos. Será, Bravo, la imagen del quechua aquel, contemplando desde su Kalassasaya, el devenir de la historia...”

Carlos M. Prieto
cmaprietostell@arnet.com.ar

ANIVERSARIO DE LA GACETA

“Ciento” mucho, y no es error pues de centena se trata, tres años pasaron ya, de tu orgullosa centuria. Como ausente ya he de estar, cuando cumplas la segunda, desde ya mando cariños, pues te quiero de verdad. Espero que cuando parta para los pagos de Dios, también vos, me eches en falta, así como lo hago yo. Aprendí a leer con vos cuando tenía seis años, hoy, con los “ta y siete” a cuestas, me cuesta vivir sin vos. Siento que ya llego tarde, pa’la felicitación, más la dicha de leerte, te la entrego en mi emoción. Por muchos años más, aunque yo ya no ande por estos lares. Gracias por las veces que me publicaron cartas: de quejas, de cosas buenas (que también pasaron), de pedidos solidarios y porque sí nomás... porque tenía ganas de escribir y ustedes me bancaron. Gracias, “Gacetita” amiga.

Silvia Marina García

smarinagarcia@hotmail.com

EL POTRERO DEL CLAVILLO

Hace 41 años, en la revista mensual “Vuelo 74”, impresa por el entonces Círculo de Periodistas del Sur (Concepción), se escribió todo lo referente al Potrero del Clavillo con los beneficios que el proyecto contemplaba. La producción de energía equivaldría a tres veces más de lo que produce actualmente en el NOA, y favorecería el desarrollo de la región. El proyecto llegó a manos del presidente Juan Domingo Perón, quien dio el visto bueno para que la obra fuera ejecutada. Se comenzó la obra civil, pero el tiempo y los vaivenes políticos hicieron que se postergara hasta la actualidad. La necesidad  de agua y de energía que impera en el mundo y en el NOA Argentino, hace necesaria esta obra. Días pasados, LA GACETA publicó que un geofísico alemán (que vive en nuestro país) hizo estudios de suelo que son indispensables para desarrollar el proyecto del Potrero del Clavillo. Quiero pensar que la concreción de esta obra vuelve a estar en consideración de las autoridades. Los tiempos modernos exigen que un país para desarrollarse plenamente no solo produzca materias primas sino también productos terminados. Escrito de otra manera, en vez de convertirnos en el granero del mundo tenemos que ser el restaurante del mundo, lo que nos lleva a reclamar matriz energética sólida que sustente un crecimiento sostenido. A partir de lo que está planteado, surge la imperiosa necesidad de que todos los factores que integran la comunidad del NOA exijan la construcción del dique Potrero Del Clavillo.

Hugo Radamé Ruiz

Rivadavia 58

Concepción

LA PEATONAL

Respecto de la peatonal, quiero poner énfasis en dos aspectos, con el propósito de aportar una crítica constructiva: la estética y la iluminación. Respecto de lo primero, considero que debería haber más plantas ornamentales en macetones, y en lo segundo, no veo una relación entre la altura de las columnas con la potencia de las luminarias, que además fueron colocadas en hileras y no alternadamente, como en la semi peatonal de la calle Buenos Aires, logrando un bajo efecto lumínico. Una cosa es alumbrar y otra, iluminar.

Joaquín Muñoz

Bolivia 686

San Miguel de Tucumán