Para llenar con nafta súper el tanque de un auto mediano, con una capacidad promedio de 50 litros, se necesitarán en Tucumán $ 687. Este valor representa un incremento del 10% (es decir $ 62 más) en relación a agosto de 2014, cuando un automovilista requería, para el mismo fin, $ 625. Este reajuste de los precios se debe a que las empresas petroleras y el Gobierno nacional acordaron ayer, para todo el país, un aumento del 2,5% en los valores comerciales de los combustibles.
El incremento se efectuó en las estaciones de servicio de la petrolera estatal YFP, que controla más del 50% del mercado argentino, y que marca la referencia de precios para el resto de las firmas petroleras. Fuentes del sector indicaron que a partir de hoy las otras expendedoras que operan en Tucumán también actualizarán sus valores en los surtidores.
Con el nuevo aumento, la nafta súper, que utiliza la mayoría de los automovilistas, pasó de costar $ 13,40 a $ 13,75 en las estaciones de servicio de YPF . En tanto, la nafta Infinia, de calidad premium, aumentó de $ 14,70 a $ 15,08; el gasoil Diesel 500, de $ 11,88 a $ 12,19; y el Euro Diesel, de $ 13,29 a $ $ 13,64, según pudo relevar LA GACETA.
Escalada contínua
Se trata del séptimo incremento de los precio de las naftas líquidas que, en lo que va del año, acumulan una suba cercana al 10%, luego de la baja del 5% que, en enero pasado, habían acordado el Gobierno nacional y las petroleras, debido a la caída del precio internacional del petróleo.
Desde febrero, el Poder Ejecutivo Nacional ha autorizando los reajustes en una proporción similar a la devaluación mensual del peso en relación con el dólar, y a la inflación. El 12 de febrero de este año, las petroleras aplicaron una suba del 0,8%; el 11 de marzo, el aumento fue del 0,9%; el 7 de abril, del 0,9%; el 12 de mayo, del 1,5%; el 12 de junio, del 1,5%; el 6 de julio, del 1,3%.
Sebastián Vargiu, vicepresidente de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), explicó que el aumento de los precios se produjo en forma automática en los surtidores de las estaciones de servicio de YPF. Además, subrayó que el reajuste responde a la suba de los costos que afrontan las compañías del sector petrolero, en particular por la actualización de los salarios que pagan a los empleados. “Este año, las empresas firmaron paritarias cercanas al 30%. De alguna manera, esto influye en el precio final de los combustibles”, explicó.
La Secretaría de Energía de la Nación dispuso, a principio de este, que el incremento de precios en las naftas líquidas también se puede aplicar al precio del Gas Natural Comprimido (GNC) de uso vehicular. Sobre este punto, el directivo de Capega señaló que, por el momento, no está prevista una actualización de los valores del GNC.