BUENOS AIRES.- A tres días de las PASO y ante los resultados provisorios que otorgaron una mayoría de votos a la fórmula oficialista, el Gobierno nacional teje estrategias para intentar seducir a los votantes de los candidatos peronistas José Manuel de La Sota y Adolfo Rodríguez Saá. No sólo se proponen debilitar al Frente Renovador de Sergio Massa (su performance del domingo fue de más del 20%), sino fortalecer la posibilidad de ganar en primera vuelta, en los comicios del 25 de octubre.

En ese marco, el jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, consideró “lógicos” los contactos políticos del Frente para la Victoria (FpV) con los sectores peronistas que lideran el gobernador de Córdoba y el senador puntano, ya que “se trata de componer de la mejor manera un espacio político afín”.

En ese sentido y con miras a las elecciones presidenciables, el funcionario nacional señaló, además: “no tengo dudas de que algunos simpatizantes de (Sergio) Massa o de algunos de los participaron en el espacio Cambiemos tienen afinidad con nosotros”.

Opositores

Por el lado de la oposición y en contra de lo que asesores y politólogos aconsejan, Macri y Massa -que no pueden con sus individualidades ni las presiones de sus socios- se alejan cada vez más de un probable acuerdo político.

Macri explicó que las candidaturas están cerradas, aunque -dijo- “siempre vamos a estar abiertos al diálogo con todas las fuerzas políticas”. Pero aclaró: “después de octubre”. Ernesto Sanz comparte esa posición y hasta propiciaría un acercamiento para evaluar todas las posibilidades. Es para muchos “un buen negociador”.

Pero la díscola “Lilita” Carrió fue categórica: “aquí hay dos candidatos que pelearán las presidenciales, que quede bien claro: Scioli y Macri”. Para Carrió, Massa es su límite y actúa como si desconociera el 21% de los votos que consiguió UNA y que hizo fuerte al tigrense, luego de la interna con José Manuel de La Sota.

Por el lado de Macri, además, el reto más difícil será ver cómo Cambiemos acrecienta el caudal de sufragios, ya que sus socios Ernesto Sanz (12%) y Elisa Carrió (8%) le aportaron poco para su reposicionamiento con vistas a octubre. Lo más importante en la sociedad, fue el aparato territorial que le sumó el radicalismo. El frente Cambiemos no terminó de lograr la ansiada polarización con el kirchnerismo.

Ligas mayores

Para algunos analistas, se hace casi imprescindible que tanto Macri y Massa -como dijo el escritor y politólogo Jorge Asís- comiencen a jugar en las ligas mayores de la política “si quieren ganar”. Sin embargo, las posibilidades se cierran cada vez que se habla de unidad.

El candidato a diputado porteño Marco Lavagna, una de las sorpresas de las PASO, afirmó que un acuerdo electoral entre Cambiemos y UNA “es imposible, porque significaría que alguno de los dos debería resignar su postulación y bajarse”.

Lavagna, que encabeza la lista del frente UNA en la Capital Federal, sostuvo que “lo que se puede hacer, y Sergio ya lo dijo, es tratar de sentar a toda la oposición en un ámbito de discusión sobre objetivos comunes en inseguridad, narcotráfico e inflación”. “Nosotros propusimos ya una gran interna en la oposición para elegir un candidato fuerte, pero sectores del radicalismo y el PRO no quisieron. Ahora, ya no se puede”, argumentó.

Tres y tres

“Hoy hay tres candidatos en condiciones de gobernar el país y tres para la provincia. Eso se votará en octubre”, resumió el ex ministro de desarrollo social Daniel Arroyo, que integra la fórmula con Felipe Solá que, por el espacio UNA, obtuvo alrededor del 20 % de los sufragios. Para él está todo muy claro: “María Eugenia Vidal (Cambiemos) hizo una buena elección, pero sin dejar claro cuál es su propuesta; y Aníbal Fernández, con lo que obtuvo el domingo, ha llegado a su techo. Sólo a nosotros nos queda crecer”, explicó. (DyN-Télam-Infobae.com)

Debate entre presidenciales

Los candidatos se enfrentarán el 4 de octubre en la UBA, pero no confirmaron Scioli ni Macri

BUENOS AIRES.- Argentina Debate, entidad integrada 34 organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, anunció que el debate entre los candidatos presidenciales se llevará a cabo el 4 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en tanto ya confirmaron su participación cuatro de los seis postulantes. Voceros del aspirante a la presidencia por el FpV, Daniel Scioli, indicaron que “no está cerrada” la presencia del gobernador bonaerense, mientras que desde el PRO tampoco tenían confirmada la de Mauricio Macri. Por su parte, desde el comando de campaña del jefe del Frente Renovador y candidato por UNA, Sergio Massa, confirmaron la presencia del ex intendente de Tigre, mientras que los voceros de Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (FIT) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) también garantizaron que esos tres postulantes concurrirán. (DyN)

No se equivoquen, dice Massa

El tigrense descarta un pacto con Scioli y con el jefe de Gobierno porteño 

BUENOS AIRES.- El candidato presidencial de UNA, Sergio Massa, dijo que “no hay ninguna posibilidad” de acuerdo con los también aspirantes a la Presidencia Mauricio Macri (PRO) o  Daniel Scioli (Frente para la Victoria) de cara a las elecciones nacionales del 25 de octubre, y vaticinó que “muchos peronistas que jamás votarían” al líder del PRO lo “acompañarán” a él. “Quienes fomentan un acuerdo con Scioli y con Macri que no se equivoquen. No hay ninguna posibilidad. Vamos a ir a buscar los votos que nos faltan”, afirmó el ex intendente de Tigre. Massa, que venció al gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, en la interna de UNA, insistió que “vamos a ganarle a Macri y a dar el balotaje contra el Gobierno”. (Clarín.com)

Macri, firme en su postura 

El jefe de Gobierno porteño dijo que Massa lo llamó para felicitarlo por los comicios

BUENOS AIRES.- Mauricio Macri, que obtuvo casi el 25% de los sufragios, destacó el llamado que recibió del referente de Sergio Massa tras las Primarias del domingo. Además, pese a que aseguró que el ex intendente de Tigre hizo “una muy buena elección”, al obtener casi el 15% de los votos, aseguró que “la sorpresa fue José Manuel De la Sota”, que perdió la interna de UNA pero recogió poco más del 6% de los sufragios. “Me llamó para felicitarme por el resultado y yo también lo felicité a él. Compartimos la idea de que la Argentina necesita un cambio y cada uno tiene su visión de cómo llegar”, dijo. En declaraciones al diario “La Nación”, Macri rechazó la posibilidad de un acuerdo electoral porque “él (Massa) tiene sus propuestas, sus candidatos y ese diseño se hizo antes de las PASO”.