En la Junta Electoral de la Provincia (JEP), la constitución de las mesas electorales para las elecciones del domingo 23 es una preocupación. Mucho más si se tiene en cuenta que durante las PASO nacionales que se celebraron el domingo pasado, el ausentismo de autoridades de mesa fue llamativo. A eso hay que sumarle los inconvenientes que hubo durante el recuento de votos: datos mal consignados, confusiones y errores en la confección de las planillas.
Darío Almaraz, secretario de la JEP, comentó que en los comicios de 2011 (cuando se renovaron por última vez todos los cargos electivos de la provincia, cosa que volverá a ocurrir el 23), el ausentismo fue bajo. “La constitución de las mesas siempre es un tema preocupante”, admitió. Y agregó que hay una sanción penal prevista para aquellas autoridades de mesa que faltan y no justifican su ausencia. “También para aquel que se hace cargo, pero que hace mal su trabajo. En realidad, el interés de la Junta Electoral no es la sanción de una pena, sino que la autoridad esté presente el día de la elección. No le restamos importancia a la sanción, pero nos parece importante que esa persona participe”, aclaró.
Almaraz comentó que a lo largo de los años se han ido implementando diferentes métodos para intentar comprometer a los ciudadanos con esta función cívica: desde la designación con carga pública, hasta las compensaciones pecuniarias y, más cerca en el tiempo, las convocatorias a los voluntarios. “Para las próximas elecciones tenemos pensado hacer una campaña de concientización para que la gente entienda que esto no es solo una obligación, sino que también es un interés de la sociedad tener buenos funcionarios que ayuden con el control”, especificó.
Fiscalizar todo
En las distintas fuerzas políticas que el 23 se disputarán los cargos electivos provinciales, la atención está puesta en la fiscalización. Marcelo Caponio, apoderado del Frente para la Victoria, adelantó que ese día habrá muchos fiscales controlando los comicios. “Estarán los de la oposición y los de los acoples oficialistas”, puntualizó. “Las denuncias de irregularidades por parte de la oposición son argucias para justificar las derrotas anticipadamente”, evaluó.
Ariel García, vicepresidente primero de la UCR, que integra el opositor Acuerdo para el Bicentenario, explicó que se están realizando capacitaciones intensivas para los fiscales. “Queremos que cada una de las mesas tenga su fiscal y que controlen la mesa en la que les toca votar. Además, estamos armando una segunda línea para que si se llega a producir algún inconveniente con el fiscal titular se lo pueda reemplazar sin problemas”, detalló. “Con el antecedente de las PASO estamos concentrados en controlar los comicios y en que no se vulnere la voluntad popular”, concluyó.