BUENOS AIRES.- Lionel Messi cumple hoy 10 años como integrante del seleccionado argentino mayor, en el que tuvo un frustrado debut en un amistoso ante Hungría ya que fue expulsado antes de completar un minuto en cancha.
El 17 de agosto de 2005, en Budapest, el rosarino -que por entonces tenía 18 años- recibió las últimas indicaciones del DT José Néstor Pekerman y a los 18' del segundo tiempo ingresó por el delantero Lisandro López con la camiseta número 19 en la espalda.
No obstante, esta presentación será por siempre recordada ya que con apenas treinta segundos en cancha Messi lanzó un manotazo al aire que impactó en la cara del húngaro Szabolce Huszti, quien lo venía tomando de la camiseta, y el árbitro alemán Markus Merk determinó su inmediata expulsión.
El estreno de Messi en el seleccionado mayor se dio en el marco de los amistosos previos al Mundial de Alemania 2006 del cual participó como integrante de la nómina.
Aquel frustrado debut es recordado por "Cancha llena", del diario "La Nación", que repasa la actitud de Messi en el vestuario. "¡Cómo voy a debutar en la Mayor de este modo, es una vergüenza..., no me van a citar más!", les decía a sus compañeros y al cuerpo técnico, que intentaban darle contención. "¡Soy un desastre, así no puedo jugar!", manifestaba una y otra vez.
El crack del Barcelona, que un año antes había debutado en Primera División con su club, venía de destacarse en el Mundial Sub 20 de Holanda 2005, donde además de conducir al equipo dirigido por Francisco Ferraro al título fue el goleador del certamen con 6 tantos.
El primer partido que jugó como titular fue dos meses después, el 10 de octubre de 2005, en el partido que Argentina venció a Perú (2-0) por las Eliminatorias Sudamericanas. Mientras que el primer grito se concretó el 1 de marzo de 2006 en la derrota de la "Albiceleste" en un amistoso ante Croacia (3-2) en Suiza.
Hoy, luego de 10 años, 103 partidos, 46 goles y 30 asistencias, Messi integra una nueva nómina de convocados para el comienzo de una etapa que seguramente sueña con coronar con la ansiada Copa del Mundo que se disputará en Rusia en 2018. (Télam-especial)