Urnas quemadas. Telegramas con anomalías. Incidentes en escuelas. Los apoderados de la alianza Acuerdo para el Bicentenario (ApB) y de otros partidos de la oposición enumeraron una serie de presuntas irregularidades en una nota enviada en la noche de ayer a la Junta Electoral Provincial (JEP). Por esto, pidieron al órgano con competencia sobre los comicios la nulidad del escrutinio provisorio y la suspensión de “la publicación de datos viciados”. El planteo sin embargo no fue escuchado, y el análisis de los datos iniciales continuó a lo largo de la madrugada de hoy.
El texto fue rubricado por los letrados Daniel Ponce y Álvaro Contreras, del ApB; Jorge Torres, del partido Viva La Ciudad; Enrique Romero, representante de la lista N° 95; Manuel Apaza, del partido Frente Izquierda 496; José Costanzo, del Partido Autónomo de Tucumán; y Eliseo Valoy, del Partido Ciudadanos contra la Corrupción ,
“No hay garantía de imparcialidad en la forma de llevar a cabo los comicios. La Junta Electoral, en una decisión arbitraria y teñida de parcialidad con el fin de generar una tendencia sobre la opinión pública ha decidido que la carga de la misma sea de manera ‘aleatoria’ -si se puede decir eso- y no de la manera propuesta por el Correo, que sea de forma equilibrada entre las diferentes secciones electorales”, señalaron los representantes de las fuerzas opositoras.
El candidato a gobernador del ApB, José Cano, había criticado durante la jornada el traslado de electores y el reparto de bolsones. Pero el escrito de los apoderados partidarios apuntó, en este caso, a cuestiones formales de los comicios. “(Se registraron) graves anomalías en los telegramas. El telegrama como documento electoral es relativo. Con lo cual basarse en dichos documentos lleva consolidar una tendencia que en los hechos es falsa y tendenciosa”, señalaron los letrados, para argumentar el pedido de que se suspendiera la difusión de los datos provisorios. Adjuntaron a esta queja números de “telegramas sin firma (sin responsable) y aprobados por todos los controles”. “(Son preocupantes) los graves hechos que están ocurriendo en la Provincia, con incendios en varias escuelas, robos de urnas, incendio de urnas. Estos hechos merecen ser tratados de manera urgente por la Junta Electoral, suspendiendo el escrutinio”, indicaron.