Al igual que en 2013
Siguiendo los acontecimientos de la marcha autoconvocada, sin bolsones, ni dinero, y el descontrol policial contra una manifestación que duele al Gobierno, me caben varias reflexiones. Pude ver una repetición de los acontecimientos de fines de 2013, cuando reprimieron a gente que manifestó pacíficamente. También recordé la marcha de los ruralistas, la que no hace mucho fue reprimida desde el parque 9 de Julio hasta la plaza Independencia. Una muestra de la intolerancia estatal hacia quienes se manifiestan en contra. Luego de 12 años, a este Gobierno se lo recordará no por sus obras sino por sus ataques a quienes no comparten sus ideas. Nunca vi que tomen actitudes similares para desalojar una ruta o el siempre interrumpido puente Lucas Córdoba. La indignación del 2013 contra la Policía, por su actuación, seguirá en nuestra memoria sumado a los hechos acaecidos en la plaza Independencia. Y pudiendo marcharse por la puerta grande, entrará en la historia como el gobernador que intentó callar a la oposición con gases, balas y represión. Fácil hubiera sido que se presentara el doctor (Juan) Manzur -dado el conflicto generado y la seguridad que tiene él sobre el triunfo-, a solicitar el recuento total de votos ante la Justicia Electoral. Pero eligieron el camino de imponer a golpes sus ideas, dividiendo más a la sociedad. Señor gobernador, ponga cordura; es su obligación. Usted no gobierna para un sector, sino para una sociedad con pluralidad de ideas, necesidades y posibilidades. Porque fácil es gobernar para quienes están para aplaudir permanentemente. Lo difícil es tratar de seducir a quienes están en desacuerdo con la gestión para sumarlos al aporte de proyectos.
Lucía Sollazzi
lusollazzi93@gmail.com
Y el pueblo dijo ¡basta!
Desde hace doce años que sentimos que un grupito de poderosos y un montón de “nadies” nos robaron la provincia; desviando el patrimonio de todos para inflar presupuestos destinados a obras públicas que la mayoría no se hicieron, y descuidando aquellas imprescindibles. Desviaron el patrimonio incrementando sueldos y gastos de funcionarios de manera desmedida. Pero, claro, debían incrementar sus riquezas para pagar la impunidad, y comprar voluntades de jueces, policías, legisladores y tantos otros funcionarios que les permitieran perpetuarse en el poder. De esa manera nos robaron la justicia y la seguridad. Nos robaron el trabajo genuino, al descuidar la producción y al instaurar miles de “planes” y “programas”, que generan cientos de miles de beneficiarios que el Estado no puede sostener con ingreso genuino. Lo extraen impiadosamente de la Anses. Así nos robaron la seguridad y la dignidad de ser humanos. Nos robaron la educación: porque no sirve de nada inaugurar 400 escuelas si las vaciamos de contenidos educativos y valores. Nos robaron la salud: porque no vale nada crear nuevos hospitales si cientos de tucumanos deben todavía hacer colas de la noche a la mañana, para ser asistidos. Y el domingo, también nos robaron los votos. Se robaron la voluntad del pueblo soberano quemando urnas, adulterando telegramas, haciendo votar a muertos, poniendo urnas con votos del oficialismo antes de empezar la votación. Y, finalmente, la noche del lunes, nos robaron la libertad de expresarnos, cuando, con violencia desmedida, salieron a acallar una manifestación pacífica de un pueblo que denunciaba “fraude electoral”. Pero desde esa noche, ya no podrán callar al pueblo. Nos cansamos de ser las mansas ovejitas subestimadas por el poder, que minimiza los actos de violencia de las elecciones y todos sus actos de corrupción. El domingo, a muchos se les abrieron los ojos, y por fin, ya no podrán sofocar el grito indignado de un pueblo que dice ¡basta!
Marta González de Gordillo
martadegordillo@hotmail.com
La oposición ¿no es responsable?
Ante los desgraciados hechos ocurridos, en el marco de las recientes elecciones provinciales, e invocando nuestra condición de ciudadanos pensantes, los tucumanos debiéramos preguntarnos: de esta situación desgraciada ¿no son co-rresponsables (como mínimo) Cano, Amaya, Macri y Massa, quienes se niegan a reconocer que han perdido la gobernación de Tucumán y no ponen orden abocándose democrática y sosegadamente al período de denuncias, ni a las elecciones complementarias por las 42 urnas vandalizadas en pleno territorio kirchnerista? Se les ofrece abrir todas y cada una de éstas, así como realizar elecciones complementarias por las que han sido destruidas, haciendo pleno uso de sus derechos democráticos. Aún con las torpezas del actual gobierno provincial, si los líderes de la oposición fueran responsables y se debieran a sus electores, harían escuchar sus voces llamando a movilizar pacífica y respetuosamente, luego de haber agotado todos los recursos/derechos de los que gozan, porque hay democracia, no porque no la hay.
Carlota Beltrame
carlota_beltrame@hotmail.com
Urge un acuerdo
“Todo está normal”, dijo un responsable de la Junta Electoral. ¿Cómo creer esto si la Junta Electoral, los jueces e integrantes de la Corte, fiscales, jefes de fiscales; Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo, fueron nombrados por Alperovich-Manzur? En la protesta no se vio ninguna flota de colectivos trayendo gente a la plaza. Alperovich no cree en la represión, pero su policía metió palos y balas a granel. Hoy urge un acuerdo, pero no entre la casta gobernante, sino entre todos, gremios y jubilados incluidos.
Manuel Luis de la Vega
mdelavega17@hotmail.com
Orgullo tucumano
La dignidad, la justicia y el valor de un pueblo podrán más que la impunidad mafiosa e inmoral de los delincuentes que se esconden detrás del poder, y hacen abuso del dinero de los tucumanos para comprar voluntades y engrosar sus patrimonios. Pero no saldrán impunes; el valor del pueblo tucumano se impondrá y ellos pagarán por asesinar a la democracia, vivirán, escondidos en sus cárceles de lujo sabiendo que jamás podrán salir a la calle con la frente en alto. La verdad se impondrá en estos comicios o en los que estén por venir, y así como se persiguió a la dictadura, llegará un tiempo en el que pagarán sus crímenes estos asesinos de la democracia, que con la corrupción arrancaron la vida de muchos tucumanos, su futuro y sus esperanzas. Ellos festejan mientras Tucumán sangra. Siembran la violencia y a los reclamos de la razón le imponen la fuerza. Espero no les toque derramar la misma sangre que derraman, que jamás sus hijos sean reprimidos, patoteados, humillados, atacados impune y cobardemente con balas de goma y gases, y que jamás la sangre les reclame sangre. A pesar de la indignación me siento orgulloso de ser tucumano, de pertenecer al pueblo que parió la independencia, y que con el mismo valor que enfrentó al realista, hoy enfrenta a un gobierno represor. Y como hace 200 años, este pueblo vuelve a luchar por su libertad. Nuestros gritos sonarán más fuerte que sus disparos y con democracia, republicanismo y decencia, muchos, unidos, vencerán a pocos infames, enemigos del pueblo.
Carlos Fretín
carlosfretin@gmail.com
Corrompiendo la democracia
Por todo lo que está pasando en nuestro país, parecería que la Democracia se denota como amiga de la corrupción. Esto se deduce teniendo en cuenta que los políticos corruptos se manifiestan permanentemente como sus legítimos dueños, llenándose la boca cuando hablan de ella. También la corrupción está arrimando a la dignidad y si seguimos así, todos las perderemos. Los políticos juran por Dios y la Patria cumplir con su cargo las obligaciones impuestas, como ser la libertad de expresión y muchas otras que no se cumplen. Todos los políticos persiguen su poder para perpetuarse en sus cargos. De esa manera cambian la Constitución las veces que para ellos sea necesario. Los Políticos como los del oficialismo recurren a entregar bolsones, dineros, promesas de puestos públicos, cooperativas de trabajos inútiles que lucen sus chalecos de color con la leyenda del legislador o concejal dueño del grupo y los emprendimientos para conseguir votos. Estos políticos, según ellos democráticos, promocionaron los llamados acoples. De lo que pasó el día de la elección son responsables los propios políticos, que crearon ese intríngulis. La entrega de bolsones está prohibida. Pero ya el viernes se pudo ver camiones algunos sucios que parecía que en lugar de bolsones llevaban basura, transportados libremente hacia las sedes de los diferentes políticos, pasando a la vista de la Policía por las calles. La pregunta quedaría flotando ¿Qué haría o debió hacer la Justicia y la Policia ante esa prohibición?.
Andrés Cabral
fazolecabral@hotmail.com
Faltó transparencia
Quiero hacer saber a la opinión pública, que el domingo 23, fui fiscal general de un acople, y me tocó controlar el escrutinio de la mesa 3.205, en la Escuela Congreso de la ciudad de Tafí Viejo. El conteo y, según planilla, arrojó el siguiente guarismo para la categoría de Gobernador: el candidato José Manuel Cano obtuvo 144 votos, mientras que el candidato Juan Luis Manzur logró 105, un 27 % de diferencia a favor de Cano. Cuando pregunté a otros fiscales de otras mesas, uno de ellos me dijo que en la que supervisó, Cano tenía 159 votos, y Manzur, 97 sufragios, un 38 % a favor de Cano. Y en los pasillos de esa escuela todos se admiraban de la victoria del candidato radical. A todos nos sorprendió el resultado, ya que la ciudad ferroviaria se caracteriza en su mayoría, por ser simpatizantes o afiliados al Partido Justicialista; o sea, son peronistas que expresaron la voluntad de un cambio de gobierno, y esto demuestra disconformidad con el actual, que pretende perpetuarse en el poder. Ante este resultado y el de la mayoría de los grandes conglomerados de votantes de las principales ciudades de la provincia, donde la diferencia a favor de Cano es superior y, considerando el anuncio de que Manzur le ganó a Cano con 14 puntos arriba, me causa extrañeza. ¿Cómo se explica que Cano es el perdedor de esta elección? No se garantizó la transparencia del acto cívico. Esto produce indignación, impotencia, un sentimiento de que fuimos violentados por la trampa electoral, al pretender imponer una mentira, que los que fuimos fiscales no aceptamos. Así es que, llevando bronca contenida, la gente fue a exteriorizarla pacíficamente en la plaza Independencia.
Manuel José Herrera
Salta 1.113 Tafí Viejo
Faltó transparencia II
En mi calidad de ciudadano argentino, me dirijo al doctor Antonio Gandur como responsable de la Corte Suprema de Justicia y de la Junta Electoral, por entender que nuestra democracia así lo exige. No puede ignorar las anomalías no menores del día electoral del domingo, y que se han demostrado con filmaciones y fotos en el territorio de la provincia. Por lo tanto, y sabiendo que la historia no puede borrarse, le solicito que a los efectos de lograr una real transparencia que no existió, emita en forma inmediata una resolución anulando las elecciones que han sido y siguen siendo a esta hora con un escrutinio vergonzoso, el hazmerreír en distintos sitios de portales del mundo entero. Tiene la oportunidad de que la historia lo recuerde y bien. Medítelo.
Beni Cotler
benicot2012@hotmail.com
La otra Independencia
Hace 200 años, Tucumán fue cuna de la Independencia. Increíblemente, y como si nuestra tierra estuviera marcada por un insondable destino de grandeza y heroísmo, volvemos a gritar la independencia de la tiranía en este rincón de la patria. La que otrora fuera la dominación bajo el yugo realista que ya no podía perdurar, y que diversas circunstancias en ese momento llevaron a un grupo de patriotas a declarar la independencia nacional el 9 de julio de 1816; hoy, es la tiranía de la corrupción, la demagogia y la mentira, la que comenzó a derrumbarse en Tucumán. Aquí, la corrupción inunda, roba y mata; los gobernantes mienten con descaro e impunidad, y dejan ver obscenamente la peor cara del poder. El Estado exprime los bolsillos de los trabajadores y productores, para alimentar la maquinaria de la demagogia y enriquecer groseramente el patrimonio de los funcionarios. Grandes hombres dieron su vida para construir esta patria, y hoy, aquí, algunos se quieren ganar la vida a costa de ese legado. Pero Tucumán dijo basta. Cantó en la plaza el Himno, e interpeló a los poderosos. Mas los “realistas” -o zaristas a la tucumana- redoblaron la apuesta, y se dio nomás la “batalla de Tucumán”. Hubo fuego y heridos. El poder atacó al pueblo y éste resistió con entereza. No hubo un reclamo económico ni sectorial, sino que fue democracia y republicanismo puro. Esta manifestación histórica marcó un antes y un después en la política nacional y provincial. Dios quiera que estemos a la altura de las circunstancias para asumir el desafío como una generación de próceres lo hicieron aquí mismo, pero hace 200 años.
Juan Manuel Ferro Gutiérrez
Diego de Villarroel 449, Yerba Buena
Vergonzosa represión
Causa mucha tristeza e indignación el momento político que vive Tucumán. Familias enteras que realizaban una manifestación pacífica en la Plaza Independencia fueron reprimidas en forma violenta con balas de goma y gases lacrimógenos por la Policía. Eran tucumanos que sólo reclamaban por el fraude eleccionario del comicio del domingo, donde se quemaron urnas y se robaron votos, y donde se hizo votar a los muertos (hubo un caso comprobado en mi familia). Eran gente que reclamaba ser víctima de un atropello intolerable, y sólo manifestaba su indignación e impotencia. ¿Por qué fue reprimida? ¿Quién dio la orden? Como tucumanos debemos exigir una aclaración de parte del Gobierno sobre esta deplorable mancha a la democracia.
Miguel Angel Sáez
Muñecas 616 San Miguel de Tucumán
VíCTOR HUGO MORALES
Muy cerca de su ocaso, el relator futbolístico uruguayo Víctor Hugo Morales, fugado de Montevideo, dijo que en Tucumán el pueblo que salió a la calle la noche del lunes 24 quería uno o dos muertos, y que la realidad es que no pasó nada. ¿Nada? Inocentes fueron gaseados, golpeados, baleados por el pecado de pensar distinto. Mis condolencias y apoyo a los habitantes de la sufrida provincia de mis ancestros.
Ignacio Avellaneda
patoave48@gmail.com
¡Despertate, Aníbal!
Aníbal, te cuento lo que pasó en Tucumán mientras dormías. Nuestros hermanos tucumanos sufrieron las consecuencias del primitivismo electoral y la corrupción, por lo tanto se manifestaron pacíficamente frente a la Casa de Gobierno. No sólo se bancaron escuchar del candidato a la presidencia Scioli que “sólo se habían quemado 42 urnas”, sino que fueron perseguidos y atropellados por la Policía. Pero por suerte nadie los pudo silenciar. Volvieron a la plaza cantando el himno y mostraron que no queremos escuchar más a mentirosos ni ser gobernados por ladrones que promuevan la pobreza, la ignorancia y la drogadicción para enriquecerse. Levantarme ayer y leer tus declaraciones me llenó de amargura, porque además de argentino sos funcionario público y candidato a gobernador. Las faltas a los derechos de los ciudadanos y la promoción de los valores son tu materia. ¡Despertate, Aníbal!
Pablo Dibar Saleme
pdibar@gmail.com
Bravo, tucumanos
El lunes, los corrieron con la policía montada, les tiraron gases lacrimógenos, les pegaron latigazos, y balas de goma, pero al otro día volvieron a la plaza, con su reclamo pacífico. Bravo, tucumanos, una vez más se levantan en contra de un intento de dominación y vasallaje, ya no de parte de los realistas; ahora de una oligarquía política que no duda en hacer todo tipo de trampas y artilugios para mantenerse en el poder, para mantener sus privilegios. Inclusive en cambiar la voluntad del pueblo, en falsificar planillas en cambiar el voto, y hasta quemando urnas si fuera necesario. Es un reclamo sin violencia, como debe ser en una sociedad democrática que se opone a que le roben esa condición. Bravo, tucumanos. Tucumán, orgullosa de su pueblo.
Humberto Solá Cánepa
hsola2@hotmail.com
Continuidad con cambio
Siempre me pregunté qué quería decir “continuidad con cambio”. Si supuestamente estábamos bien y se quiere continuar con la misma política, me preguntaba dónde encajaba lo del “cambio” y la causa de esta dicotomía. Ahora la entiendo: cambio es lo que se vivió la noche del lunes, la represión contra la gente reunida para elevar sus voces por lo que sucedió con las elecciones, en una plaza que es un espacio público supuestamente para todos. Siento vergüenza, bronca e impotencia al ver a Tucumán en la ventana del mundo, dos días seguidos difundiendo cómo rompen la democracia y ningunean los derechos de los ciudadanos. Y la policía... esa misma que nos dejó indefensos en los saqueos del 2013, mientras la Presidenta bailaba, y los tucumanos nos atrincheramos para no ser saqueados, es la que el lunes reprimió, haciendo recordar la terrible historia negra de la dictadura militar. Si esa fue la primera expresión de ese cambio, donde las responsabilidades son compartidas por quienes tienen hoy y tendrán los destinos de la provincia ¿qué nos espera entonces? Quedarán en la memoria las imágenes de los policías a caballo, irrumpiendo la plaza, después de tirar gases lacrimógenos, y a punto de descargar un latigazo sobre un manifestante. Es el latigazo que pega a toda la sociedad. En 1983 se terminó la nefasta dictadura. ¿O quizás Mirtha Legrand tenga razón? ¿Qué dirá ahora el candidato Scioli? ¿Cristina hará una cadena nacional para culpabilizarnos a nosotros de la represión policial? No me sorprendería.
María Beatriz Sánchez de Comas
betty_comas@yahoo.com.ar
Falta de reflejos
Me pregunto qué estuvieron haciendo el ministro de Gobierno y el propio Gobernador antes y durante la violenta represión a los manifestantes por parte de la Policía. La protesta fue adquiriendo paulatinamente una magnitud importante como para que ambos estuvieran muy en contacto con el encargado de preservar el orden. Por otro lado, la represión duró el tiempo suficiente como para que una llamada por teléfono o el envío de un mensaje al jefe de Policía pudiera dar término a la misma antes que las cosas pasaran a mayores. Consumados los hechos, las autoridades reconocen que la Policía reprimió con extrema violencia. Ahora me pregunto: ¿será falta de reflejos por parte de las autoridades?
Luis Roberto Figueroa
Muñecas 786
San Miguel de Tucumán
Riesgo de tormenta
Con su permiso y por este medio quiero dirigirme al señor Gobernador. Me aflige Señor, el clima de creciente intolerancia derivado de las elecciones. Que de gota en gota amenaza en convertirse en una tormenta. Y lo peor que nos puede pasar es que alguna vida inocente quede por ello en el camino. Usted sabe cómo son las cosas cuando muchos hombre se desconocen entre ellos. Y en esa etapa estamos. El Titanic electoral del pasado 23 se está yendo muy aceleradamente a pique. Ya nada lo para salvo su rápida y oportuna intervención. Y ella consistiría en que Usted pida la apertura de todas las urnas. Piense que dentro de poco tiempo, más exactamente el 10 de diciembre Usted saldrá de la Casa de Gobierno y entrará en la historia. Suena a retórico pero no lo es. Al contrario, es muy exacto. Puede entrar en ella envuelto en un escándalo electoral. Tenga o no responsabilidad. Y sus biznietos tendrán que explicar a sus compañeros de escuela que Usted no tenía la culpa. Y los mirarán con desconfianza. Pero puede entrar de otra manera. Con una simple, prudente, pero meditada actitud. En un caso saldrá de noche por la puerta de servicio. Esquivando la mirada de los hasta ayer sus gobernados. En el otro caso saldrá por la misma puerta grande que alguna vez franqueó por vez primera. Quizás sin el reconocimiento inmediato pero seguramente con el indiscutido respeto que merecerá. Para ello basta que pronuncie pocas palabras y pida usted también la apertura de todas las urnas. Muchos no lo aprobarán. Sobre todos los candidatos. Elija la puerta grande ya mismo y proceda en consecuencia. Hágalo pensando en el futuro y no en hoy. Quizás por uno de esos raros caminos de Jehová, ellos ya lo están mirando. Me refiero a sus futuros descendientes. Gracias.
Melitón Saldaño
Cejas de Aroca, Simoca
Una gesta
Cuando uno de mis nietos me avisó que ustedes habían salido para reunirse en la plaza Independencia (todo un símbolo) en una protesta valiente y pacífica, con familias con sus hijos, dándoles a ellos el testimonio de patriotas comprometidos y esto llenó de alegría y de esperanza mi viejo corazón. Esta gesta no ha sido en vano y hoy como hace 200 años despierten al pueblo argentino y construyamos entre todos la patria que anhelamos. Dios bendiga al pueblo tucumano.
Leonor Molina
pelumoli@hotmail.com
Tucumanazo
Como ciudadana salí a manifestar contra la perversidad del sistema electoral tucumano, diseñado con malicia para perpetuar en el gobierno a aquellos que nadie quiere ahí. Estoy harta de la corrupción y la impunidad. Sin embargo, fuimos usados por la oposición cómplice, no fuimos allí porque queremos a Cano, sólo no lo queremos a Alperovich y su mafia en el poder. Aunque el gobernador diga lo contrario, lo que su jefe de Policía haga es totalmente su responsabilidad, como lo fue en diciembre. Durante los saqueos ambos abandonaron al pueblo a la guerra civil y sólo aparecieron para reprimir el legítimo reclamo de la gente. El lunes a la noche golpearon a gente pacífica, familias con bebés y niños, para disolver la verdadera fiesta cívica que debieron ser las elecciones.Estamos cansados de ser usados por estos delincuentes y queremos respuestas de la clase dirigente. Esta provincia necesita con urgencia un sistema electoral que sea realmente representativo de nuestros intereses y no una pantomima que les asegure poder ilimitado.
Patricia Acosta
patriciamarianacosta@hotmail.com
Dignidad
¡Tucumán tiene dignidad! Tiene orgullo! ¡Tiene coraje! ¡Tucumán es Historia! Con la misma bravura que su pueblo defendió la Nación emergente el 24 de septiembre de 1812 hoy defendemos la Democracia y la República Argentina. Lo de Tucumán no es una situación aislada del resto del país, no es sólo una cuestión “provincial”. Los tucumanos vamos a defender los pilares fundamentales de la Patria, necesitamos que todo el país lo haga. Si no lo hacemos ahora, nos van a hacer el fraude el 25 de octubre también. Ya nos dijo Cristina con todas las letras: “vamos por todo”. Y así ya nos quitaron la República y ahora nos están quitando la Democracia. Argentinos: ¡Tucumán y la Nación hoy los necesita! Tucumán y los tucumanos le decimos basta a la corrupción y a la delincuencia. No nos seguirán avasallando. ¡Hasta aquí llegaron! Tucumán: cuna de la Independencia, sepulcro de los tiranos..
Horacio Ibarreche (h)
horacioibarreche@hotmail.com
San Pablo
El domingo no fue un día de fiesta cívica. Lamentablemente la violencia se hizo presente en la escuela L. F. Nougués, apenas habían transcurrido 30 minutos del cierre del comicio, y todavía se estaba desarrollando el conteo de sobres y votos, cuando gente, que respondía a un candidato, ya festejaba el triunfo. Se conocía de antemano que se había logrado una vez más lastimar a la democracia, durante la noche del día 22 y la madrugada del día 23, desde los lugares donde había que votar, se burló la presencia policial y de Gendarmería, se abrieron los bolsines precintados, se sustrajeron sobres que iban a ser utilizados en el comicio. Esto se hizo con el apoyo de un ex dirigente gremial hoy dedicado a la política, y con un candidato. Se compraron algunos presidentes de mesa y vocales; algunos de estos no concurrieron y fueron reemplazados por fiscales del candidato; esta tarea indecente era poder realizar una vez más el “voto cadena”. Los designados para cada mesa insertaron las firmas en los sobres sustraídos; cada votante comprado ingresaba al cuarto oscuro con el sobre sustraído, y es de suponer que tenía el voto del candidato a favorecer. Al salir firmaba la planilla, retiraba el documento y le entregaba al puntero político en sobre ya firmado a cambio de $ 100. Esa tarea fraudulenta se conoció recién en horas de la tarde, cuando antes del cierre del acto electoral la gente de ese candidato ya festejaba el triunfo con fuegos artificiales (bombas de estruendo). La gente de los otros candidatos se alteró y en forma violenta ingresó a la escuela, rompieron un portón, muebles, puertas, ventanas, sacaron las urnas y les prendieron fuego en total a 14; luego en el Colegio San Pablo Apóstol se rompieron nueve urnas, y cinco se abrieron y tiraron los sobres con votos en el suelo. Entiendo que hay mucha gente disminuida, les han inhibido la voluntad y los sumieron por planes a plazo fijo. Desde hace tiempo que hay un adalid que no tiene límites en sus propósitos, cree que la gente es insignificante e ignorante; hay gente que ha sido amputada por estos malos políticos, basta de esto que es muy doloroso y lamentable. Creo que la violencia del acto de elegir a un candidato en forma tramposa da lugar que a esta carta le podamos agregar un viejo adagio, de Juan D. Perón: “Cuando los pueblos agotan su paciencia suelen, hacer tronar el escarmiento”. .
Carlos Alberto Drube
Avenida San Martín 51, San Pablo
Mi propia historia
Buen día chicas. Anteaoche cuando caminaba hacia la plaza, sentía que el corazón me latía muy fuerte. Vi esa multitud emocionada y pacífica defendiendo nuestros derechos y los derechos de todos los argentinos. Yo sentía que estaba ahí por mí, por mis hijos y por los hijos de todos. Sabía que era plenamente justo porque no fui a apoyar una historia que me contaron. Fui a defender mi propia historia y la historia de mi Patria tan resumida en ese himno divino que entonamos. Sin sentido y sin motivo alguno comenzaron los gases y las balas. Corrimos, mucho, con miedo sin comprender. Sólo corrimos y mientras lo hacíamos, pensaba en mis hijos y en el país que dejamos destruirles. Digo dejamos, porque cuántas veces nos faltó tiempo para la Patria. Cuántas veces se nos hizo tarde para la Patria. No dormí. La angustia no me dejó. Cuando volvíamos nos encontramos con un arsenal de policías custodiado la concesionaria del gobernador. Otra vez, los dineros públicos al servicio de una empresa privada. Otra vez lo ilegítimo. De nuevo el atropello. Pensé que esos efectivos deberían haber estado cuidando a los ciudadanos. Esa era su obligación y ese era nuestro derecho. Hoy he rezado y le he pedido a Dios por mi Pueblo. Pero y aunque sé que Dios es misericordioso, soy consciente que a la oración hay que ayudarla. Con actitudes con valores con sentimiento. Respeto a todos y se que muchos tal vez no compartan mis ideas. Eso es justo y lo admito. Tal vez a algunos les toque llevar el pan a sus familias dependiendo de este estado corrupto y perverso. También por ellos fui anoche a nuestra plaza. También por ellos corrí. También por ellos sentí miedo y también por ellos estoy rezando todavía. Que Dios proteja a mi pueblo de la barbarie. Que Dios tan misericordioso salve a mi Patria de tantos inescrupulosos que, en nombre de la Democracia y con el permiso del voto popular humillan cada día a nuestra gente. Porque el poder es maravilloso según en manos de quien esté, y anoche, el poder estuvo en manos de mi Pueblo.
Ana María Caro
anamariacaro@hotmail.com