EXPRESIONES CRIOLLAS
Las recientes elecciones provinciales, en las que como se sabe, se candidatearon de a miles, permitió escuchar durante la actividad proselitista de boca de los adultos maduros, palabras o términos propios del acervo regional que se adecuan al desarrollo de la citada campaña política, como ser: quieren tener “la vaca atada”; “quieren prenderse las tetas de la inagotable vaca lechera”, que es el Estado. Otros opinaban que los candidatos querían “embolsillar”, refiriéndose al dinero dulce que reciben por ocupar cargos políticos. Otros expresaban que querían “morder” los fardos de billetes del tesoro provincial. Y no faltó un calificativo vulgar de que lo han hecho “ladear” o “volcarse” a algún puntero político, por una mejor oferta económica. Aún quedan algunos menos ambiciosos que se conforman con tener para “parar la olla”, que hoy en día no es poca cosa. En vísperas de elecciones, los votantes suelen olfatear al político que tiene la “billetera gorda”. Los candidatos o punteros reconocidos tienen el mote propio de “morraleros”, al recibir paga sin prestar mayores servicios. A los presuntos perdedores del acto comicial hay que decirles que “no hay que llorar sobre la leche derramada”. Viene al caso recordar lo que sabían repetir nuestras abuelas. “son muchos los diablos y poca el agua bendita”, referido al número de cargos electivos, y a la enorme oferta de postulantes. De ser así, significa que los tucumanos estamos rodeados de demonios, duendes, cucos, mandingas, etcétera. Concluido el comicio queda definido que el futuro gobierno entrante tienen desde ya “al toro por las astas”. A su vez, corresponde advertirle a la ciudadanía que “del mismo cuero salen las lonjas” y que “de las lonjas salen los tientos”. Equivale a decir que todos, hombres y mujeres, grandes y chicos, aportaremos para pagar de aquí en más los cuantiosos gastos de las campañas políticas finalizadas, llámese las PASO, y las provinciales, y además también las nacionales que vendrán. Y en una de esas, se suma una cuarta denominada balotaje. Para cerrar: había un gallego que cuando se ponía alegre gritaba: “¡viva la Pepa!” Y un criollo le contestaba: “¡Viva yo y el que me fía!”
Ysmael Díaz
Mario Bravo 247
Banda del Río Salí-Tucumán
LAS ELECCIONES
Este fraude electoral que vivimos los tucumanos en las elecciones del domingo 23 de agosto, jamás visto en los 81 años que llevo encima, me mueve a manifestar lo siguiente: aquellos que dicen ser “punteros” desparramados en los barrios periféricos de la ciudad, anotaban nombres y direcciones a quienes encontraban en las calle o bien en sus hogares. Se comprometían a llevar un bolsón que contenía azúcar, fideos, una lata de tomates, una de arvejas, polenta, aceite, arroz y otros productos de la canasta familiar. Se comprometían a pasar en remises o autos particulares a buscarlos en sus domicilios para trasladarlos ida y vuelta a las escuelas donde votaban. Luego le obsequiaban un billete de $100. Por supuesto, también le entregaban el voto que depositarían en la urna. Una verdadera vergüenza. Las escuelas y lugares de votación invadidos por estos personajes que no hacen otra cosa que destruir esta endeble democracia que transitamos los argentinos. Pregunto: si todas estas anormalidades se vivieron en la ciudad y sus alrededores, ¿qué habrá sucedido en el interior de la provincia? La base de una democracia es el acto eleccionario. Un voto que no refleje las preferencias de los ciudadanos basta en un país serio para anular todo el acto. Lo vivido fue simplemente asqueroso. Esto al margen de todas las otras irregularidades como ser la quema de urnas, los telegramas fraguados etcétera. Una Junta Electoral imparcial, al comprobar estas irregularidades, debería haber suspendido el acto electoral o anularlo y convocar a nuevas elecciones donde se cuiden de ocasionar todas estas argucias que lo único que logran es desprestigiar la democracia y a ellos mismos. ¿De dónde sale todo este dinero para la adquisición de mercadería, pago a cientos de remises y autos particulares, la profusión de propaganda en los medios y en toda la ciudad? ¿Quién o quiénes disponen de tanto dinero para lograr permanecer vigentes en el poder? ¿Lo hacen para beneficiar a los ciudadanos o a ellos mismos? ¿Pensarán que somos ingenuos? Todo el arco político deberá prestar la máxima atención para las próximas elecciones donde se elegirá un nuevo presidente de la nación. Aleccionar a los ciudadanos para que reciban lo que generosamente se les ofrece y votar a conciencia. El pueblo tiene la obligación de demostrar que está imbuido de los principios republicanos. Nuestra plaza Independencia fue testigo de la repulsa ciudadana. Reciban y voten a conciencia. El voto es básico en una democracia. Cada argentino tiene la posibilidad en el cuarto oscuro de elegir al candidato de su preferencia. A los que entregan bolsones y ofrecen movilidad para llegar a las escuelas, no les interesa el bienestar general. Se interesan por quienes les pagan para destruir esto que tanto costó conseguir: la democracia.
Hugo Navarro
hucena@arnet.com.ar
OSCUROS INTERESES
Por poco que se intente ver su efecto sobre una forma hipócrita de convivir, la crisis destapa todo, afirmaba en una carta publicada anteriormente en esta sección, y la que nos abarca, justifica también todo, desde la quema de urnas, al apedreamiento a la policía y hasta la negación de justificadas aunque excesivas represiones. Aunque en esta crisis, dada la complejidad creciente de lo que llamamos política, para poder realizar algo o para ser escuchado, pareciera necesaria una mínima dosis de autoritarismo, que se puede percibir en los bandos, sean opositores o gubernamentales. Atendiendo a oscuros intereses, la falta de respeto a lo elegido en elecciones es total y la degradación de sus actos, también. Y aunque las sutiles discriminaciones usadas sean también, maneras violentas de desacreditar lo hecho, pareciera ser el lenguaje utilizado con más frecuencia. Así aparece la urgente necesidad social de convivir superando toda violencia discriminatoria, tratando al otro como queremos ser tratados y comenzar a pensar en un mundo mejor para nuestros descendientes y para la raza humana.
Javier Astigarraga
javastiga@arnet.com.ar
LA VIRGEN DE LA MERCED
La historia en su vasto abrazo nos coloca nuevamente en la bisagra de la conquista y la libertad. El humo de la Batalla de Tucumán perdura en el tiempo y el campo de la gesta se renueva en la misma tierra. Allí, inclaudicable y gloriosa aparece Nuestra Madre, la Virgen María. El pueblo tucumano se ha forjado en el cincel de sus santas manos. Generala del ejército de Belgrano, la Virgen de la Merced comandó el milagro y la victoria e imprimió en la sangre de sus huestes la herencia de grandeza y de lucha que con ella supimos conseguir. Fuimos sellados como pueblo con la insignia mariana y revestidos de gloria el 9 de julio de 1816 bajo los principios que ella y su hijo nos inspiraron. Perduramos en la historia con la sangre heredada que inmortaliza los valores supremos de Dios y de nación libre y soberana. Y la historia nos encontró en la plaza y en cada esquina de nuestra provincia de Tucumán convocando a la herencia en su estallido de libertad. Nuestra Madre es la inspiradora bendita de la Libertad. Bajo la advocación de la Medalla Milagrosa visitó y se quedó en el recinto de la Junta Electoral. Es la madre que visita a sus hijos afligidos y atribulados, el amparo seguro en los tiempos difíciles de nación, la mediadora de todas las gracias ante Dios supremo. Desde una oficina de la Junta ejerce su mandato. Ya hubo y hay atrevidos embates contra ella, propios de la intolerancia maldita y ciega. Quiero recordar a los que participaron y participan de semejante afrenta, y a las autoridades pertinentes , que nuestro país es mayoritariamente católico, que la Constitución que nos manda nos nombra como nación católica y dota a sus habitantes de todos los credos a profesar libremente su culto. No existe impedimento alguno para que la Virgen sea honrada y venerada por los católicos que acuden a la Junta Electoral. Como será su poder extraordinario que quienes no creen en su presencia dicen ser molestados por ella y exigen su expulsión. Sirva esta carta para aclarar que he acudido a la Junta, llevando con profunda piedad a Nuestra Madre, siendo una simple ciudadana y mujer católica que ama su fe y reconoce la fundamental y esencial importancia que tiene la intervención de Dios y la Virgen María en los destinos del pueblo. No milito en ninguna agrupación política, nunca he participado como candidata en elecciones nacionales ni provinciales y no soy dirigente de asociación alguna. Participo activamente en la defensa del derecho a la vida que tiene toda persona humana desde el instante de la concepción hasta la muerte natural, soy una mujer pro vida y consagrada eternamente a la Virgen María.
María del Milagro Lastra Lobo
mililastralobo@hotmail.com
LA TOLERANCIA
En democracia, el poder político se gana y legitima mediante procedimientos institucionales, y su ejercicio está sujeto a las crítica de los ciudadanos y a la periódica prueba de las urnas, en las que se ratifica o no el respaldo de la ciudadanía. En Argentina el método por el cual el conflicto político se dirime en las urnas, sin derramamiento de sangre, está desvalorizado. La democracia implica el reparto del poder que se traduce en la limitación del Ejecutivo por los demás poderes, la existencia y el ejercicio de la oposición son derechos fundamentales. La presencia y el encuentro de diversos programas y proyectos políticos constituyen un espacio para la divergencia pero también para el consenso. Cuando se habla de oposición normalmente se evoca una gama muy amplia de actitudes, acciones y actores, se define casi siempre como negación frente a la autoridad o al poder, a las instituciones políticas o a las decisiones gubernamentales, también una oposición sirve para referirse por igual a comportamientos individuales o colectivos, a simples diferencias de opinión, a las críticas, expresiones de insatisfacción y descontento, de resistencia o de rebeldía caótica o limitada, que provocan los gobernantes. Este prólogo implica lo sucedido luego de las elecciones provinciales en Tucumán el 23 de agosto, no es el propósito de una oposición abordar todas las formas de protesta individual o social. Aquí se trata de limitar el concepto de oposición a los términos en que se define en los regímenes democráticos, donde esa palabra designa el desacuerdo y el conflicto, pero también sugiere la posibilidad de conciliar intereses y valores distintos, mediante la existencia y participación de organizaciones políticas que representan esta diversidad. En democracia, “la verdad” sólo puede ser alcanzada por la confrontación o la síntesis de diversas verdades parciales, la verdad no es y no puede ser una sola, sino que contrariamente, tiene muchas caras, no vivimos en un “universo” en el cual algunos grupos -que pueden ser de carácter religioso o político y por lo tanto, ideológico- son los “únicos depositarios de la verdad”, sino en un “multiverso” que, contrariamente, se integra por una sociedad compleja de carácter plural. Apelo a la tolerancia, un método para hacer triunfar la verdad, es un recurso a la persuasión, a la refutación del error de quien se equivoca. La tolerancia nos plantea que está representada por el valor democrático de la pluralidad de puntos de vista, en las elecciones del día 23 de agosto, son muchos los ciudadanos que no se sienten conformes.
Julio Argentino Gómez
julioargentino@arnet.com.ar
CAMBIAR DE ACTITUD I
La reacción de la sociedad tucumana después de las elecciones fue unánime ante las irregularidades cometidas durante el escrutinio del 23 de agosto: robo de boletas, clientelismo, actas que no coincidían con los votos de las urnas, en una palabra un escandaloso fraude. Tucumán despertó ante tanta corrupción y el lunes 24 se efectuó una marcha multitudinaria en la plaza Independencia convocada a través de las redes sociales. Todo marchaba en forma pacífica hasta que la Policía comenzó a lanzar gases lacrimógenos a todos los presentes, disparó balas de goma sin tener en cuenta que había familias con niños, además de personas mayores y les produjo heridas en distintas partes del cuerpo No conforme con ello siguieron con la persecución con la policía montada para dispersar la concentración. En una palabra, este fue un hecho lamentable y vergonzoso en una época de democracia, algo increíble. Canal 8 fue el único que trasmitió todas las informaciones de los acontecimientos ocurridos, sin escatimar horarios, estuvieron realizando en forma permanente toda la cobertura periodística. Felicitaciones a ese canal por su vocación de servicio en bien de la comunidad. Tucumán demostró valentía al manifestarse sin temor a nadie. La corrupción y la mentira se instalaron en esta provincia y sus ciudadanos dijeron: ¡Basta! Lo criticable en este caso puntual es que nadie es culpable de haber reprimido, jamás un jefe de policía puede dar una orden de esta índole si no fue emitida por una autoridad superior. El repudio se hizo sentir de inmediato no solo en el ámbito provincial sino también nacional. Aquí en este país hay que cambiar el sistema electoral, implementar el voto electrónico y la boleta única. La credibilidad del pueblo está en juego. Este gobierno debe admitir que fracasó. Las marchas continuarán motivadas por el descontento existente, lo que se reclama es justicia y transparencia, es lo que falta en Tucumán. Siendo cuna de la Independencia nos encontramos con un gobierno autoritario. Cambien de actitud, si no lo hacen jamás tendrán apoyo de este sufrido pueblo tucumano.
Marta Lizárraga
martaelisalizarraga1@yahoo.com.ar
CAMBIAR DE ACTITUD II
Suculentos sueldos que hacen creer que todos podríamos ocupar cargos, como legislador o concejal, pero qué curioso, siempre salen los mismos o sea que se termina en la triste conclusión de que no hay cambios, aferrados al cargo nuevamente. ¿Qué realizaron? Hacen falta cambios para no permitir se reiteren personajes como estos. Tucumán dijo basta a la impunidad, la inmoralidad, porque en esta maraña de juegos siniestros, el que paga los platos rotos es el pueblo. Sabemos que la democracia la manera de vivir en armonía y no ser víctimas de personajes nefastos. No perdamos los objetivos, seamos cautos y defendamos los derechos adquiridos.
Carlos Rubén Ávila
rubenavila20@gmail.com
SUBSIDIO DE SALUD
Ayudo a una amiga, cuya madre es jubilada y afiliada al Subsidio de Salud. Esta señora tiene Alzheimer y necesita atención permanente. Mi amiga trabaja y cuida a su madre. Los beneficios que esta señora debería tener, los dispone la ley, porque contribuyó para eso. Entrar en el Subsidio es una experiencia digna de una película de terror. Para obtener una orden para terapia ocupacional, hay que hacer tres colas, de una o dos horas de espera cada una. En una caja sellan el pedido, en el segundo piso una empleada (a veces tomando mate), lo firma y en la planta baja se paga la orden. Esta señora debe recibir medicamentos, pañales y servicio de cuidadoras, mensualmente. Para eso, el Subsidio elabora una resolución cada seis meses (¿no bastaría un certificado de sobrevivencia?) Para que esa resolución sea elaborada, hay que ir dos o tres veces a la semana para “mover el expediente”, expresión usada por los propios empleados, en las cuatro o cinco secciones por las que pasa cada expediente. En cada sección, hay una cola de por lo menos una hora, para escuchar: “venga el lunes a ver si ya lo pasamos a la otra oficina”. Las resoluciones invariablemente salen con errores del apellido, del remedio, del plazo. La farmacia es el circo de los horrores; nunca entregan todos los medicamentos, hay que ir cuatro o cinco veces. Los gerentes de las secciones nunca están. ¡Hay cientos de expedientes amontonados en cada oficina! ¿Por qué no trabajan a la tarde? El sistema es arcaico (existen sistemas modernos que sus autoridades parecen no conocer). ¡El Subsidio está intervenido hace más de 10 años! ¿No era para mejorar las cosas? ¿Hasta cuándo? Muchas personas como mi amiga, trabajan. ¿Cómo explicar en su trabajo que deben faltar dos o tres veces por semana para “mover el expediente” de su madre? Es desesperante ver personas enfermas, ancianos, arrastrándose por las escaleras del Subsidio haciendo trámites que no terminan nunca. ¿Cuál gobernador modernizará el Subsidio, colocará empleados eficientes y comprometidos con el trabajo? Yo lo votaré cuando mi amiga no necesite faltar al trabajo para ir 12 días por mes para obtener lo que por derecho le corresponde a sus afiliados. No se necesita mucho dinero ni infraestructura, solo voluntad, capacidad y conocimientos.
Lucía Canevaro
lciau@hotmail.com
PROPIETARIO PERJUDICADO
El 24 de marzo de 2011, se publicó una carta en esta sección, donde manifestaba mi preocupación por la roturas causadas por la construcción de un edificio en San Lorenzo 1.260, lindero a mi domicilio, ubicado a la altura del 1.250. Esta construcción provocó la caída de la medianera y la rotura de techos, cielos rasos y paredes, en mi vivienda. Ante abogados de ambas partes, la empresa constructora me solicitó un permiso para romper otra parte de la medianera, expresando que ello se haría para mayor seguridad, y que por eso se cambiaría a la par, en San Lorenzo 1.242 para que habitáramos allí, hasta que terminaran de arreglar lo destruido en mi domicilio de 1.250. Esto sucedió en julio de 2012, dentro de un plazo de 90 días corridos, a contarse desde el día siguiente a la firma del “convenio”. Lo cierto es que desde el 1 de febrero de 2012 hasta la fecha, agosto de 2015, no me entregaron mi casa, con el agravante de que cada vez se rompe más, debido a la caída de objetos pesados (ladrillos, mamposterías, maderas), que por la distancia del golpe, se vuelven muy peligrosos. Lo inaudito es que ahora, la empresa no paga la luz de la vivienda ubicada al 1.242 donde habitamos con mi familia en forma provisoria, y pretende que la paguemos nosotros. Hace unos días, por ejemplo, nos quedamos sin agua (por falta de pago). Llamé a la arquitecta y me prometió que por la tarde nos darían el agua. Parece que la empresa olvida lo firmado en el convenio. Ni me arregló la casa, ni cumple con los compromisos. Hace unos días, los obreros hicieron una protesta y quemaron cubiertas frente al edificio de San Lorenzo 1.260 (el causante de mis problemas de salud). Por todo lo manifestado, solicito a los organismos oficiales y a otros competentes, a tener en cuenta mi problema, ya que seguimos sin tener agua y, cuando reclamo, sugestivamente, la llamada se corta.
Henry Barrios Martensen
San Lorenzo 1.250
San Miguel de Tucumán
LOS DICHOSL DE ROJKÉS I
Sobre los dichos de la senadora Beatriz Rojkés respecto de la señora Elías de Pérez, en el caso de ser ciertos deben conformarse con pruebas y en todo caso son conceptos denigrantes para cualquier persona y sobre todo una mujer. El primer insulto fue para gente del partido opositor diciendo que “no son gente de bien”. En cambio, ella habla de que son gente de laburo, como si los demás no lo fueran, y afirma a renglón seguido que “Tucumán está mejor”, cosa que de ser cierta también se debe probar con datos estadísticos. Afirma que su par “es víctima de la violencia contra la mujer”, la involucra a ella y la convierte en víctima de la violencia. Por si fuera poco sigue afirmando que “la han dejado sola”, cosa que también debería haber confirmado con datos. Y con cierta ironía continúa diciendo: “el maltrato que Ud. ha sufrido y que le encanta...” afirmación ofensiva desde todo punto de vista y más cuando se dice para denigrar y sin respaldo de datos fehacientes. Por si fuera poco sigue dirigiéndose a ella diciendo “que se muestra como una virgen y se disfraza por ahí”. Todo lo anterior viene a decirnos la poca estima que le tiene y la poca consideración hacia ella en particular y por extensión hacia la mujer en general. Esperemos que la próxima vez que tenga que dar alguna opinión sobre algún político lo pueda hacer con mayor objetividad y confirmando cada una de las afirmaciones que haga, más todavía cuando lo hace para molestar y ofender.
José Murga
mluzpacheco@tucbbs.com.ar
LOS DICHOS DE ROJKÉS II
No es mi intención polemizar, pero los dichos de la señora Betty de Alperovich han herido mi sensibilidad como católico practicante. Al atacar a una persona (en este caso, a la senadora Silvia Elías) en su fe, está agrediendo también a todos los que profesamos dicha religión. Lamento sus dichos y le hago recordar que nuestro papa Francisco junto con el rabino Skorka (son amigos desde antes de que el cardenal Bergoglio fuera pontífice, escribieron un libro “Sobre el cielo y la tierra”). Al tratar sobre las religiones, el rabino Skorka manifiesta: “Somos el pueblo elegido por Dios para algo específico, en una elección que cada generación debe repactar con Él. Lamentablemente, lo que nos odian nos endilgan que nos consideramos ‘una raza superior’; parafrasear la definición nazi de su propio pueblo, considerando a los judíos una ‘raza inferior’. El cristianismo amplió el concepto de ‘pueblo de Israel’ para todos aquellos que abrazan su fe”. Por otra parte, el cardenal Bergoglio manifiesta: “Como dijo San Juan Pablo II, ‘los que profesan la fe judía son nuestros hermanos mayores en la fe y así lo consideramos’ y respetamos con inmensa alegría”. Por todo ello, la señora Betty de Alperovich no solo agravió la Santa Biblia, y a la santísima Virgen sino también atacó la condición de mujer. Quiero terminar, agradeciendo a LA GACETA este espacio que nos permite manifestarnos en libertad con un pensamiento de San Agustín (cuya festividad celebramos hace pocos días): “Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé , he aquí que Tú estabas dentro de mí y yo fuera y por fuera te buscaba. Tú estabas conmigo, mas yo no estaba contigo. Me tenían lejos de Ti las cosas que, si no estuviesen en Ti no serían. Tú me llamaste claramente y rompiste mi sordera, brillaste, resplandeciste y curaste mi ceguera”. Quiero de alguna manera desagraviar, no solo a la senadora Silvia Elías, sino también a todos los católicos que fuimos ultrajados.
Carlos Dumit
carmirdumit@arnet.com.ar