Lo acusaron de confundir lo público con lo privado; lo acusaron de imprudente y de irresponsable; lo acusaron de promover la degradación institucional. Legisladores de la oposición repudiaron que, a días de dejar su cargo, el gobernador, José Alperovich, haya designado a su sobrino Sebastián Rojkés en la planta transitoria del Ministerio de Economía.
Mediante el decreto N° 2.729/3 (ME), rubricado el 1 del mes pasado, el mandatario designó al hijo del periodista Carlos Rojkés -hermano de la senadora Beatriz Rojkés, esposa del gobernador- con una remuneración equivalente a la categoría 20. El primer cuestionamiento provino del legislador del PRO, Alberto Colombres Garmendia. “Alperovich se está retirando de la peor manera que nos pudimos haber imaginado, sin ningún tipo de vergüenza, recato ni pudor alguno con este tipo de acciones que degradan institucional y moralmente a la provincia”, había cuestionado el macrista.
Ayer, se le unieron sus pares de la Cámara en el reproche al mandatario. “Son los últimos días de Gobierno; hay que tener especial cuidado con estas cosas, tener mucha precaución y ser muy prudentes con esto. Si hubiese querido hacerlo tenía tiempo; no está bien, él ya se está yendo. No estoy de acuerdo; son cosas que no deben hacerse, que no le hacen bien a la democracia”, protestó uno de los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), Federico Romano Norri. A su criterio, Alperovich podría haber cuidado las formas: “¿por qué no le dice al próximo gobernador que lo designe, en lugar de hacerlo él, a manera de despedida?”.
Sus correligionarios Ariel García y Fernando Valdez no se mostraron sorprendidos por la decisión de Alperovich. Según consideraron, la designación de familiares forma parte del modo de actuar del mandatario. “Una característica del Gobierno de Alperovich fue confundir el Estado con los bienes personales. Ellos creen que son dueños del Estado. Esto es un eslabón más en la cadena de episodios lamentables”, afirmó García. Recordó el uso del avión sanitario, por parte del gobernador. “La única denuncia judicial contra Alperovich por el uso del avión sanitario para trasladar a su familia de vacaciones la formulé yo; el Gobierno de Alperovich modificó la ley para la utilización del avión, para poder tener uso particular. Es el problema constante durante sus 12 años de gestión”, manifestó.
“Alperovich se despide con lo que fue una marca registrada de su gestión: acomodar parientes y amigos. Ese criterio es la degradación institucional absoluta”, lanzó Valdez. El referente de “La Pisarello” expresó que el acceso a los cargos públicos debe darse por idoneidad y en igualdad de oportunidades para cualquiera. “Hay un único modo: concurso público de antecedentes y oposición, como está previsto en la ley”, sostuvo. Además, consideró inoportuno el nombramiento: “patético final de un gobernador en retirada, que complica a su sucesor, como hizo con el Tribunal Fiscal de Apelación”. Se refería al organismo previsto en la Ley N° 5.121 (Código Tributario de la Provincia), que rige desde diciembre de 1979, donde Alperovich nombró, entre otros, a su primo, el legislador José León. Se trata de un cargo vitalicio, con una remuneración equiparada a la de un juez de Cámara de Apelaciones.
El legislador Ricardo Bussi (Fuerza Republicana -FR-) coincidió con Colombres Garmendia en cuanto al modo en que Alperovich deja el cargo: “nombra parientes, y engrosa el número de empleados públicos, que ya llega a la alarmante cifra de 80.000”. Repudió la designación, y pidió que tomen de ejemplo el Gobierno de FR (1995-1999). “Llamo a la mesura y a la responsabilidad. No se puede seguir sosteniendo con el dinero de la gente un Estado ineficiente y tremendamente oneroso. Alentamos a que se cambie de actitud. Cuando gestionamos el Gobierno no dejamos parientes ni militantes; fue un ejemplo de austeridad. Lamentamos que esta actitud de (Antonio) Bussi no haya sido imitada”, enfatizó.