WASHINGTON.- Cuba visitó la Casa Blanca ayer y vibró al ritmo de la mítica orquesta cubana Buena Vista Social Club, que se convirtió en el primer grupo radicado en La Habana en presentarse en la mansión presidencial en más de medio siglo.
La banda, que se encuentra en una gira mundial de despedida, se convirtió en embajador de la música cubana, tres meses después de que Washington y La Habana reanudaran relaciones bilaterales. La banda ganadora de un Grammy tocó cuatro canciones, incluyendo el éxito mundial "Chan Chan", en un concierto de 20 minutos en honor a una iniciativa gubernamental de educación para niños hispanos, informó DPA.
Aunque no estuvo presente en el breve recital, el presidente Barack Obama homenajeó luego a la orquesta, llamándola un "símbolo de los fuertes lazos" entre los dos países. "Por cerca de dos décadas, este grupo ha sido un símbolo de los fuertes lazos entre los pueblos estadounidense y cubano, lazos de amistad, cultura y, por supuesto, música", dijo Obama, al contar que compró un CD de Buena Vista Social Club "alrededor de 1998", cuando la fama internacional del grupo explotó.
La presentación de la orquesta cubana se hizo con motivo del 25 aniversario de la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Hispanos. El grupo, capitaneado por Omara Portuondo y Eliades Ochoa, interpretó temas tan populares como Chan Chan, Cuarto de Tula y Candela junto a una reducida banda de músicos, dado la falta de espacio dentro de la Casa Blanca para acoger a toda la orquesta.
"Bienvenidos a la Casa Blanca", dijo en español Obama, quien explicó que cuando en 1998 salió el documental "Buena Vista Social Club" se compró el CD: "Para aquellos que sean muy jóvenes para recordar.... Es esa cosa redonda que tenías que introducir", bromeó el mandatario ante una sala llena de jóvenes hispanos. "Yo recuerdo los discos de vinilo", apuntó el vicepresidente Joe Biden, lo que provocó las risas de los asistentes a la gala.
El presidente se mostró "entusiasmado" de tener a Buena Vista Social Club en la Casa Blanca, coincidiendo con la celebración del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos.